Punto de Vista sobre la Recuperación de Registros

Comentarios

Hoy escribimos sobre una organización sin fines de lucro que creemos que merece el foco de atención — Reclaim the Records. Dirigida por la genealogista Brooke Schreier Ganz, este grupo de activistas – que incluye genealogistas voluntarios, investigadores, abogados y defensores abiertos del gobierno – trabaja incansablemente para conseguir que los datos genealógicos públicos sean de dominio público. Su objetivo es «poner [los registros] en línea, de forma gratuita, para todos».

Reclaim the Records localiza importantes conjuntos de datos de archivos que no están disponibles para el público en línea, y utilizan las leyes de Libertad de Información (FOIA) de los Estados Unidos para obtener copias de esta información que se divulgan al público. Documentan todo lo que aprenden acerca de la presentación de estas solicitudes, y crean una guía para los genealogistas, los aficionados a los datos abiertos y otras personas que desean que sus registros estatales, locales y federales estén más disponibles. Cuando se reúnen con los depositarios de los registros que no respetan la ley, los cuales retrasan sus pasos intencionadamente o no, ofrecen una disputa legal, y generalmente ganan.

Una vez que han adquirido los registros, digitalizan lo que pueden y lo ponen todo online de forma gratuita, sin barreras de pago ni restricciones de uso.

«Demasiados organismos gubernamentales y archivos han tratado durante mucho tiempo a los genealogistas como si les pidiéramos un favor cuando pedimos ver sus registros -nuestros registros- en lugar de reconocer sus responsabilidades para con el público según la ley», afirma su página web.

Hasta ahora, Reclaim the Records ha logrado la publicación de más de 25 millones de registros, a los que antes sólo podían acceder los organismos gubernamentales y los centros de archivo, o no se podía acceder a ellos en absoluto.

En MyHeritage apreciamos el importante trabajo que Reclaim the Records hace a diario. Los apoyamos en sus esfuerzos por abrir los archivos al público en general, una misión difícil pero necesaria. Sus esfuerzos se ajustan perfectamente a nuestra creencia de que toda persona tiene derecho a conocer su legado. También nos hemos beneficiado de su trabajo, y a través de nosotros se ha beneficiado toda la comunidad de la genealogía. En cada colección que publicamos a SuperSearch que fue obtenida por Reclaim the Records damos crédito a esta maravillosa organización.

Para mostrar nuestra solidaridad con Reclaim the Records y su misión, el equipo directivo de MyHeritage se reunió la semana pasada para tomar la foto de abajo, todos llevando con orgullo camisetas amarillas de Reclaim the Records:

Para saber más sobre Reclaim the Records y el importante trabajo que hacen – o para contribuir a su causa – visita su sitio web: https://www.reclaimtherecords.org/.

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada