El origen de tu apellido: Suárez

El origen de tu apellido: Suárez

Continuamos en MyHeritage con la serie El Origen de tu Apellido que tanto éxito está teniendo entre todos los usuarios. Ya hemos dedicado este espacio a otros apellidos patronímicos muy extendidos en España e Hispanoamérica como Gómez, Sánchez, Martínez, Pérez o Díaz. Visita sus respectivos enlaces y descubrirás historias y personajes curiosos en cada uno de ellos. 

Origen del apellido Suárez 

Aunque, como tantas otras veces, no hay una sola teoría a la hora de considerar de dónde viene este apellido patronímico, sí se considera como la más probable la del nombre castellano Suero, bastante utilizado en la Edad Media. En cuanto al origen de este Suero tampoco hay unanimidad: hay quienes apuntan a un origen latín (Suerius) pero también se han propuesto orígenes germánicos, celtas o vascos. 

Otra teoría es la de su origen hebreo, en cuyo caso Suárez estaría formado por Shua (salvación) y Aretz (tierra de Israel) y habría sido “castellanizado” por los conversos. 

Recordemos que cuando hablamos de apellidos patronímicos nos referimos a aquellos que derivan del nombre de un padre o antecesor, de ahí los habituales sufijos -ez- y -oz-. Rodríguez sería el hijo de Rodrigo, Martínez el hijo de Martín, etc. En ocasiones no hace referencia a un padre sino a un linaje o simplemente una descendencia. 

Es en Asturias donde la mayor parte de los expertos localizan el nacimiento del apellido y donde radican los solares más antiguos, si bien la presencia de Suárez abarca históricamente toda la geografía española, y por ella se han esparcido incontables ramas. 

El escudo heráldico del apellido muestra dos torres sobre campo de oro y, sobre la almena de cada una, un águila de sable. 

Ya desde 1345 encontramos a ilustres personajes de la historia con este apellido como Gómez Suárez de Figueroa, comendador mayor de León en la Orden de Santiago o más tarde Lorenzo Suárez de Mendoza, hijo del Marqués de Santillana y también el primer conde de Coruña y vizconde de Torija, títulos concedidos por el rey Enrique IV de Castilla. La primera de las distinciones, por cierto, hace referencia a la localidad burgalesa Coruña del Conde y no a la ciudad gallega. 

Apellido_Suarez

El rey Enrique IV de Castilla, miniatura del manuscrito «Itinerarium» de Georg von Ehingen

Famosos con el apellido Suárez

Si pensamos en algunos nombres famosos que ostentan el apellido Suárez, los españoles recordarán rápidamente a Adolfo Suárez, primer presidente de España tras la muerte de Francisco Franco. Relacionados con el cine español están la actriz Emma Suárez y el guionista y director asturiano Gonzalo Suárez.

En el ámbito deportivo, el futbolista uruguayo Luis Suárez que milita actualmente en el Atlético de Madrid y Matías Suárez, argentino y jugando a día de hoy en el River Plate, son dos de los mayores exponentes de este apellido.

Luis_Suarez-futbolista

El futbolista uruguayo Luis Suárez

En España, con más de 245.000 personas con primer o segundo apellido Suárez, la mayor presencia por comunidades autónomas la encontramos en Asturias (21%) y Galicia (14%), estando muy repartido y con cifras sensiblemente inferiores en el resto de la geografía nacional. Hay un Suárez por cada 21.000 habitantes.

Suarez-españa

El presidente español Adolfo Suárez

En lo referente al resto del mundo, si nos ceñimos al apellido Suárez con tilde, México, Colombia y la República Dominicana son los tres primeros países en la lista. Eliminando la tilde, el podio de países con apellido Suárez está formado por Colombia, México y Venezuela, pasando España al cuarto lugar.
Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, a la hora de buscar nuestros antepasados y completar el árbol familiar que tenemos en MyHeritage, la tilde no es tan importante en nuestras investigaciones. Muchísimos de los documentos la habrán omitido, si es que le correspondía originalmente, a la hora de transcribirlo. Lo realmente importante es encontrar el vínculo con nuestros Suárez o Suarez y, en la inmensa base de datos mundial de MyHeritage no te faltarán oportunidades.

El Apellido Suárez en MyHeritage

El Apellido Suárez en MyHeritage

Si realizas una búsqueda en la potente herramienta Supersearch de la web MyHeritage con tu apellido, los resultados alcanzan la cifra de 2.356.043, como siempre convenientemente clasificados en censos y padrones, árboles genealógicos, registros parroquiales, testamentos, fotografías, periódicos, documentos… por suerte y como siempre recordamos, es tan sencillo como aplicar los filtros correspondientes y así enfocarnos solamente en lo que nos interesa: familia de un país determinado, una época, con un nombre o un estado civil…

Por ejemplo, si tienes la certeza de que tu antepasado estuvo relacionado con Oviedo (ya sea que haya nacido allí, fallecido, casado, vivido…) introduce el nombre de esta localidad en la casilla de Lugar y asegúrate de marcar la casilla que se despliega y que dice “el lugar debe coincidir”. Busca ahora y verás que los resultados ya se han restringido a “solamente” 5.871 registros. 

Búsqueda Apellido Suárez en MyHeritage

Búsqueda Apellido Suárez en MyHeritage

Aplicando los diferentes filtros, cotejando fechas, lugares y nombres, descubrirás toda la emoción que se encuentra en la apasionante aventura de investigar tu propia genealogía. Cada nuevo familiar enriquece tu árbol, aporta historias, imágenes, recuerdos… ¡Y constituye todo un legado para atesorar a medida que sigues investigando! 

¿No has empezado todavía? Es mucho más sencillo de lo que crees: en unos minutos puedes crear tu propio árbol familiar gratuitamente aquí e iniciar un viaje inolvidable repleto de descubrimientos.