17    Jul 20110 Comentarios

Grupo de españoles descubren sus raíces judías

Familia chueta en 1930 en Felanitx, Mallorca, Baleares. Fuente: El País

Muchas veces hacemos cosas (a modo de tradición) que ni siquiera sabemos porque lo hacemos, es algo que simplemente se “acostumbra” en nuestra familia, círculo social o país y que fue adquirido a través de generaciones.

Todo funciona de esta forma hasta que investigamos, y después de indagar en nuestra historia, nos damos cuenta que alguien en el pasado lo hacía y nos dejó ese legado y así entendemos porque lo hacemos.

España como muchos otros países ha tenido migraciones a lo largo de su historia que la han marcado. Conocida es la influencia portuguesa, árabe o judía, (sólo por nombrar algunas). Todas ellas, de una u otra forma, han colaborado a que hoy en día el país tenga algunas costumbres provenientes de ellos. Algunos han podido deducir esta herencia en sus propios apellidos y otros han podido comprobarlo, este es el caso de Los Chuetas en Mallorca.

Los chuetas (xuetes en catalán, proveniente de “xulla” o “tocino”, en referencia a la prohibición de comer carne de cerdo entre los judíos), son un grupo social de la isla de Mallorca (Baleares), conocidos por su origen judío.

El nombre proviene de 15 apellidos (dentro de muchos otros) que practicaron en secreto la religión judía y que fueron condenados por la Inquisición en 1691. Los apellidos considerados como Chuetas son: AGUILÓ, BONNÍN, CORTÈS, FORTESA, FUSTER, MARTÍ, MIRÓ, PICÓ, PINYA, POMAR, SEGURA, TARONGÍ, VALENTÍ, VALLERIOLA y VALLS.

Hoy en día son consideradas chuetas aproximadamente 30.000 personas. Muchos de ellos se encuentran investigando sus raíces, y descubriendo su pasado. Cabe destacar que estos apellidos son considerados chuetas sólo cuando provienen de Mallorca, en donde curiosamente, existen apellidos de origen netamente judío (como Jordà, Abraham, Maimó, Salom, Daviu, Vidal, Duran y otros) cuyos portadores no son considerados como tal.

Como de costumbre me gusta reforzar la idea de la importancia de la investigación familiar y cómo esta puede cambiar la visión que tenemos de nuestra propia familia.

Desde que comencé mi trabajo en MyHeritage, me ha tocado escuchar y leer a tanta gente que genera cambios tan importantes para sus vidas, que me gustaría que ojalá todos (incluyéndome) pudiéramos dedicar más tiempo a esta interesante, apasionante pero difícil tarea de indagar en nuestro pasado familiar.

Fuentes: www.elpais.com, www.wikipedia.org, http://espanaisrael.blogspot.com/2011/01/chuetas-de-mallorca.html, http://www.bloganavazquez.com/2010/04/14/los-xuetasuna-minoria-perseguida-en-mallorca/

Comentarios (0) Trackbacks (0)

Aún sin comentarios.


Deje un comentario

Enviar

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre
Por favor ingrese su correo electrónico

Aún sin trackbacks.

Acerca de nosotros  |  Privacidad  |  Compártelo con un amigo  |  Soporte  |  Mapa del sitio
Copyright © 2014 MyHeritage Ltd., Todos los derechos reservados