20    Sep 20113 Comentarios

¿Lengua “paterna”?

Tal vez el título de este post les parecerá un poco extraño a simple vista, sin embargo les comentamos que a través de un artículo publicado por el sitio en Internet de la Revista Muy Interesante, nos hemos enterado que un estudio de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), ha planteado una nueva hipótesis con respecto al origen de la lengua, y que ésta ya no sería “materna” sino que vendría de nuestros antepasados varones.

Constantemente se escucha hablar de “lengua materna”, sin embargo para Colin Renfrew, coautor del estudio y su equipo, la realidad es bien distinta.

Se dice que durante los períodos de colonización, como es el caso de los vikingos escandinavos que llegaron a Gran Bretaña o como las tribus africanas o polinésicas, los hombres eran los que transmitían el lenguaje, ya fuese porque ellos eran los narradores de las historias militares o porque tenían un mayor estatus a raíz de la agricultura o la metalurgia.

Los hombres superaban en número a las mujeres en los grupos pioneros y tomaban como esposas a mujeres de la comunidad local”. Cuando los dos progenitores tenían una lengua diferente, “la del padre se imponía en el grupo familiar”.

Cada día vamos descubriendo cosas importantes sobre lo que nos dejaron nuestros antepasados. Por supuesto que cosas como la que escribimos en el post de hoy requieren de una investigación profesional, la cual no podría ser realizada por cualquiera de nosotros, sin embargo hay muchas otras que sí.

Nuestros antepasados dejaron historias, costumbres y otras cosas que seguramente han marcado nuestras vidas. Los invitamos como siempre a investigar y conocer cuáles fueron éstas en sus casos personales y dejar esta información registrada en MyHeritage.es para ustedes y sus descendencias.

Fuente: muyinteresante.es, blog.pucp.edu.pe

Comentarios (3) Trackbacks (0)
  1. Qué interesante ! Nunca lo había pensado.
  2. Mi padre me inicio en la curiosidad de saber la historia y linaje de mi apellido. Es importante saber sobre ntros. ancestrtos.
  3. En una comunidad bilingüe como ha sido la catalana durante muchos años, aunque los hijos aprendan ambas lenguas, siempre ha predominado la lengua materna. O sea, si el padre habla catalán y la madre castellano, en casa el niño hablará en castellano y si el padre es castellano y la madre catalana, el niño hablará en catalán. Como maestra lo he podido comprobar durante 36 años!
    No creo que los padres pasen tantas horas con sus hijos como para enseñarles la "lengua paterna" antes que la "materna". Esta teoría me huele a "patriarcado" puro y duro.

Deje un comentario

Enviar

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre
Por favor ingrese su correo electrónico

Aún sin trackbacks.

Acerca de nosotros  |  Privacidad  |  Compártelo con un amigo  |  Soporte  |  Mapa del sitio
Copyright © 2014 MyHeritage Ltd., Todos los derechos reservados