Apellidos más populares alrededor del mundo

Apellidos más populares alrededor del mundo

Los apellidos no solo son una parte fundamental de nuestra identidad, sino que también pueden revelar un montón sobre la historia y la cultura de cada nación. Y, por supuesto, sobre la historia y cultura de tu familia.

En MyHeritage seguimos empeñados en que descubras todo lo que puedes encontrar en torno a un apellido. En nuestra serie El Origen de tu Apellido te hemos hablado de Suárez, García, Gómez, Sánchez, Martínez, Pérez, Díaz, González, Fernández, Ruiz, Jiménez e incluso uno de los apellidos más de moda en el deporte mundial, Alcaraz.

Muchos de ellos se encuentran entre los más populares de España y de los países hispanoamericanos, pero en cuanto atravesamos nuestras fronteras, son otros los apellidos que pueblan con mayor facilidad los registros y documentos. ¿Quieres saber cuáles?

Prepárate para un interesante recorrido por los apellidos más icónicos de todo el mundo. Saciarás tu curiosidad ¡y aprenderás un montón de cosas!

Estados Unidos: Smith – El apellido de un gremio

Cuando pensamos en Estados Unidos, es probable que el apellido «Smith» sea uno de los primeros que nos venga a la mente, y no es para menos. Este apellido se ha mantenido en la cima de las listas de popularidad durante años.

Pero, ¿por qué «Smith»? Algunos sugieren que puede estar relacionado con el antiguo oficio de la herrería, donde los herreros trabajaban con el metal y, por lo tanto, «smith» se convirtió en una especie de denominación genérica para el gremio.

China: Wang – Un apellido con raíces reales

Saltando al otro lado del globo aterrizamos en China, donde el apellido «Wang» reina sin discusión. Es además, el apellido con más presencia en el mundo, superando los cien millones de personas que lo ostentan.  

Si bien hay muchas teorías sobre su origen, una de las más aceptadas es que proviene de los caracteres chinos que significan «rey» o «monarca», lo que podría indicar que en algún momento de la historia, los Wang tenían conexiones con la realeza.

El apellido más popular en China es Wang

El apellido Wang puede provenir de los caracteres que significan “rey”

Corea del Sur: Kim – Un apellido brillante

En este país asiático, el apellido «Kim» es el más común. Si alguna vez te has topado con algún drama coreano o has escuchado acerca de celebridades surcoreanas, es probable que hayas encontrado este apellido en algún momento.

¿Por qué es tan común? «Kim» significa «oro» en coreano, lo que podría explicar que se haya extendido tanto y seguramente fuera considerado como una buena señal para la persona o familia que lo tuviera.

Nigeria: Mohammed – Con origen religioso

Aún siendo muy popular en todo el mundo, es en el país africano de Nigeria donde el apellido «Mohammed» reúne a más personas.

Dada la diversidad de etnias y lenguas propias de este lugar, sorprende ver cómo un apellido islámico (corresponde al nombre del profeta fundador del Islam) se ha vuelto tan común, pero también indica la influencia del Islam en la zona y la importancia de la religión en su vida cotidiana.

Rusia: Ivanov – Con origen hebreo

En la vasta Rusia, el apellido «Ivanov» es el más frecuente. Es un apellido patronímico que se deriva del nombre ruso «Ivan», que es el equivalente de «Juan», teniendo ambos como origen el hebreo “Yohannan”. 

Se estima que más de ochocientos mil rusos tienen este apellido, pero habría que sumar muchos más puesto que es también muy usado en otros países, como Bulgaria, Kazajistán o Ucrania. 

India: Patel – Un apellido de castas

En la colorida India, el apellido «Patel» es el más prominente. Este apellido tiene su origen en el nombre de una de las castas históricas en la sociedad india. 

Tradicionalmente, los Patels eran considerados como agricultores y terratenientes, lo que les otorgaba una posición respetada en la comunidad. Aunque el sistema de castas ha evolucionado con el tiempo, el apellido «Patel» sigue siendo ampliamente utilizado.

Italia: Rossi – Un apellido colorido

«Rossi» significa «rojo» en italiano, y es posible que el apellido haya sido otorgado a personas con cabello o tez rojiza en algún momento de la historia. 

Entre los romanos ya se utilizaba “Rossius” a modo de cognomen (una manera de diferenciar a los individuos que se usaba junto con el praenomen y el nomen).

Rossi es el apellido más popular en Italia

“Rossi” era uno de los cognomen empleados en la Antigua Roma

Italia está llena de apellidos coloridos y pintorescos, pero «Rossi» sigue siendo uno de los más destacados. Aunque se puede encontrar en otros países por causa de la emigración, sólo en Italia hay más de medio millón de Rossi.

Cada apellido tiene su historia

Como ves, estos pequeños fragmentos de nuestras identidades están intrínsecamente ligados a la historia, la cultura y las tradiciones de cada nación. 

Es una muestra más de que construir y preservar una historia de nuestra familia tiene un comienzo muy sencillo que no lleva más de unos minutos, el de crear un árbol gratuito en MyHeritage, pero es el primer paso en una divertida y emocionante aventura que nos llevará por todo el mundo y en la que cada detalle aportará algo enriquecedor: cultura, historia, geografía…

Así que la próxima vez que conozcas a alguien con un apellido interesante, ¡puede que estés descubriendo más sobre su historia de lo que imaginabas!

Etiquetas: ,