Descubre la Apasionante Historia Familiar de Mercedes Milá

Comentarios

Inventores, nobles, amantes del Rey… la historia familiar de Mercedes Milá es una sucesión de descubrimientos fascinantes, algunos íntimamente relacionados con la Historia de España. ¿Quieres conocer lo que Mercedes descubrió con MyHeritage?

Algunas semanas atrás nos embarcamos en una investigación que suponía desafíos como son el árbol genealógico y el pasado familiar de Mercedes Milá para su programa «Scott y Milá» que ha estrenado nueva temporada en Movistar +.

Aquí puedes ver un avance de 3 minutos del programa:

Para comenzar tu propia historia familiar puedes comenzar tu prueba gratuita en MyHeritage aquí

Mucho por descubrir

No quisimos dejar de lado el análisis de su ADN ¿Qué más datos nos proporcionaría sobre la huella que dejaron los antepasados en Mercedes?

Estimación étnica de Mercedes Milá

Mercedes tuvo 1248 Coincidencias, siendo la más llamativa una de un 2,8% de ADN compartido con un primo segundo llamado Jorge.

El Equipo de MyHeritage contactó con Jorge para comprobar el parentesco y conocer más de su árbol ya que nos llamó mucho la atención su investigación familiar. ¡Este pariente tiene un árbol familiar con 2.446 personas!

Así fue como comprobamos que Jorge es sobrino tercero de Mercedes, teniendo como antepasado en común a la tía abuela: Narcisa Mencos Ezpeleta. Hermana del abuelo de Mercedes, Manuel.

Sobrino tercero de Mercedes Milá, encontrado mediante una Coincidencia de ADN

Antecedentes Genealógicos de Mercedes Milá

María de las Mercedes Milá Mencos tiene una ascendencia ya estudiada, puesto que en su familia encontramos hasta 11 títulos nobiliarios: Conde de Montseny, Marqués del Amparo, Conde de Guendulain, Conde de Munter, Marqués de Sentmenat, Marqués de Sagnier, Duque de Béjar, Marqués de Castellvell, Duque de Castroterreño, Conde del Fresno de la Fuente y Conde de Ezpeleta de Beire.

Primeras cuatro generaciones del Árbol Genealógico de Mercedes Milá en MyHeritage

Su antepasado más distante es Michel Sagnier y Lluc nacido en 1648 en Pouzols, Distrito de Narbona en Francia. Lo separan 9 generaciones de Mercedes.

Michel Sagnier y Lluc nac. 1648 en Narbona y sus padres, antepasados de Mercedes Milá.

Su abuelo, conocido como Manuel Mencos Ezpeleta, III Marqués del Amparo, fue bautizado con nada menos que 22 nombres. Entre ellos, los de María de la O y Francisco de Asís.

En su Acta de Bautismo, en la Parroquia de San Nicolás, Pamplona se mencionan estos:

Manuel Hortuño, José María, Antonio, Pilar, Joaquín, Bibiano, Pablo, Marco, María de la O, Soledad, María del Amor Hermoso, Carlos, Amalio, Narciso, Luis, Domingo de Silos, Javier, Miguel Ramón Mariano Ramiro, Francisco de Asís, Mencos y Ezpeleta… que ayer a las 7 y media de la mañana nació en la calle de Valencia Nº 38.

Bautismo de Manuel Mencos Ezpeleta, Parroquia de San Nicolás, Pamplona. 18 Junio 1887

Alejandro El Magno, Inventor y Navegante

Alejandro Bosch Catarineu, el tío abuelo de Mercedes, patentó varios inventos, como por ejemplo un aparato de aprovechamiento calorífico para los hornillos en 1911. 

    • Lo de Magno es una atribución que aparece en la Revista “El Escándalo” en 1925, donde se le pide disculpas en tono jocoso por una errata, no sabemos si con doble intención…

      Revista El Escándalo. Mención a Alejandro Bosch Catarineu. 29 oct 1925, Barcelona.

Alejandro viajó mucho como uno de los responsables de la empresa familiar de armadores ‘Hijos de Rómulo Bosch’. Tenían varios buques que cubrían líneas con Estados Unidos y Cuba. En este documento se registra la llegada del buque Conde de Wifredo, un vapor a hélice que llegó el 11 de enero de 1902 a Nueva Orleans con Alejandro a bordo. Tenía entonces 20 años y llevaba 5 maletas como equipaje.

Vapor Conde Wifredo
Lista de Pasajeros de 11 de Enero de 1902, Puerto de Nueva Orleans, E.E.U.U.

Pero todavía teníamos más sorpresas. Gracias al ADN coincidente con Jorge, descubrimos una historia familiar totalmente desconocida para Mercedes.

Mercedes Milá desciende de la Marquesa de Montehermoso, Maria del Pilar Acedo y Sarriá, quien es su quinta abuela y amante de José Bonaparte, familiarmente conocido como Pepe Botella. El hermano de Napoleón ostentó el título de Rey José I entre 1808 y 1813 y se estableció en Vitoria, movido por el amor a la Marquesa de Montehermoso.

José I Bonaparte y su amante Pilar Acedo Sarriá, Marquesa de Montehermoso, antepasada de Mercedes Milá. Fotos Reparadas con MyHeritage

Si bien los amoríos fueron muy comentados en la época, Pilar no dudaba en pasearse por Madrid en un carro tirado por ocho caballos. Pero esto no fue lo más destacado de su personalidad: ya viuda y establecida en Carresse, se convirtió en una de las principales fortunas de Francia, pero sin olvidar la importancia de compartir sus privilegios instauró la Sanidad Pública Universal pagando al médico y farmacéutico del pueblo la factura de todas las personas que no podían costearse esta atención. Construyó una escuela y mejoró el urbanismo con la condición de que nunca se le rindiera ningún homenaje.

Mercedes dice de ella:
«Me sentí muy orgullosa de mi antepasada. Los afrancesados eran los modernos, quienes aportaban lo que traían de Europa.»

Todos podemos sentirnos orgullosos de nuestros antepasados, rendirle tributo y preservar nuestra historia familiar para las generaciones venideras.

Regístrate en MyHeritage y aprovecha la prueba gratuita de 14 días aquí.

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada