Zurdos: ¿Genes o azar?

Comentarios

¿Hay alguien zurdo en tu familia? Mi hermana mayor lo es. Al crecer, ella siempre tenía que recordarle a mis padres diestros que compraran sus tijeras especiales para zurdos, abrelatas, y siempre cambiaba de asiento en casa o en clase para no chocar los codos con los demás en la mesa.

Cuando tenía dos años, se hizo evidente que prefería usar la mano izquierda antes que la derecha. Mi abuelo decía que su mano izquierda debía atarse a la espalda para que aprendiera a usar la derecha. Pero, ¿dónde se originó esta anticuada noción de que es malo o incorrecto ser zurdo?

Percepciones Históricas

A lo largo de la historia, las personas zurdas fueron consideradas desafortunadas o malvadas por ser diferentes de sus pares diestros. Muchas lenguas europeas, incluido el inglés, utilizan la palabra “right” para diestro y su significado es “lo correcto”.

Pero muchos estudios sugieren lo contrario, que incluso puede ser ventajoso ser zurdo. Ya que la gente zurda vive en un mundo dominado por la mano derecha, los zurdos son mejores usando su mano no dominante en comparación con la mayoría de los diestros. De este modo, las víctimas de un accidente cerebrovascular en zurdos se recuperan más rápidamente de los accidentes cerebrovasculares y otras afecciones relacionadas.

Los estudios demuestran que cuando se trata de creatividad e imaginación, las personas zurdas tienden a obtener mejores resultados. También se dice que son buenos en razonamientos complejos, lo que se traduce en un gran número de ganadores del Premio Nobel, escritores, artistas, músicos y matemáticos.

¿Es Genética la Lateralidad?

La genética juega un papel importante en la destreza, pero sólo en parte. Se han hecho muchas investigaciones para tratar de entender el complejo patrón hereditario de la habilidad para manejar las manos, y hasta la fecha se han propuesto dos teorías de un único modelo genético.

La lateralidad no funciona como el color de los ojos, un modelo clásico dominante-recesivo donde hay un gen dominante y uno recesivo. Si ese fuera el caso, y diríamos que si el gen de la mano derecha fuera dominante sobre el gen de la mano izquierda, serías diestro con una o dos copias del gen de la mano derecha o viceversa.

Si ese fuera el caso, cada vez que dos zurdos tuvieran un bebé, el bebé resultaría zurdo. En realidad, este no es el caso. Se sabe que si ambos padres son zurdos, sólo hay un 25% a 50% de probabilidades de que su hijo sea zurdo.

Esto plantea preguntas adicionales: ¿por qué sólo un 10% de la población es zurda, el doble de hombres que de mujeres, y cómo es que los gemelos idénticos a menudo tienen diferentes tipos de lateralidad?

Las teorías actuales sugieren que el ambiente juega un papel importante aquí. La lateralidad se debe probablemente a una combinación de genes y medio ambiente, mientras que algunas personas tienen una mayor probabilidad de ser zurdos si sus padres lo son. Es más probable que te vuelvas zurdo por la presencia de uno o más genes, pero es posible que necesites un desencadenante ambiental para que esto suceda.

Si perteneces al afortunado 10% de la población mundial que es zurda, debes saber que estás en buena compañía. Algunos izquierdistas famosos incluyen a Miguel Ángel, Rafael, Leonardo da Vinci, Renoir, Bill Gates, Oprah Winfrey, Carol Burnett, Jimi Hendrix, Alejandro Magno, Dick Van Dyke, Benjamin Franklin, Henry Ford, cuatro de los últimos cinco presidentes de los Estados Unidos y el Príncipe Guillermo.

¿Cuántos zurdos hay en tu familia?

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada