¿Cómo vivir 100 años, Según los Ancianos del Mundo?

Comentarios2

La persona viva más anciana del mundo es Kane Tanaka, una mujer de 116 años que vive en Japón. Ha ostentado el título desde julio del año pasado, cuando Chiyo Mikayo, de 117 años, falleció.

La persona más antigua del mundo, Kane Tanaka, entonces y ahora[crédito: Guinness World Records]

¿Cuál es el secreto de una vida tan larga? Bueno, Kane atribuye su longevidad a la familia, dormir bien, a la esperanza y a la fe en Dios. A muchos otros centenarios se les ha hecho la misma pregunta y se les han dado respuestas muy diferentes. He aquí algunos consejos de las personas más ancianas del mundo sobre cómo vivir una vida larga y saludable… aunque tal vez te gustaría recibir un poco de esto como un granito de sal.

Aliméntate bien… Lo que Eso Signifique Para Ti

Los médicos nos han estado diciendo durante décadas que lo que comemos afectará nuestra esperanza de vida en general, por lo que no es de extrañar que algunos centenarios atribuyan su longevidad a su dieta. Alida Victoria Grubba Rudge -que vivió hasta los 113 años- recomendó comer sano, y Alimihan Seyiti, que dice haber nacido en 1886, dice que bebe mucha agua fría y se atiene a una dieta mayormente vegetariana.

Pero muchas de las personas más ancianas del mundo tienen algunos consejos dietéticos inesperados. Pearl Cantrell atribuyó sus 116 años a comer tocino todos los días; Elizabeth Sullivan, que vivió hasta los 106 años, a beber 3 Dr. Peppers al día; Agnes Fenton, que murió a los 112 años de edad, a una dosis diaria de Miller High Life y Johnnie Walker Blue Label. Emiliano Mercado del Toro se convirtió en el hombre más viejo del mundo en 2004 y mantuvo el título durante 3 años hasta su muerte a la edad de 115 años, y afirmó que fue el Funche, un plato puertorriqueño hecho a base de harina de maíz y bacalao, lo que lo mantuvo con vida durante tanto tiempo.

Mantente soltero… o no

Algunas centenarias, como Susannah Mushatt Jones (EE.UU., 116 años), Leandra Becerra Lumbreras (México, 127 años) y Emma Morano (Italia, 117 años), afirmaron que permanecer solteras era un factor importante en su longevidad. Clara Meadmore, que vivió hasta los 108 años, afirmó estar «demasiado ocupada» para tener relaciones íntimas.

Por el contrario, Emiliano Mercado del Toro -mencionado anteriormente- atribuye en parte su larga vida al amor a la mujer. Mbah Ghoto, que murió a la asombrosa edad de 146 años, dijo a la agencia NPR que tuvo una larga vida «porque tengo gente que me ama cuidando de mí».

¿Acaso es algo más que una coincidencia que parezca haber una división de género en esta cuestión? Quizás: los estudios han demostrado que los hombres viven más tiempo cuando están casados, mientras que las mujeres casadas tienen la misma esperanza de vida que las mujeres solteras. Las mujeres que tienen amistades femeninas estrechas, sin embargo, tienden a vivir más tiempo que las que no las tienen.

Trabaja duro, y Descansa Mucho

Jessie Gallan, que murió a los 109 años, comenzó a trabajar como una ordeñadora a los 13 años. Ella creía que su ética de trabajo de toda la vida contribuía a su vejez.

Jessie Gallan, then and now [credit: zeptha.com]

Jessie Gallan[crédito: zeptha.com]

Por otro lado, Leandra Becerra Lumbreras, mencionada anteriormente, también atribuyó su larga vida al hábito de dormir durante días enteros. Kamato Hongo, que murió a los 116 años, dormía tanto que su familia a veces la alimentaba mientras dormía. Mary Francis Carruba, que cumplió 100 años en 2015, dice que el secreto para vivir más tiempo es «ser perezosa».

¿Limita tus excesos?

Varios centenarios afirman que fue el tabaco y el alcohol lo que los mantuvo sanos. Jeanne Calment, que vivió 122 años, bebió vino de Oporto, comió casi un kilogramo de chocolate cada semana y fumó cigarrillos entre los 21 y los 117 años. Batuli Lamichhane, que cumplió 116 años el año pasado, fuma una cajetilla y media todos los días y afirma que la ayudaron a mantenerse con vida. Dorothy Parke dijo que su médico afirma que fue la bebida lo que la ayudó a cumplir 100 años.

¿Qué opinas tú? ¿Seguirías este consejo? ¿Cuánto tiempo se prolongó la vida de tus familiares? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada

  • Suharmis


    noviembre 14, 2019

    Mi abuela en estos momentos tiene 102, su hermana mayor 104 y este año falleció su otra hermana con 100. Soy de una flia de milenarias longevas. Vivimos en cuba

    • Sonia Meza


      noviembre 14, 2019

      ¡Felicitaciones!