El origen de tu apellido: Jiménez

El origen de tu apellido: Jiménez

El Origen de tu Apellido es ya una veterana serie de artículos de MyHeritage en la que ofrecemos regularmente a nuestros lectores información sobre sus orígenes familiares basándonos en los apellidos más populares en el ámbito hispano.  

Además del interés que ofrece la historia de cada apellido, la reciente ley de nietos, como se conoce popularmente a la Ley de Memoria Democrática mediante la que nietos e hijos de españoles exiliados pueden solicitar la nacionalidad, ha reavivado el interés por buscar información sobre nuestra familia.  

El recorrido, hasta el momento, se ha detenido en Suárez, García, Gómez, Sánchez, Martínez, Pérez, Díaz, González, Fernández, Ruiz… y ahora le toca el turno a otro nuevo: Jiménez. 

Apellido patronímico

Lo hemos explicado en otras ocasiones: si el apellido tiene “ez” como sufijo su origen es patronímico o lo que es lo mismo, se ha formado como una derivación del nombre con el significado de “hijo de”. En este caso, Jimenez corresponde a “hijo de Jimeno”.

Como quiera que este nombre medieval cuenta con las variantes de Ximeno o Gimeno, esto explica que podamos encontrarnos a su vez con Ximénez o Giménez como variantes patronímicas del mismo nombre. 

Entre las diversas teorías acerca del origen histórico del nombre Jimeno la más aceptada es la que apuesta por el nombre hebreo de Simeón o Shimon, que ya se encuentra en el Antiguo Testamento y que se podría traducir por “Dios ha escuchado”.

Entre los primeros registros históricos donde podemos encontrar este apellido destaca Fortún Jiménez, Conde de Aragón y tutor del rey Sancho II de Pamplona en torno al año 948, y precisamente Navarra y Aragón son las regiones donde se estima que han surgido los Solares más antiguos.   

Con todo, las provincias españolas donde se puede encontrar el apellido Jiménez con mayor frecuencia son Ávila, Córdoba y Granada. Este apellido, es por cierto, uno de los más habituales en el pueblo gitano, tal y como hemos contado en este artículo sobre Apellidos de Origen Gitano.

¿Cuántos Jiménez te puedes encontrar?

Los datos del Instituto Nacional de Estadística cifran en 800.000 Jiménez en España sumando quienes lo tienen como primer apellido y quienes lo llevan en segundo lugar. Si ampliamos nuestra mirada a todo el planeta podríamos hablar de casi 3 millones de personas, destacando México y Costa Rica como los países de habla hispana donde más se encuentra este apellido. 

En cuanto a nuestra inmensa base de datos, las búsquedas en MyHeritage te devolverán más de cinco millones de registros, entre ellos colecciones de censos y padrones, registros de nacimiento, archivos de migraciones, árboles genealógicos… 

Ni que decir tiene que esta gran cantidad no significa que sea difícil encontrar aquí a tu familia: la clasificación por tipos de colecciones y los filtros disponibles permitirán que en un par de minutos puedas obtener resultados más precisos y acordes a tu búsqueda.

Famosos con apellido Jiménez

Siendo tan popular, no podrían faltar infinidad de ejemplos de celebridades que se apellidan Jiménez, cubriendo además todos los ámbitos imaginables. Empezando por la literatura, el Premio Nobel español Juan Ramón Jiménez es especialmente recordado por sus poemas y su obra “Platero y yo”.

Retrato de Juan Ramón Jiménez, de Juan de Echevarría. Museo de Bellas Artes de Álava

Los aficionados al misterio conocerán sin duda al periodista, presentador y escritor Iker Jiménez y sin dejar las pantallas, la actriz argentina Susana Giménez, mientras que los más futboleros cuentan con el futbolista mexicano Raúl Jiménez, el chileno Luis Jiménez o el argentino-mexicano Santiago Giménez. 

La fecunda y magistral obra en cómic del dibujante madrileño Carlos Giménez le ha valido numerosos premios durante su carrera, repartida a lo largo de varias décadas como también el cantante argentino Juan Carlos Jiménez Rufino, más conocido como la Mona Jiménez. 

Además, Jiménez es un topónimo en varias partes del mundo: una ciudad del estado mexicano de Chihuahua, un departamento de la provincia argentina de Santiago del Estero o un municipio de Venezuela, entre otros. ¡Incluso da nombre a una variedad de uva, aquella con la que se crea el famoso vino dulce Pedro Ximénez!

Viñas de uva Pedro Ximénez en Moriles (Córdoba, España)

¿Sabes ya de uno o más antepasados con el apellido Jiménez en tu árbol familiar? ¿O bien quieres descubrir si ese apellido se encuentra en tu genealogía?. En uno u otro caso, es muy fácil obtener respuestas: crea tu árbol gratuito en MyHeritage y en unos minutos podrás dar comienzo a tu investigación familiar. ¡Verás qué apasionante y cuántas cosas puedes descubrir sobre tus ancestros!