MyHeritage ADN ayuda a Estela a encontrar su hermano en Argentina después de 28 años de búsqueda

MyHeritage ADN ayuda a Estela a encontrar su hermano en Argentina después de 28 años de búsqueda

Estela Ramos durante años buscó a su familia biológica en Argentina. Gracias a un Test de ADN de MyHeritage encontró a su hermano a 400 km. de su casa.

Si también encontraste a fu familia con un test de ADN ¡Queremos conocer tu historia! ¡Compártela con nosotros aquí! 

Maria Estela ADN Argentina

Maria Estela Ramos, Argentina

Aquí esta la historia de Estela:

Cuando tenía 14 años en clase de biología estudiamos en detalle los Factores y Grupos Sanguíneos. Allí fue que me di cuenta que si mi madre era grupo A y mi padre grupo AB era imposible que yo pudiera ser del grupo O. Definitivamente no era hija de los padres que yo pensaba.
Pregunté, sin recibir ninguna respuesta concreta. En ese momento la duda se instaló para siempre dentro de mí, pero dejé que el tiempo pasara.

La búsqueda toma fuerza

Le conté a mi esposo acerca de esto y me hizo una pregunta que me paralizó:

¿Cómo puedes vivir con esta duda?

Cuando me convertí en madre, pregunté de nuevo acerca de mi adopción, pero el destino hizo que mi madre recibiera una visita de una conocida que realizó un comentario que confirmó lo que yo ya sabía: que no era su hija biológica. Me miró y dijo algo como, ¡esta debe ser la niña que mi madre dijo que adoptaste!

ADN-argentina

Maria Estela Ramos cuando era pequeña

A partir de ese momento ya mi búsqueda no cesó. Obtuve mi partida de nacimiento y fui investigando cada nombre y cada dato hasta entender cómo fue mi historia. No es tarea fácil porque aunque los indicios eran claros, la verdad es un tesoro que se persigue sin poder alcanzarlo. Todas son medias verdades y allí es donde las emociones juegan en contra.

No solo nos cuestiona el entorno, la sociedad, la familia sino que los buscadores tenemos que hacer un verdadero ejercicio de creer que merecemos conocer la verdad. Necesitamos saber nuestro origen.

Prueba de ADN vs Test de ADN

Estela se había hecho un Test de ADN de la CONADI (Abuelas de Plaza de Mayo) que indicó que no era hija de desaparecidos. Estaba de nuevo en el punto de partida. O peor aún, había llegado lejos sin encontrar más respuestas pensando que esto era todo lo que podía hacerse.

Pero la determinación de Estela era mayor que las negativas y conoció a Alejandra Goicoechea, fundadora de la ONG Encontrarnos que le recomendó se hiciera un Test de ADN de MyHeritage.

Alejandra dice:

Una de las diferencias fundamentales cuando una persona quiere realizarse una Prueba de ADN para encontrar su origen es que una prueba de ADN «corriente o de cotejo» necesita de un posible hermano, o padre testeado para comparar muestras e indicar si se comparte un porcentaje de ADN. Esto no sucede en el caso de las personas apropiadas o los bebés robados, puesto que los datos que se encuentran en los documentos han sido deliberadamente alterados y esas personas son justamente, desconocidas. Por eso es fundamental la dimensión de la Base de Datos, es decir con cuántas personas puede compararse Tu ADN y cuán lejanas son las relaciones que se puedan obtener y así ofrecer una coincidencia o ser el puntapié de tu investigación. Trabajamos para que todas las personas testeadas puedan hacer sus búsquedas comprendiendo de antemano qué resultados obtendrán y cómo los conocerán.

ADN-Argentina

Alejandra Goicoechea fundadora de Encontrarnos ONG

Alejandra Goicoechea, fundadora de Encontrarnos también encontró a su familia con MyHeritage ADN, decidió ayudar a otros buscadores a encontrar a su familia biológica. Recientemente la ONG recibió una donación de 100 kits de ADN de MyHeritage para que las personas que buscan su origen puedan acceder a realizarse un test de ADN de manera gratuita. 

La Estimación Étnica como pista principal

Estela conoce esta herramienta que puede darle más datos sobre su origen biológico,  consigue un test de ADN y se lo hace. Los resultados llegan y le revelan un porcentaje importante de su Estimación Etnica Armenia su sorpresa fue mayúscula. A través de las Coincidencias pudo comprobar que se repetían apellidos y una zona: Aintab.

CONADI-ADN

Estimación Étnica de Estela en MyHeritage

Estela siguió recibiendo ayuda para confeccionar el árbol genealógico del apellido coincidente. Como sabía que su éxito dependía de una investigación concienzuda, documentó todo lo que pudo los hallazgos contactando con grupos específicos de Armenios en Argentina, Canadá, E.E.U.U. y Kuwait.
Con la información reunida ya podía explicar a los posibles familiares su búsqueda y proponerles hacerse una prueba de ADN. Una posible pariente aceptó ayudarla, y se hizo un Test de ADN que Estela le facilitó.

En Noviembre de 2022, Estela recibió la confirmación del ADN de que había encontrado una sobrina.

Mar del Plata iba a darle la felicidad

Para llegar al resultado final Estela debía viajar hasta Mar del Plata, a 400 km de donde ella vivía para proponerle a su posible hermano hacerse una prueba de ADN.

Armada de valor, fue a la puerta de José (Ricky) con un test de ADN de MyHeritage en la mano. Esperaba cualquier tipo de respuesta… Le contó todo apresuradamente para convencerle y Ricky de dijo:

¡Ya me encontraste! No hace falta que me haga un ADN

ADN Ancestral Argentina

Coincidencia de ADN entre Estela y José (Ricky)

La ciudad de Mar del Plata es conocida también como «La Feliz» y un destino que Estela ha disfrutado muchas veces a lo largo de su vida. No imaginó que su ciudad favorita le diera parte de todo lo que ella buscaba durante tanto tiempo: Un hermano. Y aunque el tiempo perdido nunca puede recuperarse Estela ha recuperado más que tiempo. Ha recuperado a su hermano.

La búsqueda sigue para Estela

Ahora Estela tiene más datos: sabe que su padre se llamaba Jorge, pero era conocido como Fernando, y nació un 8 de febrero de 1930. Trabajaba como chofer en la casa de gobierno.

Espera que estos datos le ayuden a encontrar a su madre y sus hermanos.

Estela quiere que las personas que buscan su origen sepan que hay más caminos para encontrar a la familia biológica:

El Test de Adn es lo que nos conduce a la verdad. Es la única certeza para comenzar el camino. Buscar no es fácil, pero se puede. Si yo encontré la aguja en el pajar… ¿por qué otros no? La ciencia y la importancia de una base de datos de ADN tan grande es la nos permite empezar a trazar este nuevo camino a la verdad, que es nada mas ni nada menos que nuestra identidad.

Agradecemos a Estela Ramos por compartir su increíble historia e inspirar a otros. Si has hecho un descubrimiento extraordinario con MyHeritage nos encantaría que nos lo contaras. Por favor compártelo con nosotros a través de este formulario o envia un correo electrónico a stories@myheritage.com