El Origen de tu Apellido: García

El Origen de tu Apellido: García

Nuestra serie de artículos sobre el origen de algunos de los apellidos más comunes en los países hispanos ha tenido una gran aceptación. Hasta el momento, la selección incluye Gómez, Sánchez, Díaz, González, Martínez, Pérez y Suárez, todos ellos patronímicos. 

Y ahora le toca el turno a otro apellido muy popular y extendido al igual que sus predecesores: García. De hecho, se trata del apellido más común entre todos los españoles: cerca de un millón y medio de ciudadanos lo ostentan como primer apellido y un número similar como segundo apellido, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística. 

En cuanto a su origen, es difícil establecerlo de forma precisa. Como ocurre con multitud de apellidos con siglos de historia a sus espaldas, las hipótesis son variadas tanto en lo etimológico como en lo histórico o geográfico. 

Una fuente tan reconocida como Ramón Menéndez Pidal, entre otras, localiza su origen etimológico en el término euskera “hartz”, que significa “oso” y que habría derivado en “hartzea”. 

Al tiempo, también se manejan teorías relacionadas con el término también euskera “gaztea” (que significa “joven”) o un origen godo, en cuyo caso “garcía” se interpretaría como “príncipe de vista agraciada”.

Sea como fuere, las primeras menciones escritas del apellido García sitúan su uso en el siglo X. En el Códice de Roda figura el nombre del rey de Navarra García Sánchez I de Pamplona, cuyo inicio de reinado data del año 925, pero la historia también nos habla del primer rey leonés, García I de León, que regentó entre 910 y 914.

García I de León, retrato de Mariano de la Roca y Delgado

García I de León, retrato de Mariano de la Roca y Delgado

García es un apellido con infinidad de variantes, algunas bastante populares como Garzón, Garcés o Garci. Igualmente, existen numerosos apellidos compuestos con García. En cuanto a su blasón, la cantidad de ejemplos correspondientes a los muchos linajes del apellido hacen imposible destacar un solo referente para García.

En el estado mexicano de Nuevo León se encuentra la localidad García, bautizada así en honor de Joaquín García de la Garza, gobernador de ese mismo estado en dos ocasiones (1829-1833) y (1837-1839).

También muy ligado a la historia de México está Alonso García Bravo, un constructor español a quien Hernán Cortés nombró responsable del primer trazado de Ciudad de México, tarea que acometió manteniendo sus tres calzadas prehispánicas.

Apellido Garcia

Paseo de la Viga de Ciudad de México, hacia 1638. Pintura de Pedro Villegas

En cuanto a personajes de las artes, la cultura y los deportes, son inagotables los ejemplos de famosos con este apellido. Algunos de los escritores más importantes de la historia de la literatura en castellano, como el colombiano Gabriel García Márquez o el granadino Federico García Lorca.

Origen Apellido Garcia

El escritor colombiano Gabriel García Márquez en 2009. Autor: Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Entre los actores, Andy García, Gael García Bernal o Jorge García (“Perdidos”) son excelentes ejemplos de intérpretes consagrados, mientras que el mundo de la música cuenta con el argentino Charly García y la televisión en España con el presentador Ramón García. 

¿Es fácil encontrar a “tus Garcías” en la base de datos de MyHeritage? Por supuesto que sí: no te dejes impresionar por la gran presencia de este apellido: hasta 29.451.703 registros te esperan cuando hagas una búsqueda general. A continuación, será el momento de aplicar los filtros que permiten limitar los resultados para que pronto encuentres a tus familiares. 

Garcia_MyHeritage

Añade su nombre, su lugar de nacimiento, padre o madre, un evento del que tienes algún dato preciso… y si aún no tienes una cuenta con MyHeritage, créala en unos minutos y de forma gratuita y empieza a llenar tu árbol familiar con los García que forman parte de tu historia. ¡Buena suerte!