Nuestros juegos de la infancia

Nuestros juegos de la infancia

Luego del post de ayer Mi casa, el lugar familiar de toda la vida, se me vinieron a la mente algunas otras cosas que solía hacer cuando pequeño.

Tengo la impresión que tal como nuestras casas nos tren recuerdos, los juegos que solíamos jugar cuando pequeños también traen lo suyo. ¿Quién no recuerda alguna anécdota o historia jugando canicas?

Personalmente, recuerdo que esas pequeñas (y no tan pequeñas) esferas de color, fueron mi primer instrumento de cambio. Aprender a negociar el cambio de un “bolón campana”, como le llamábamos a las grandes y negras circunferencias era todo un arteJ.

Seguramente que existen diferentes juegos y nombres para ellos según el país, sin embargo les presentamos una colección de juegos antiguos y esperamos que puedan compartir algunos otros con nosotros.

El Luche

En el suelo se dibuja una plataforma con ocho categorías o casilleros. El jugador debe tirar un tejo que debe caer en la primera división trazada en el suelo. Luego, debe saltar en un pie hacia ese primer casillero y, siempre en un solo pie, recoger el tejo y saltar de regreso hacia la partida. Superado el primer casillero, se vuelve a lanzar el tejo hacia la siguiente división y nuevamente se va por él, saltando en un pie y regresando al punto de partida. Así sucesivamente, hasta llegar al último casillero. Se debe tener cuidado de que el tejo no caiga en las líneas que marcan la separación de las categorías y también está prohibido pisarlas porque esto significa retroceder un nivel en el juego.

Fuente: Folclor Chileno, Oreste Plath.

El Trompo

Consistente en una peonza acompañada de una cuerda. Enrollando la cuerda alrededor del trompo y tirando violentamente de uno de sus extremos a la vez que se lanza el conjunto contra el suelo, se consigue que el trompo rote sobre su punta, manteniéndose erguido y girando en el suelo.

El Yoyo

Como juguete, el yo-yo se originó en China hacia el año 1000 a.C. La versión oriental consistía en dos discos de marfil con un cordón de seda enrollado alrededor de su eje central. Andando el tiempo, este juguete chino se difundió en Europa, donde fue adornado suntuosamente con joyas y pintado con dibujos geométricos, a fin de que su rotación creara efectos hipnóticos.

Mujer de 1920 jugando en Berlín, Alemania. Fuente Wikipedia

Mujer de 1920 jugando en Berlín, Alemania. Fuente Wikipedia

Canicas

Si bien no se conoce el verdadero origen de las canicas, su origen aparentemente se remonta hasta el Antiguo Egipto y la Roma Precristiana. En efecto, se han encontrado canicas presentes en la tumba de un niño egipcio de alrededor del año 3000 a.C. En Creta, por su parte, los niños jugaban con canicas construidas a partir de materiales preciosos. Estos juegos son prácticamente universales, y aunque existen muchas variantes, la esencia es casi siempre la misma: lanzar una o varias canicas para intentar aproximarse a otras o a agujeros objetivo. Cuando se gana una mano se suelen tomar las canicas del otro jugador o de los jugadores contrarios.

Estaríamos encantados de conocer cuáles eran sus juegos favoritos, conocer alguna anécdota que les haya pasado con ellos y conocer su opinión sobre cómo han cambiado los juegos a lo largo del tiempo. Para todas aquellas personas que tengan hijos, sobrinos, nietos y/o hijos con amigos, los invitamos a comentar a qué juegan los niños hoy en día. ¿Hay quienes juegan todavía con estos antiguos?

Fuente: Wikipedia.org

Comentarios

La dirección de correo electrónico se mantiene privada y no se mostrará.

  • cynthia bonilla

    abril 29, 2012

    soy maestra de educación especial en culiacan sinaloa mexico, llevo un proyecto titulado:somo herederos de nuestros ansestros» donde estamos generando una conciencia mas profunda de nuestros alumnos a valorar a los abuelos, este tema me sirvio ya que en una de las etapas del proyecto teniamos que analizar por medio de una entrevista los juegos que tenian sus abuelitos, gracias por esta informacion

  • René Salas Mercier

    abril 29, 2012

    A diferencia de Cynthia yo llevo un proyecto personal de recopilar juegos, juguetes, comidas, aticulos del hogar, series, caricaturas, radioteatros, comerciales, en fin todo lo que tengo en mi memoria a partir de los 60s hasta fines de los 70s. Llevo aproximadamente dos años en esto y es un cuento de nunca acabar. Es un hobby muy apasionante y entretenido. No sabía y no me había preocupado de este Blog, felicidades a todos ustedes desde Chile un abrazo.

  • René Salas Mercier

    abril 29, 2012

    Cabe señalar que la recopilación la tengo en un PowerPoint (Office) con imagen, audio y video.

  • Liri

    abril 29, 2012

    Soy Uruguaya.abuela de 2 hermosas nietas…los juegos que estan alli,con otro nombre el luche, aqui es rayuela…el trompo,y el yoyo,lo llamamos igual y a las canicas,bolitas y se juega a todo igual,otro de los juegos que nos entretenia era la payana que se juega con 5 piedritas en la mano dandola vuelta tratando no se caiga ninguna,y las que se caen hay que tratar de levantarlas,tirando una hacia arriba…saltar a la cuerda y contar quien llegaba a dar mas saltos sin perder,jugar a las estatuas…anton pirulero… gran bonete…y un sin fin mas…mis nietas los conocen todos…pero como por suerte la tecnologia a avanzado para todo y esta bueno…a quedado todo lo que era compartido para atras y eso no esta bueno…los niños y adolecentes se manejan con msn desde su dormitorio a el comedor o cocina de su casa para comunicarse ,ya sea con sus padres niñera o el que este de turno…y por internet se dicen que se aman…y los padres viven sin tener mas que comprar o satisfacer todo lo que él quiere asi no molesta…eso los que tienen con que…los que no pueden,les dan calle y que sea lo que Dios quiera…aclaro que en ninguno de los dos casos los responsables de ellos son iguales,hay quienes ponen todo lo que esta a su alcance para que estudien y salgan adelante,y comparten lo mas que pueden con sus hijos en su tiempo libre…Lo de los abuelos que pone la maestra de tomar conciencia y valorar los abuelos es otro tema…los abuelos tienen,segun estas generaciones obligaciones…pero no pueden opinar…antes los abuelos eran lo mas respetado y admirado por los nietos asi nos educaron nuestros padres…ahora son algo que esta a mano cuando se necesita tambien aclaro que no son todos los casos pero puedo decir que la mayoria,piensa asi…

  • alicia

    abril 29, 2012

    si cuántos recuerdos acá en la Argentina el luche se llamaba la rayuela pero los juegos en la infancia son las vivencias más lindas que no se deben perder porque te marcan para toda la vida y te sirven para cuando tenés hijos y disfrutás con ellos y les enseñás algunos también

  • Rosana

    abril 29, 2012

    Sí acá en Argentina,al luche se lo llama rayuela y tambien tejo.Tambien jugamos a las bolitas,payana o delenty,como describieron mas arriba.Me gustaron mucho los comentarios hechos,soy maestra jardinera y trate de enseñar y rescatar esos juegos tradicionales y enseñarlos en el jardin,en casa a mis hijos y creo tambien lo hare cuando tenga nietos

  • Doris Alegría Núñez

    abril 29, 2012

    A mi me gustaba jugar a las payallas, las confeccionaba uniendo semillas de nísperos, se usaban cinco de estos pequeños circulos del tamaño de una pulsera de niña.

  • pedro villanueva

    mayo 1, 2012

    cuando niño recuerdo,las pichangas en la calle,al caballito bronce a las bolitas,a la escondia, al corre el anillo y muchos mas….

  • piso alquiler algeciras

    agosto 11, 2012

    Totalmente de acuerdo, muy buen post