Pablo Iglesias: El Papel de sus Antepasados en la Historia de España

Pablo Iglesias: El Papel de sus Antepasados en la Historia de España

Comentarios

Pablo Iglesias, Vicepresidente del Gobierno de España, cuenta como todos, con un pasado familiar en parte conocido y en su mayor parte, desconocido y repleto de historia. Esta afirmación serviría para cualquiera de nosotros puesto que, al fin y al cabo, todos somos y estamos compuestos por una suma de historias. Pero en el caso de Iglesias, su pasado está especialmente sembrado de nombres y personajes importantes en la Historia de España.

El equipo de MyHeritage comenzó el apasionante viaje por la genealogía de Pablo Iglesias Turrión por sus abuelos, en concreto por su rama paterna, la menos explorada. Y luego las coincidencias comenzaron a aflorar entre los más de 50 millones de árboles genealógicos creados por nuestros usuarios.

Tu también puedes hacer tu árbol genealógico en www.myheritage.es

Árbol de Pablo Iglesias Turrión -siete primeras generaciones- MyHeritage

Antepasados en Guadix (Granada)

Su abuela Dolores es hija de José Luis Peláez de Alarcón, a su vez hijo de Joaquina de Alarcón Roquier, nacida en Baza, Granada. Estos mismos Alarcón Roquier se transforman por el lado paterno en Alarcón Ariza y en este punto es donde encontramos un parentesco muy interesante. Su Cuarto Abuelo se llamó Luis Pedro Joaquín Victor de Alarcón y Ariza y, pese a su importante trayectoria como regidor y notario de Guadix, existe un personaje relevante en la misma familia que lo opacó: se trata del hermano de éste, su Tío cuarto abuelo o Trastarabuelo.

Su tío Pedro Antonio de Alarcón, hermano del Cuarto Abuelo de Pablo Iglesias

Su nombre completo era Pedro Antonio Joaquín Melitón de Alarcón y Ariza, Periodista, Escritor, Dramaturgo, Poeta, Político, Cronista y miembro de la Real Academia de la Lengua Española, nació en Guadix en 1833.

Pedro Antonio de Alarcón y Ariza. Créditos: The Universal Compendium

El famoso autor de obras como El Sombrero de Tres Picos era hijo de Pedro de Alarcón y Carrillo, Quinto abuelo del vicepresidente Pablo Iglesias, y que ejerció como Regidor Perpetuo de Granada, así como escribano de número de la Ciudad de Guadix.

Pedro de Alarcón Carrillo, nac 1798 en Guadix, Granada. Quinto Abuelo. Notario.
Joaquina Teresa Ariza Ferrer, nac. 1804 en Baza, Granada. Quinta Abuela

Martín de Alarcón, el Valeroso Capitán de la Guardia de los Reyes Católicos

Pero el árbol genealógico de Pablo Iglesias aún guarda sorpresas, y estas vienen de la mano de su antepasado escritor. Él fue quien, interesado por sus orígenes, encontró su relación familiar con Martín de Alarcón citada en un libro de genealogía de 1656. Martín de Alarcón, quien fue llamado por los cronistas de la época como «Valeroso Capitán» fue partícipe de numerosas gestas como capitán al servicio de los Reyes Católicos, entre ellas las de custodiar a Boabdil –el último rey de Granada– y jugar un papel importante en la conquista de la ciudad. Acompañó, además, en muchas de sus aventuras y batallas a el ‘Gran Capitán’ Gonzalo Fernández de Córdoba, con quien le unía una estrecha amistad.

Martín de Alarcón, antepasado de Pablo Iglesias. Créditos: Relaciones Genealógicas de la Casa de los Marqueses de Trocifal. Año 1656

A falta de fotografías encontramos este grabado de su sobrino Fernando/Hernando de Alarcón en la que se lee «El Señor Alarcón».

Hernando de Alarcón. Grabado de Pedro Perete. BNE

Con toda probabilidad, el propio vicepresidente Pablo Iglesias desconocía la presencia de estos nombres y eventos históricos en su interesante historia familiar. Y es que todos tenemos un pasado, un legado poblado de personas, lugares y acontecimientos que, hayan marcado más o menos la historia, son y han sido  importantes para muchas personas: las que forman nuestra propia familia.

Te invitamos a que tu también te enorgullezcas de tu historia construyendo tu propio árbol en www.myheritage.es

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada