Una Niña de 12 años Presagió el Coronavirus en una Historia Escrita Durante la Pandemia de Gripe Española

Comentarios

En 1918, en el punto álgido de la pandemia de gripe española, un periódico para niños de Winnipeg (Canadá) organizó un concurso de escritura para escolares que se encontraban atrapados en sus casas debido al cierre de las escuelas. Entre los trabajos presentados había una historia de Jessie Mains, de 12 años, llamada «La lección de Corona».

La historia cuenta que una niña llamada Corona no escucha cuando su madre le pide que se quede dentro para evitar enfermarse, y por consiguiente muere de la gripe española.

Recorte de la historia de Jessie Mains, «La Lección de Corona», publicado en The Tribune Junior el 26 de octubre de 1918

El texto completo dice:

LA LECCIÓN DE CORONA

La niña de al lado de nuestra casa es una niña muy linda, pero muy descuidada. Muchas veces su madre la llamaba: «Corona, querida, entra en la casa porque afuera está húmedo», pero ella contestaba, no importa que me enferme, y como era la única niña la mimaban mucho. Su madre la dejaba quedarse afuera en la humedad.

Con el paso del tiempo se desató una epidemia llamada «Gripe Española» y a menudo su madre le decía que entrara porque tenía miedo de la epidemia. Corona, despreocupada, no quiso entrar en la casa y desgraciadamente el feliz hogar se volvió muy triste porque su pequeña hija enfermó. Intentaron por todos los medios salvar la vida de la niña, pero todo fue en vano. No sólo se murió, sino también sus queridos padres fallecieron. Las últimas palabras de Corona fueron: «Obedece todo lo que digan los mayores», y ella falleció. Espero que Corona nos enseñe a todos una lección.

¿Quién era Jessie Mains, la niña de 12 años que tan misteriosamente presagiaba la próxima pandemia mundial que llevaría a un caos mundial de tal magnitud?

Nuestro equipo de investigación logró localizar a algunos de los miembros de la familia de Jessie y compartió su historia con ellos. Primero contactaron con el sobrino nieto de Jessie, Paul, que actualmente vive en Alberta. Paul no tenía ni idea de que su tía abuela había escrito esta historia y se alegró mucho de oír nuestros hallazgos. Nos dirigió al sobrino de Jessie, Don, quien pudo darnos más detalles sobre Jessie.

«Jessie era la más joven de los nueve hijos de Charles e Ida Mains (y la única que no había nacido en Ucrania). Mi padre, Al Mains, era uno de los hermanos mayores de Jessie», escribió Don. «Conocía a Jesse bastante bien. Era inteligente y tenía ganas de vivir… No conocía el artículo que escribió con sólo 12 años».

«A Ann Landers le preguntaron una vez: ‘¿Inventas las cartas que dices que recibes?'», continuó Don. «Su respuesta: ‘No podría inventarme estas historias’. ¿Quién podría haber imaginado que hace 102 años la tía Jesse escribiría sobre la gripe y el Corona?»

Don incluso pudo compartir una foto de Jessie, tomada unos 5 años antes de que escribiera esta historia:

Jessie Mains, cuarta por la izquierda en la primera fila.

Don revela que su tía Jessie era brillante y capaz. Se graduó de la escuela secundaria y trabajó en varias oficinas, eventualmente llegó a la posición de supervisora. Nos dijo que era una hija devota que vivió con sus padres después de que todos sus hermanos se mudaron, y cuidó de su madre, Ida, hasta la muerte de Ida en 1945, cuando Jessie tenía 39 años. Jessie finalmente se casó con un hombre llamado Max Lerner, y permaneció felizmente casada con él hasta su muerte. Murió en 1989 a la edad de 83 años.

Jessie con sus parientes en 1970, de pie cuarta desde la izquierda, con el pañuelo rojo.

Los escritores rara vez saben cuándo una historia que han escrito resonará décadas más tarde, mucho menos una niña de 12 años que escribió una simple historia para un concurso de escritura. ¿Qué dirías si alguien te dijera que esta historia sería tan extrañamente relevante 102 años después?
«Sólo me lo puedo imaginar», dice Don. «Como mencioné, ella era bastante inteligente, y con un gran interés en lo que estaba pasando en el mundo. Creo que se habría sorprendido y maravillado de que su historia tuviera tanta relevancia hoy en día. También creo que estaría encantada de que tantos leyeran su historia. Por supuesto», añade, «la pregunta que le haría es ¡cómo se le ocurrió el nombre de ‘Corona’!»

¿Alguno de tus antepasados escribió y publicó historias interesantes? Echa un vistazo a las colecciones de Periódicos y Libros y Publicaciones de MyHeritage para averiguarlo.

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada