16 protagonistas de la historia que pudieron ser inmortalizados en foto

¿Personajes históricos como Lincoln, Dickens, Chopin o Mata Hari en fotografía? Pues sí, tendemos a pensar que esos míticos protagonistas de los siglos XVIII o XIX de la Historia Universal están tan lejanos en el tiempo que ningún retrato suyo ha llegado hasta nosotros.

Sin embargo, aunque la invención de la fotografía es relativamente reciente en términos históricos, nos ha brindado la oportunidad de ver a figuras históricas de una manera que nunca antes imaginamos.

De hecho, habitualmente se considera que la persona más antigua que ha podido ser fotografiada ha sido Conrad Heyer, un veterano de la Guerra de la Independencia cuyo nacimiento tuvo lugar en 1749. Han pasado 274 años desde entonces.

En MyHeritage amamos las fotografías antiguas, ya sean de personajes importantes, de antepasados ilustres o, simplemente personas que vivieron en otras décadas y siglos. Seguro que ya has probado la impresionante herramienta AI Time Machine para verte a ti mismo en diferentes culturas y épocas de la historia, así como habrás disfrutado de dar vida a tus antepasados más queridos con la espectacular tecnología de Deep Nostalgia.

¡Nos encantan las fotos porque son parte de la historia de todos nosotros! En nuestro Catálogo de la Colección encontrarás centenares de millones de fotos. ¡Has leído bien, más de 400 millones de imágenes de todo el mundo!

Retratos históricos que te sorprenderán

Aquí te presentamos 16 personajes históricos del siglo XIX que, a pesar de que nadie lo imaginaría, han sido fielmente capturados en fotografías. ¡Seguro que más de uno te resultará inesperado!

  1. Abraham Lincoln (1809-1865): El decimosexto presidente de Estados Unidos es conocido por su icónica barba y sombrero de copa. Las fotografías de Lincoln, como la famosa tomada por Mathew Brady en 1860 o esta de Alexander Gardner unos años después, nos permiten ver su semblante sereno y pensativo en medio de los turbulentos años de la Guerra Civil.
Abraham Lincoln en un histórico retrato de 1863.

Abraham Lincoln. Fotografía de Alexander Gardner, 1863

  1. Charles Darwin (1809-1882): El autor de «El origen de las especies» no solo revolucionó la biología, sino que también fue inmortalizado por la cámara. Las fotos de Darwin muestran su barba característica y su mirada curiosa.
Charles Darwin, el padre de la teoría de la evolución

Charles Darwin. Fotografía de Herbert Rose Barraud, 1881

  1. Lewis Carroll (1832-1898): El autor de «Alicia en el país de las maravillas» era también un fotógrafo ávido. Sus retratos de niños y niñas, incluida la famosa Alice Liddell, nos transportan al mundo de fantasía que él creó.
Lewis Carroll, autor de Alicia en el País de las Maravillas

Lewis Carroll. Fotografía del propio Lewis Carroll, 1898

  1. Edgar Allan Poe (1809-1849): El maestro del horror y la poesía macabra también fue inmortalizado por la cámara. Las fotos de Poe revelan su mirada melancólica y su carácter enigmático.
Edgar Allan Poe, maestro de la literatura de terror

Edgar Allan Poe. Fotografía de autor desconocido, 1849

5. Reina Victoria (1819-1901): La Reina Victoria del Reino Unido, quien gobernó durante la época conocida como victoriana, fue fotografiada en diversas etapas de su vida y reinado. Sus retratos nos ofrecen una visión única de la monarca más longeva de la historia británica.

Reina Victoria de Inglaterra, retrato

Reina Victoria. Fotografía de Alexander Bassano, 1882

  1. León Tolstoi (1828-1910): El escritor de «Guerra y paz» y «Anna Karenina» también se sometió a la cámara. Sus retratos muestran la profundidad de su pensamiento y su mirada penetrante.
El novelista ruso León Tolstoi

Leon Tolstoi. Fotografía de Serguéi Prokudin-Gorski, 1908

  1. Oscar Wilde (1854-1900): El novelista y dramaturgo irlandés, famoso por su ingenio y su estilo extravagante, posó para varias fotos que reflejan su personalidad.
Oscar Wilde, el autor de El Retrato de Dorian Grey

Oscar Wilde. Fotografía de Napoleon Sarony, 1882

  1. Buffalo Bill Cody (1846-1917): El legendario cazador de bisontes que terminó ejerciendo de showman del Oeste americano también se convirtió en un personaje fotogénico. Sus imágenes evocan el espíritu aventurero del Viejo Oeste.
Buffalo Bill, legendario pistolero del Lejano Oeste

Buffalo Bill. Fotografía de autor desconocido, 1911

  1. Mata Hari (1876-1917): La famosa espía y bailarina exótica holandesa también fue capturada por la cámara. Sus fotos son un recordatorio de su misteriosa vida y su trágico destino.
Mata Hari, espía y bailarina

Mata Hari. Fotografía de autor desconocido, 1906

10. Nikola Tesla (1856-1943): El visionario inventor y científico, aunque más conocido por sus contribuciones a la electricidad, también dejó su huella en imágenes fotográficas, mostrando su mente brillante.

La mente brillante de Nikola Tesla

Nikola Tesla. Fotografía de Napoleon Sarony, alrededor de 1890

11. Mark Twain (1835-1910): El autor de «Las aventuras de Tom Sawyer» y «Las aventuras de Huckleberry Finn» también se unió a la fiebre fotográfica de su época. Sus retratos reflejan su ingenio y personalidad única.

Mark Twain, periodista y escritor estadounidense

Mark Twain. Fotografía de Abdullah Frères, 1867

12. Frederick Chopin (1810-1849): El pianista y compositor polaco nos dejó un legado musical inmortal. Chopin es conocido por obras como sus baladas, mazurcas y, por supuesto, los inolvidables nocturnos.

Chopin, inmortal compositor y pianista polaco

Frederic Chopin. Fotografía de Louis-Auguste Bisson, 1849

13. Gerónimo (1829-1909): El valiente líder apache resistió tenazmente la expansión de los colonos en el suroeste de Estados Unidos durante las Guerras Apache. Su nombre se ha convertido en sinónimo de resistencia indígena y valentía.

Gerónimo, mítico guerrero apache

Gerónimo. Fotografía de Ben Wittick, 1887

14. Rasputin (1869-1916): Grigori Rasputin, consejero de la zarina Alexandra de Rusia, es famoso por su influencia en la corte rusa y su reputación de curandero. Su vida llena de intrigas y su muerte violenta lo convierten en una figura enigmática de la historia.

Rasputín fue un legendario mago y místico ruso

Grigori Rasputín. Fotografía de Karl Bulla, 1910

15. Charles Dickens (1812-1870): El célebre novelista victoriano, conocido por obras como «Oliver Twist», “David Copperfield” o «Cuento de Navidad», fue muy famoso en su época, lo que propició que fuera fotografiado en diversas ocasiones.

Charles Dickens, autor de Oliver Twist

Charles Dickens. Fotografía de Jeremiah Gurney, 1867-1868

16. Calamity Jane (1852-1903): Martha Jane Canary o Calamity Jane, la legendaria figura del Salvaje Oeste, era famosa por su destreza en el tiro y su espíritu indomable. Su vida aventurera la han convertido en un icono de la frontera americana del siglo XIX.

Calamity Jane, legendaria pistolera del Oeste Americano

Calamity Jane. Fotografía de autor y fecha desconocidos

Estas evocadoras fotografías nos permiten conectarnos de manera más íntima con personajes históricos que vivieron en el pasado, revelando sus rasgos, personalidades y momentos de la vida cotidiana que de otra manera permanecerían en la oscuridad de la historia. 

La magia de la fotografía nos invita a viajar en el tiempo y conocer a estos personajes en un nivel más profundo, recordándonos que la historia está llena de rostros y vidas fascinantes.

Crear un árbol familiar gratuito en MyHeritage no es más que un punto de partida, pero tan apasionante que antes de que te des cuenta, sus ramas estarán llenas de testimonios e imágenes de tus antepasados tan poderosas y emocionantes como las que hemos visto.

Después de todo, ¡todos tenemos una historia que retrocede muchos siglos en el tiempo, y en ella infinidad de personajes que la han protagonizado! ¡Empieza a descubrirlos hoy mismo!

Etiquetas: ,