7 de los apellidos más antiguos de España. ¿Alguno es tuyo?

Los apellidos españoles son protagonistas en MyHeritage desde hace tiempo a través de nuestra serie de artículos El origen de tu apellido. Por ella han desfilado un buen número de los apellidos más populares en el idioma castellano. 

En líneas generales, se podría asociar a algunos de los apellidos que son ostentados en mayor número por españoles e hispanos en todo el mundo con un mayor bagaje histórico. Estos son apellidos conocidos por todos y de los que ya hemos hablado anteriormente. 

En nuestra propia serie de artículos se encuentran apellidos como Jiménez, Suárez, García, Gómez, Sánchez, Martínez, Pérez, Díaz, González, Fernández, Ruiz… 

La lista es interminable: en España conviven culturas y tradiciones que se entrelazan a lo largo de los siglos y entre sus tesoros podemos encontrar apellidos que, como piezas de un rompecabezas histórico, nos revelan una parte importante de su rica herencia. 

Los primeros apellidos de España

La costumbre o necesidad de asociar apellidos a las personas se remonta a miles de años atrás, pero si queremos enfocarnos en los primeros pasos dentro del ámbito hispano es en la Edad Media cuando empezaron a ser utilizados.  

Es necesario advertir que es difícil determinar con certeza cuáles son los apellidos más antiguos. Casi todos están asociados a más de una especulación sobre su origen y las primeras fuentes que los mencionan no son siempre las más fiables. 

Con todo, aquí presentamos siete que se destacan por su profundidad histórica y, como se suele decir, si no son están todos los que son, desde luego sí son todos los que están.

  1. González – El Linaje Gótico

El apellido González, derivado patronímico del nombre Gonzalo, tiene raíces en el nombre germánico «Gundisalvus», que era común en la época de los visigodos y muy extendido en la Edad Media española. Ya en el lejano siglo XI encontramos menciones al Infante de Navarra Gonzalo Sánchez, hijo del rey Sancho III de Pamplona. 

  1. Fernández – Valientes Viajeros

Fernández se deriva del nombre igualmente germánico «Fernando», que significa «viajero valiente». Son numerosos los personajes de la historia con este nombre, como el rey Fernando el Católico o el militar Gonzalo Fernández de Córdoba, pero incluso más atrás en el tiempo está documentado un antiguo Solar en Asturias atribuido al caballero Hernán Fernández en tiempos del último rey visigodo, Don Rodrigo (688-711). 

El origen de tu apellido

  1. Pérez – La Herencia Romana

El apellido Pérez tiene sus raíces en el latín «Petrus», que significa «hijo de Pedro». Pero el origen es aún más antiguo, ya que Petrus proviene del nombre griego Petros, cuyo significado es el de “piedra”: es el mismo apodo que Jesucristo le puso al apóstol Pedro.

Ya con forma de apellido, los primeros documentos en los que se encuentra Pérez datan del siglo XII.

  1. López – Otro de Legado Romano

López proviene del latín «Lupus» y podría haber evolucionado en la península ibérica desde los años de la ocupación romana hacia el nombre de Lope, transformándose posteriormente en la forma patronímica que actualmente es tan popular. 

  1. García – Un Origen Incierto

El apellido García es uno de los más comunes en España y se cree que deriva del germánico «Garsea», que significa «hombre valiente». 

Otra alternativa, la de una fuente tan reconocida como Ramón Menéndez Pidal, localiza su origen etimológico en el término euskera “hartz”, que significa “oso” y que habría derivado en “hartzea”. 

Sea como fuere, las primeras menciones escritas del apellido García sitúan su uso en el siglo X. En el Códice de Roda figura el nombre del rey de Navarra García Sánchez I de Pamplona, cuyo inicio de reinado data del año 925, pero la historia también nos habla del primer rey leonés, García I de León, que regentó entre 910 y 914.

  1. Rodríguez – Gloria y riquezas

Rodríguez es otro de los apellidos patronímicos con un más que probable origen germánico, sustentado en la unión del término hrod, que significa “gloria” y ric, que podría traducirse como “rico” o “poderoso”. La fuente histórica más lejana posiblemente sea la del ya mencionado rey visigodo Rodrigo, quien reinó entre los años 710 y 711.

El apellido Rodríguez deriva del nombre Rodrigo

«El rey Don Rodrigo arengando a sus tropas en la batalla de Guadalete», pintura de Bernardo Blanco y Pérez (Museo del Prado)

  1. Martínez – Guerrero de Antaño

Este apellido se deriva de «Martín», un nombre de origen latino que significa «guerrero» y que a su vez se basa en Marte, la deidad romana de la guerra. Prueba de la antigüedad histórica de este apellido es una de sus fuentes documentadas, la del rey Martín I de Aragón, nacido en 1356.

Si bien todos estos apellidos tienen profundas raíces históricas, es importante reiterar que la falta de registros precisos en tiempos antiguos hace que sea difícil afirmar con certeza cuál es el más antiguo. 

Pero es un dato de relativa importancia. Lo que sí es cierto es que cada uno de estos apellidos representa una pieza valiosa del rompecabezas que une la historia de España con la herencia e historia familiar de los hispanos. 

Cualquier momento es ideal para crear tu árbol genealógico gratis en MyHeritage y, tras solo unos minutos, comenzar a reunir las piezas de tu puzle y con él, embarcarte en el viaje más apasionante para navegar por décadas y siglos de tu propia historia. ¡Y tú serás el capitán de ese barco!

Etiquetas: ,

Comentarios

La dirección de correo electrónico se mantiene privada y no se mostrará.

  • J

    John

    octubre 18, 2023

    ¿Qué se sabe del origen del apellido Calmaestra? Hay muy pocos en España.