El origen de tu apellido: López

El origen de tu apellido: López

¿Quién no tiene un familiar, amigo o incluso él mismo, con el apellido López? Se trata de nuestro nuevo protagonista en la serie El Origen de tu Apellido. ¿Estás preparado para conocer la historia de este popular apellido y algunas curiosidades relacionadas con él? 

Como en anteriores ocasiones, te invitamos también a descubrir el origen de otros apellidos que ya han ido desfilando por este blog como Suárez, García, Gómez, Sánchez, Martínez, Pérez, Díaz, González, Fernández, Ruiz y Jiménez

Apellido patronímico

Al igual que muchos otros apellidos españoles, López es un apellido patronímico, derivado en este caso del nombre Lope, muy extendido en la España Medieval y que proviene del latín “lupus”, cuya traducción es “lobo”.

La primera referencia histórica que podemos encontrar es tan lejana como el siglo VIII, en concreto se trata del hijo del duque visigodo Arduyzo, quien es consignado como López y nace en el año 768.

La opinión mayoritaria localiza el punto de partida de este apellido en Galicia, pero sobran referencias a caballeros y militares llamados López en batallas como la de las Navas de Tolosa y otras, lo que prueba su popularidad ya muchos siglos atrás. 

La gran presencia de los López

Lope como nombre fue muy popular, pero hoy en día ha caído en desuso y según el Instituto Nacional de Estadística, en España hay menos de un millar de habitantes llamados Lope. 

Pero López como apellido arroja resultados muy, muy diferentes: solo en España, en torno a 1.800.000 ciudadanos tienen López como primer o segundo apellido, incluso más de 33.000 tienen ambos de forma simultánea. 

Por regiones, el liderato es aplastante en el caso de la provincia de Lugo, que supera el 70% de habitantes con apellido López. Le siguen Albacete, Murcia o Jaén, pero con la mitad de porcentaje o algo menos. 

En todo el mundo viven casi 9 millones de López, y México se lleva la palma con más de tres millones, si bien Guatemala y Nicaragua son los países con un mayor porcentaje de habitantes apellidados López. 

¿Echamos un vistazo a lo que MyHeritage puede ofrecer a todos aquellos que buscan López en su árbol familiar? Más de 21 millones de registros que incluyen casi 12 millones de árboles genealógicos y millones de padrones, censos, listas de pasajeros, registros de inmigración, de reclutamiento… un vasto tesoro en el que podrás bucear con toda la facilidad que los filtros y opciones de nuestro motor de búsqueda ponen a tu alcance.

Apellido López, Origen apellido, Apellidos españoles

Algunos López famosos

La existencia de millones y millones de López a lo largo de tantos siglos es responsable de una extensísima lista de personajes célebres en todas las áreas que han llevado este apellido. Vamos a destacar algunos.

Pese al escaso uso del nombre Lope, forzosamente hay que mencionar al dramaturgo sevillano Lope de Rueda (1505-1565), quien es considerado el precursor del Siglo de Oro español y que, junto a numerosas comedias y entremeses, creó un género nuevo con sus breves piezas teatrales conocidas como “Pasos”.

Y, por descontado, otro Lope inmortal, el también escritor Lope de Vega (1562-1635).  Apodado como Fenix de los Ingenios, es uno de los autores más prolíficos de la literatura universal y se calcula que escribió al menos 1.500 comedias, cifra que algunos consideran que se queda corta respecto a la realidad. 

Lope, Apellido López, Apellidos

Casa Lope de Vega (Madrid). Real Academia Española

¿Repasamos algunos ejemplos modernos de famosos que se apellidan López? Podríamos empezar con la cantante norteamericana JLo, apodo de Jennifer López. Actores con este apellido son el español José Luis López Vázquez o el mexicano Ignacio López Tarso

Mexicano y López es también el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador. Y por sumar dos nombres más de una interminable lista, el cantante español Pablo López y el futbolista argentino Claudio López, también conocido como Piojo López.

Apellido López, Jennifer López, famosos apellido Lopez famosos

Jennifer López en una actuación de 2018. MTV International

Y tú, ¿Tienes ya uno o más López en tu árbol familiar? ¿O bien quieres descubrir si ese apellido se encuentra en tu genealogía?. En uno u otro caso, es muy fácil obtener respuestas: crea tu árbol gratuito en MyHeritage y en unos minutos podrás dar comienzo a tu investigación familiar. ¡Verás qué apasionante y cuántas cosas puedes descubrir sobre tus ancestros!