Noticias de archivos históricos en España

Noticias de archivos históricos en España

Encontrar información acerca de nuestros antepasados tiene que ver mucho con suerte y de poder tener acceso a archivos antiguos. Muchos de estos se han perdido, desconocemos donde se encuentra o no tenemos acceso.

Pero algunas veces un milagro puede suceder y logramos ubicarlos. No hay que perder la fé y estar atentos.

Gracias la tecnología y al esfuerzo de varias instituciones, muchos de estos documentos se están digitalizando y se estan creando sitios en el internet. Ahora mucha gente puede tener acceso a estos y más importante aún, salvarlos del deterioro del tiempo.

A continuación presentamos una recopilación de noticias de archivos históricos en España:

El Archivo de Alicante ha recuperado en su laboratorio de papel 113 documentos en seis meses

Los documentos restaurados datan desde el siglo XVIII hasta el siglo XX. Son un reflejo único de la realidad socioeconómica de la provincia de Alicante. Para más detalles presione aquí.

El Ayuntamiento de Torrelavega completa la digitalización de 11.100 fotografías del archivo

Entre los documentos están incluidos 11.129 fotografías. También se incluye el antiguo libro de actas del clib de fútbol Gimnástica, carteles anunciando las fiestas patronales y los padrones de habitantes de la capital del Besaya durante el siglo XIX. Para más información, presione aquí.

La Biblioteca Digital de la Región de Murcia incrementa su fondo digitalizado con la incorporación de 37.091 imágenes

Con este nuevo ingreso de datos, ahora en el archivo es posible consultar 2.300 documentos que tienen 116.216 páginas. Para más información, presione aquí.

Digitalización del patrimonio bibliográfico de Cantabria

En este 2011 la Biblioteca Central de Cantabria ha puesto en marcha el proyecto Biblioteca Digital Cantabria. Se llevará a cabo la digitalización del patrimonio bibliográfico de la Biblioteca Central y de otras bibliotecas e instituciones de la región. Para más información, presione aquí.

El archivo municipal de Granada crea una página web, con más de un millón de imágenes digitales
El acceso es libre y gratis. Se pueden realizar búsquedas por fecha, automar, datos de registro o asignatura. Para más información presione aquí.

El Archivo Municipal de Rivas Vaciamdrid se moderniza y se abre al público

Luego de dos años de recuperación documental, se han abierto las puertas al renovado Archivo Municipal. Se han digitalizado 35.000 expedientes. Para más información, presione aquí.

El Archivo de Linares recupera todo el siglo XVII en versión digital

Se han realizado más de 35.000 digitalizaciones hasta el momento y el total de número de archivos son 120.000. Para más información presione aquí.

Esperamos que estas noticias hayan sido de gran ayuda para nuestros lectores. Estén atentos, frecuentemente realizaremos reportes de esta clase de noticias.

Comentarios

La dirección de correo electrónico se mantiene privada y no se mostrará.

  • Luciano

    febrero 1, 2011

    Yo cada tanto busco en google, y voy encontrandod atos que suben otros investigadores. También subo yo los que tengo por si alguien los busca.

  • Blanca Esther de Diego

    febrero 2, 2011

    Me gustaría saber si se ha podido recuperar archivos de las parroquia de Amieva-Canga de Onis- Oviedo

  • cruz

    febrero 2, 2011

    E buscado y me dicen que los registro se an perdido muchos me dicen que la curria con los sacerdotes por registro baustimar

  • Silvia

    febrero 3, 2011

    Me gustaría saber si hay registros digitales del año 1680 en adelante, de San Juan de vide, Baños de Molgas, ourense.-???

  • Victor

    febrero 4, 2011

    ¿ Alguien sabe en dónde puedo encontrar archivos históricos del ayuntamiento de Irún?

  • Ileana

    febrero 7, 2011

    Habran archivos de las Islas Canarias,listado de marinos o viajeros hacia la isla de Puerto Rico en el carbe

  • Alfredo

    agosto 26, 2011

    En Oviedo podeis consultar en el Ayt. de Oviedo, el registro civil esta digitalizado y muchas cosas más la responsable es Ana Herrero.

  • lenmary

    octubre 18, 2011

    Necesito saber que programas utilizan para poder recuperar archivos históricos que estén en mal estado para que el público los pueda apreciar