Genealogía Básica Capítulo 4: Usar Fotos para Descubrir Más Sobre Tus Antepasados

Comentarios

Si has encontrado fotos antiguas de tus familiares, has encontrado oro en tu genealogía. No hay nada como mirar en los ojos de un antepasado.

En el Capítulo anterior de nuestra serie de Genealogía Básica – una serie de artículos que te guían paso a paso a través del proceso de construcción de tu árbol genealógico – discutimos el valor de los registros y documentos históricos y lo que pueden añadir a tu árbol genealógico. En este post, nos centraremos en un tipo particular de documento histórico: la fotografía.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y eso es especialmente cierto cuando se trata de una fotografía de una persona que vivió hace mucho tiempo.

A veces, las fotos familiares vienen con información completa, ya sea por medio de una explicación oral de un pariente o escrita en la parte de atrás. Esta información puede incluir cuándo y dónde se tomó la foto, quién aparece en la fotografía y otros detalles similares.

Desafortunadamente, a menudo no es así. Incluso si hay algunos detalles escritos en el reverso, no siempre se puede estar seguro de que quien lo haya escrito recuerde esos detalles correctamente.

La buena noticia es que hay mucho que puedes aprender estudiando la imagen en sí misma.

Mira más de cerca

Afortunadamente, hay nuevas y revolucionarias herramientas tecnológicas que pueden ayudarte a ver más de cerca tus fotos. Las herramientas de coloración y mejora de fotos como MyHeritage In Color™ y el Reparador de Fotos MyHeritage no sólo hacen que tus fotos sean más atractivas, sino que pueden ayudar a sacar a la luz detalles esenciales que quizás no hayas notado antes y que pueden darte importantes pistas sobre la vida de tus antepasados.

Toma por ejemplo esta foto de una hermosa pareja en un viaje por carretera alrededor de 1950.

Photos

Después de colorear la foto usando MyHeritage En Color™, emergen exuberantes detalles de su paseo por el campo. Se puede ver un edificio en el fondo y ver la vegetación con mucho más detalle. Esto hace que sea más fácil señalar los posibles lugares donde esta foto puede haber sido tomada.

El Reparador de Fotos de MyHeritage puede proporcionar detalles adicionales a través de sus avanzados algoritmos de reconocimiento facial. Para esta imagen, la herramienta se centró inmediatamente en los rostros de la pareja para mostrarnos los rasgos faciales tan claros, que es como si los estuvieras viendo ahora mismo.

Before and after using the MyHeritage Photo Enhancer
Antes y después de usar el Reparador de Fotos MyHeritage

Lo que las fotos pueden decirte

La fotografía se inventó a mediados del siglo XIX, y al principio era cara y engorrosa. Sólo las familias ricas podían permitirse el lujo de hacerse retratos, e incluso entonces, no lo habrían hecho muy a menudo. Hasta que las cámaras domésticas se volvieron comunes, la gente normalmente se tomaba fotos sólo para una ocasión formal: una boda, un cumpleaños significativo, mudarse a o desde una nueva casa, y cosas por el estilo.

Formal family photo taken in Vienna, Austria,1885
Foto familiar formal tomada en Viena, Austria,1885

Así que si tienes un retrato formal encargado de un miembro de la familia de principios de 1900 o mediados y finales de 1800, lo primero que sabes de ellos es que probablemente no eran pobres.

Aunque pueden haber tenido suerte. El fotógrafo puede haber elegido fotografiarlos debido al contexto en el que vivían o trabajaban, o los usaba como modelos. En ese caso, su aparición en la fotografía puede no decirnos acerca de su riqueza, pero puede decirnos otras cosas – como el contexto y el entorno en el que la foto fue tomada.

Aquí hay algunos detalles a los que prestar atención:

La ropa y los peinados

Observa el tipo de ropa que llevan las personas fotografiadas. Las modas cambian rápidamente, por lo que el atuendo puede ser una pista extremadamente útil para fechar la foto. ¿Cómo llevan el pelo los protagonistas? ¿Llevan bigote o barba, y si es así, cómo se lo cortan? ¿Qué tipo de cuello llevan? ¿Las mujeres llevan sombreros? ¿De ala ancha o corta? ¿Qué tipo de zapatos? ¿Qué tan largas son las faldas? Investiga las tendencias de la época en que crees que se tomó la fotografía y compáralas.

Peinados y ropa de moda pueden ayudarte con las antiguas fotos de familia

La ropa también puede ayudar a averiguar la ocasión en que la foto pudo haber sido tomada para la documentación. ¿Hay una joven que lleva un vestido de novia y un velo? ¿Hay un anillo de bodas en una de las manos de la persona fotografiada? ¿O las personas están todas de negro, lo que indica que están de luto?

Si alguno de los hombres lleva uniforme militar, sabrá que sirvió en el ejército, y el tipo de uniforme podría decirle qué ejército, qué regimiento, y quizás incluso el cargo de tu antepasado. MyHeritage En Color™ puede ser especialmente útil para distinguir un uniforme de otro, por supuesto, los colores serán generados por ordenador, de manera que hay que considerarlos con cautela, pero podrían ser capaces de señalar en la dirección correcta.

A happy couple on their wedding day, Brisbane, May 1940 (Credit: Courier Mail, 4 May 1940)

La postura, la expresión facial y la acción

¿Qué hacen las personas que aparecen en la fotografía? ¿Con qué personas y/o objetos en particular lo están haciendo? Si están simplemente de cara a la cámara, ¿cómo están posando?

Una pareja feliz el día de su boda, Brisbane, mayo de 1940 (Crédito: Courier Mail, 4 de mayo de 1940)

Debido al largo tiempo de exposición, las primeras fotografías se asemejaban a retratos pintados más que nada. Las poses eran rígidas y las expresiones formales y faciales eran serias. Sonreír sólo se hizo común en las fotografías en las décadas de 1920 y 1930. A medida que las cámaras se hicieron más asequibles y el tiempo de exposición más corto, se tomaron fotos más espontáneas, con sujetos en poses más relajadas o naturales.

Más fotos espontáneas como esta fueron posibles a principios del siglo XX a medida que las cámaras mejoraron

En las fotografías formales, los sujetos pueden estar distribuidos visualmente de manera que representen su relación. ¿Están alineados de mayor a menor? ¿Quién está apoyando una mano sobre el hombro de quién?

Foto de familia, Rusia, alrededor de 1912

Edades de las personas

Dependiendo de la claridad de la imagen, podrás adivinar la edad aproximada de los sujetos de la fotografía. Por ejemplo, si sabes que tu abuela es una niña pequeña en una fotografía que incluye algunos otros niños y dos adultos, es probable que la joven de la fotografía sea su madre, el joven sea su padre y los otros niños sean sus hermanos. En las fotografías con más de dos generaciones, es posible que puedas adivinar quién es quién según sus edades aproximadas.

Foto de familia, Detroit, Michigan, 1942 (Fotografía: Arthur S. Siegel)

El parecido familiar

El parecido familiar no es la forma más precisa de identificar a alguien en una foto, ya que los miembros de la familia pueden tener un aspecto muy diferente entre sí, y los detalles pueden ser poco claros o estar distorsionados debido a la calidad de la foto. Aún así, a veces pueden proporcionar pistas útiles. Es posible que tu (o un pariente tuyo) pueda identificar a alguien en la foto como una versión juvenil de una persona registrada en una foto posterior, o mediante la memoria.

El Potenciador de Fotos MyHeritage puede ayudar mucho aquí, especialmente si tus fotos están algo borrosas. La herramienta aclara los detalles de la foto y enfoca con nitidez los rostros borrosos, por lo que podrás ver los rasgos de tus antepasados con mucha más claridad.

Familia de Hawai, a principios del siglo XIX
Facial features highlighted using both MyHeritage In Color™‎ and Photo Enhancer
Los rasgos faciales son resaltados después de usar MyHeritage en Color™ y el Reparador de Fotos MyHeritage

Digitaliza tus fotos

Si aún no lo has hecho, es el momento de asegurarte de que esa fotografía se conserva para las generaciones venideras, lo que normalmente significa digitalizarla. En nuestro próximo capítulo de la serie Genealogía Básica, exploraremos cómo escanear y digitalizar tus fotografías y otros registros históricos.

Si ya tienes tus fotos digitalizadas, ¡prueba MyHeritage In Color™ y el Restaurador de Fotos ahora y mira qué nueva información aprendes sobre tus antepasados!

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada