18    Mar 201333 Comentarios

La genealogía del nuevo Papa Francisco I

Hace algunos días nos encontramos con un interesantísimo artículo escrito por nuestra amiga Genealogista Daniela Massolo en su sitio Ancestros Italianos, sobre la genealogía del nuevo Papa Jorge Mario Bergoglio, Francisco I.

Como siempre, con el afán de colaborar con la Genealogía en el mundo, Daniela nos permite la publicación de éste en nuestro blog.

Arbol Genealogico de la familia Bergoglio, publicado en el periodico LA VOZ

“El nuevo papa Jorge Mario Bergoglio es argentino y tiene raíces piemontesas. Siendo este en acontecimiento tan importante, despierta obviamente la curiosidad genealógica, independientemente de la creencia religiosa que se profese. Este post consiste en una revisión de algunos "comentarios genealógicos" sobre el origen del Pontífice, surgidos en distintos medios, sin pretender presentarlo como un estudio genealógico de gran envergadura. Algunas cuestiones que trataremos en este post son aspectos comunes con toda búsqueda genealógica en Italia.

Jorge Bergoglio nació en la ciudad de Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, hijo de un matrimonio de italianos formado por Mario Bergoglio (empleado ferroviario) y Regina Sivori (ama de casa).

Su familia es originaria de Portacomaro Stazione, frazione de la localidad de Bricco Marmoritto, en la provincia de Asti, región del Piemonte. Como explico en la web Ancestros Italianos,

http://www.ancestrositalianos.com/italia/centros-nucleos-poblados.html una frazione (fracción) es un centro poblado que depende administrativamente de una comuna. Estas comunidades tienen una identidad histórica y cultural propia, pero tienen una relación de dependencia con la comuna sede que las engloba (por motivo de trámites -como registrar los nacimientos y bodas en el registro civil, educación, abastecimiento y trabajo, entre otros).

Su bisabuelo tenía 6 hijos, entre los cuales se encontraba Giovanni Angelo Bergoglio, quien posteriormente emigró hacia Torino donde nació el padre del nuevo pontífice, Mario Giuseppe Francesco que después emigró a la Argentina.

El Papa Francisco visitó hace diez años el lugar de origen de la familia, encontrando a algunos primos que todavía viven en Portacomaro Stazione. Roberta Bergoglio, quien vive en la pequeña frazione habla sobre la alegría por la elección papal del pariente lejano. "Su familia emigró de aquí a mitad del 1800, llevamos el mismo apellido y seguramente si se reconstruye el árbol genealógico tendremos la certeza de ser primos." Todos los habitantes de Asti recibieron con alegría la elección del pontífice de origen piamontés.

Delmo Bergoglio, comenta que es pariente en tercer grado con el nuevo papa  y que cuando este visitó el Piemonte, en el año de la elección de Benedetto XVI, tomó una porción de tierra desde paese (así llaman los italianos a los asentamientos urbanos de pequeñas dimensiones) donde nació su padre para llevarla consigo a Argentina.

La familia del papa fue una de las primeras pobladoras del paese. En Portacomarum, un abuelo del papa le compró a un hebreo, en la primera parte de 1800, la única casa existente en la época en la pequeña frazione. Así lo relata el periodista de Torino Giancarlo Libert, autor del libro 'L'emigrazione dal Piemonte, dal Monferrato e dalla provincia di Asti in Argentina'.

http://books.google.com.ar/books/about/Astigiani_nella_Pampa.html?id=lQh8AAAAMAAJ

Según la reconstrucción histórica de Libert, el bisabuelo llegó a Portacomaro desde una comuna del norte de Asti, cercana a Castelnuovo Don Bosco, probablemente Cortiglione di Robella, donde hoy viven numerosas personas de apellido Bergoglio. Después de radicarse en Portacomaro, los Bergoglio construyeron otras casas, habitadas por sus descendientes. Giovanni Angelo Bergoglio se casó con Margarita Vasallo y de esa unión nació Mario, padre del Papa.

Armando Bergoglio, otro habitante de Portacomaro comenta que su padre y el padre del Papa fueron juntos a la visita de leva, clase 1908. Este es otro aspecto importantísimo en genealogía italiana, La visita de leva era la presentación ante las autoridades para el examen médico que determinaría la idoneidad de un joven para realizar el servicio militar (a los 20 o 18 años, según la época). Era un acontecimiento muy importante en la vida de los varones, porque indicaba la adquisición del “status de adulto”. En los archivos italianos existen grandes colecciones de documentos relacionados con el servicio militar, entre ellos las listas de leva, que constituyen un tipo de documento muy buscado por los genealogistas.

http://www.ancestrositalianos.com/index-militares.html

El abuelo del Papa tenía un almacén de comestibles, en cambio el padre era ragioniere (una especie de perito mercantil o tenedor de libros, encargado de volcar la información comercial en libros contables, pero que no puede firmar balances como lo haría un contador).

Sobre el apellido Bergoglio

Distribución del apellido Bergoglio en Italia

Aparentemente, el origen astigiano de Bergoglio está certificado por las actas que se conservan en los archivos de la ciudad de Asti. Pero seguramente, a partir de ahora, muchos estarán interesados en avanzar entre esos libros amarillentos para averiguar más sobre los orígenes ancestrales del Pontífice, comentan en distintos periódicos.

Como comentara también en Ancestros Italianos, no existen reglas que permitan asociar un apellido con una región determinada, pero los dialectos, la geografía, las costumbres, favorecieron el desarrollo de apellidos típicos de ciertas zonas.

http://www.ancestrositalianos.com/apellidos/caracteristicas-por-regiones.html

Por eso vemos, en el mapa que muestra la presencia del apellido en Italia, que Bergoglio es un apellido típicamente piemontés.

Ettore Rossoni, desarrollador del sitio Cognomi Italiani, considera que Bergoglio es un toponímico, es decir un apellido derivado de un nombre de lugar y que es un apellido que se encuentra en algunas zonas puntuales del Piemonte, como las comunas de Torino, Santena, None y Collegno; en las comunas de Robella en Asti y Portula en Biela. Y estima que podría derivar del nombre de la antigua localidad de Bergolio (actualmente llamada Borgoglio), en Alessandria. Rossoni menciona una cita a dicha localidad en una carta fechada en noviembre de 1496 al Duque de Milano donde se informa que Bergolio corre el riesgo de ser inundada y desaparecer por las crecientes del río Tanaro y se suplica ayuda para construir defensas contra el avance de las aguas. La actual comuna de Alessandria era un quartiere, es decir una parte de la comuna de Bergolio separada por el río Tanaro. Cuando los Savoia tomaron posesión de la zona, proyectaron la construcción de una fuerte defensa y consideraron que era mejor construirla sobre la orilla del Tanaro en la que se situaba Alessandria. Así, Alessandria fue ganando importancia por su fortificación. Otro apellido similar, Bergolo, podría tener su origen en el toponimo Bergolo Cortemilia, de Cuneo.

NOTA: Si te interesa conocer el significado y/o el origen de tu apellido italiano, puedes solicitar que se investigue en el sitio de Rossoni.

Árbol Genealógico

En Argentina viven muchas personas de apellido Bergolio que tienen un antepasado en común con el Pontífice. La familia del Papa, su padre y sus abuelos, ingresaron a Argentina, al puerto de Buenos Aires el día 1° de Febrero de 1929.

El grupo familiar estaba compuesto por Giovanni Bergoglio, de 45 años, casado, de profesión comerciante; Rosa Vassallo, también de 45 años, casada, ama de casa y Mario Bergoglio, de 21, soltero, de profesión contador, los tres figuran nacidos en Alessandria. Si bien la profesión no coincide estrictamente con la expresada por los familiares de residentes en Italia, está relacionada puesto que el ragioniere es auxiliar de un estudio contable.

La provincia de nacimiento es Alessandria, puesto que la actual provincia de Asti se constituyó en el año 1935. Otro tema importante en genealogía italiana, las frecuentes reorganizaciones territoriales, http://www.ancestrositalianos.com/italia/reordenamientos-territoriales.html

Ancestros Italianos- reordenamientos territoriales

Hasta los archivos de Santena, una de las comunas italianas que E. Rossoni considera como la cuna del apellido, se dirigió el Dr. Remo Bergoglio, de Córdoba, Argentina, para construir su árbol genealógico y determinar el grado de parentesco con el Papa.

En una nota publicada en la edición del 14 de Marzo del diario La Voz, de Córdoba, se lee: "Tras arribar a Santa Fe proveniente de Torino, hacia 1890, a territorio cordobés llegó un matrimonio de apellido Bergoglio con sus 10 hijos. Ayer, unos 120 años después, muchos de sus descendientes vibraron al escuchar que su apellido sonaba en la Plaza San Pedro y retumbaba en el mundo entero. Fue en la ciudad de Córdoba, durante su paso por la Compañía de Jesús, donde desde ayer Papa Francisco estrechó lazos con el reconocido médico infectólogo cordobés Remo Bergoglio. Y se interesó por conocer cómo venía el parentesco. Médico reconocido. Remo Bergoglio fue quien construyó una relación más estrecha con Francisco. Ayer, sus hijos arrojaron mayor claridad a un árbol genealógico bien “abultado”. “Mi papá y el Papa vienen de un mismo bisabuelo. Han tenido bastante contacto."

En Jesús María, Martín Bergoglio esbozó un árbol genealógico de su numerosa familia. Pero la elección del Papa, lo llevó a refrescar ese bosquejo para intentar establecer el grado de parentesco con Francisco. La línea se remonta al siglo XVII e incluye a las últimas ramas. En la ciudad de Córdoba, la familia del infectólogo Remo Bergoglio cuenta con un árbol genealógico brindado hace unos años por el hermano del ahora Sumo Pontífice. Fue para poder encontrar, juntos, el lazo sanguíneo que los une y que Remo y Jorge reforzaron con el tiempo.”

http://www.lavoz.com.ar/noticias/mundo/emocion-bergoglio-cordobeses

Queremos agradecer a Daniela Massolo por su siempre excelente disposición a colaborar con sus investigaciones y publicaciones y compartir éstas con nosotros.

Fuentes Consultadas:
www.tgcom24.mediaset.it/cronaca/articoli/1085907/papa-bergoglio-ha-radici-piemontesi.shtml

www.ilsecoloxix.it/p/italia/2013/03/13/APr7RM0E-orgoglio_dei_piemontesi.shtml

www.cognomiitaliani.org

http://gens.info

http://247.libero.it/lfocus/17368382/1/sulle-tracce-degli-antenati-del-papa-viaggio-a-bricco-marmorito-paese-d-origine/

Comentarios (33) Trackbacks (0)
  1. BIEN MACHISTA LA INVESTIGACIÓN,¿Y EL APELLIDO DE LA MADRE Y SUS ANCESTROS NO CUENTAN ?
  2. estoy agradecida por tener conocimientos sobre genealogia
  3. Interesante, muy interesante, la recopilación de información es importante aunque no le demos la importancia debida.
  4. Aporta un interesante desarrollo de la inmigración italiana en la Argentina. La ascendencia piamontesa de Bergoglio, nos habla de una devoción genuina por el prójimo a través de su vocación sacerdotal. El aporte servirá para profundizar estas raíces de muchos descendientes de piamonteses que aportaron con sus profesiones y vocaciones la enorme riqueza que posee esta tierra.
    El santísimo padre merece estos estudios. Agradezco este aporte.
  5. Gracias a tod@s por los comentarios, gracias en especial a Daniela Massolo quien nos facilitó la investigación!
    Rita, en Genealogía se puede (y en mi opinión se debe) comenzar a estudiar las ramas familiares por separado. En este caso se decidió estudiar la rama paterna del papa, no por un afán machista.
    Un gran saludo a tod@s!
  6. Muy oportuna y elegante apreciación Javier.
    Excelente trabajo.
    Un saludo
  7. Soy Normando Vassallo y mi padre, Luis Edmundo Vassallo según tengo entendido era primo hermano de Jorge Bergoglio, lo que me llama la atención es porque aparece mi apellido con una sola "S" y de pronto se transforma en doble "S".

    Cualquier dato agradeceré, se me aporten mas datos.

    normandovassallo@yahoo.com.ar

    Muchas gracias
  8. La genealogía de la madre del Papa está siendo estudiada, por lo tanto no es conveniente dar a conocer aún estas investigaciones, hasta que la información esté corroborada con documentos.
    En cambio la rama paterna fue estudiada con anterioridad, aún cuando el Papa era solo un sacerdote jesuita. Hay estudios familiares y otros realizados por historiadores, por eso la información es más abundante.
    Seguramente en un lapso de tiempo no muy breve, conoceremos más sobre los ancestros del Pontífice.
  9. Disculpen ...yo trabajo con un compañero de apellido Bergoglio de Alicia,cordoba...me mostró su arbol a partir del matrimonio Bergoglio Tosco... donde puedo ver el trabajo genealogico que hicieron???? quiero ver donde se une él con el Papa!! donde veo el trabajo??
  10. Tu nombre y tu historia permanecerá por siempre en los corazones de la humanidad por sécula seculori,al ig

    ual que Jesús
  11. Soy hija de Luis Vassallo,primo del papa,solicito a Uds,que investiguen sobre su madre,mi tia.
  12. Mi nombre es Carlos Rubio Vassallo. Entiendo que el apellido Vasallo viene de Chiavari (Genova), y que sufrió diferentes variaciones a través del tiempo (con "s" o "ss", o con "l" o "ll"). La abuela paterna del Papa era Margarita Vasallo. Tienen información acerca de ella? Era de Chiavari o de Genova? Su árbol genialógico?
    Gracias.
  13. Nora María Vassallo Doig, peruana, bisnieta de Angello Achile Vassallo Falcone de la Comuna de Chiavari, Génova, Italia. Entiendo que su abuela paterna era Rosa Margarita Vasallo. Me gustaría conocer algo más en los ancestros de su Santidad en la línea Vasallo. Dios bendiga y proteja a su Santidad. Muchas gracias por su gentileza.
  14. creo que el apellido real es Borgoglio sus antepasados fueron mal anotados cuando llegaron a Argentina investiguen
  15. hola. pregunta. puede ser que el papa, siendo de origen italiano tenga alguna conneccion de sangre con judios)?
  16. me llamo aldo lamberti,mi mamá es apellido vassallo y me dice que mi bisabuelo y la abuela del PAPA eran hermanos.
  17. mi nombre es Victor Anibal Bergoglio tengo 50 años
    mi abuelo de parte de mi papa se llamaba Luis Bergoglio y nacio en 1890 en Turin.Quisiera saber si tengo parentesco con el Papa.
    Muchas gracias
  18. necesito el nombre de los hermanos y hermanas no los encontre alguien puede dejar un comentario con los nombres porfavor!
  19. Mi nombre es Silvia Graciela Vassallo, mi abuelo Giovanni Battista Vassallo era de Cuneo ( Ceva) cerca de Mondoví y su esposa era Catalina Sívori ( como la madre del Papa) que se llamaba Regina Sivori. O sea que llevo 2 apellidos del Papa ¿ Seré pariente?
  20. Cuando se llama por el apellido de las personas, se llama por el del "PAPÁ" y de la "MAMÁ" (por lo menos así es en Bolivia) y los árboles genealógicos deben hacerse desde el punto de vista de los dos progenitores, Por lo tanto en todo lado debería ponerse el nombre de Papa así "JORGE MARIO BERGOGLIO SÍVORI" "SU SANTIDAD EL PAPA FRANCISCO"
  21. Por favor:
    Corrijanme:
    "Sívori" con acento o "Sivori" sin acento.
    Papa "Francisco I" o solo "Francisco"
  22. mi bísabuela era prima hermana del papa de mario Bergoglio y mi abuelo siempre decia que tenia un Primo jesuita llamado mario bergoglio , mi abuelo se llamaba francisco Mucchiutti. yo soy andres albert Mucchiutti.
  23. el nombre de mi bisabuela era Eugenia bergoglio.
  24. m nombre es ofelia vassallo soy d blla vista ctes m vice abuela vino d genova lijuria catalina vassallo y m abuela s llamava carmen vassallo y vivia dnde naci ctes
  25. mi nombre es Norma Beatriz Vassallo,soy nieta de Felice Angelo Vassallo nacido en Cagna,Schenardo el 24-10-1881,hermano de la abuela del Papa, Rosa Margarita Vassallo hice mis propias investigaciones y me he reencontrado con una prima,en Italia.Giuliana Mirto.
  26. Alguien tiene la fecha de nacimiento de la madre?
  27. Hola, soy Maria Vassallo, vivo en Argentina y estoy tratando de armar mi árbol genealógico, pero me está costando porque mis abuelos murieron y no tengo muchos datos. Mis bisabuelos vinieron de Italia alrededor de 1914 durante la 1º Guerra Mundial. Si alguien puede recomendarme algún sitio donde pueda encontrar datos se lo agradecería.
  28. HOLA SOY DE RAFAELA,,PCIA SANTA FE,,MI NOMBRE ES GRACIELA VASSALLO,,,ME SOSPRENDI MUCHO AL LEER LA BIOGRAFIA DEL PAPA,,,QUIZAS HAY ALGUN PARENTESCO ...MI ABUELO PATERNO SE LLAMABA FELIX JOSE VASSALLO,,DESDE YA MUCHAS GRACIAS,,
  29. Soy Alejandro Picchi, hijo de Luis Pedro Picchi.
    Mi padre era hermano de Guillermo Picchi, casado con Catalina Sivori, hermana de Regina, la madre de Francisco.
    Soy primo hermano de Carlos Picchi y orgulloso primo segundo del Papa Francisco.
    Saludos.
  30. Soy Nilda Benuzzi Vassallo Sivori de 87 años, hija de Juana Blanca Vassallo y de Eligio Benuzzi, mi abuelo Bautista Vassallo, Piamontes y mi abuela Catalina Sivori, Genovesa.
    Vivieron en 25 de Mayo (Bs.As) hasta sus últimos días, me haria muy feliz saber que tengo sangre del Santo Padre, al que amo profundmente.
    Saludo por este medio a todos mis familiares.
  31. El apellido Bergoglio, su origen es Judio, y el papa pertenece a la familia de los primeros judios que llegaron a Italia expulsados de españa .y los padres del papa emigraron a argentina cuando eran jovenes y se han convertido cristianos catolicos para facilitar sus negocios ya que para los judios era un poco dificil el trabajo en Argentina en aquella epoca .. documentos noson fiables del todo pero en Israel ,hay Rabinos con este apellido y son inmigrantes italianos .
  32. Sam, si los Rabinos en Israel con apellido Bergoglio son inmigrantes italianos, entonces eso no indica q el papa sea de origen primario judio. Quieres decir que ciudadanos judios con ese apellido emigraron primero a Italia y luego reemigraron a Israel?
  33. Algun hebreo y/o judio que pueda aportar algo en cuanto a la veracidad del origen de ese apellido entre el pueblo de Israel?

Deje un comentario

Enviar

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre
Por favor ingrese su correo electrónico

Aún sin trackbacks.

Acerca de nosotros  |  Contáctenos  |  Privacidad  |  Compártelo con un amigo  |  Soporte  |  Mapa del sitio
Copyright © 2014 MyHeritage Ltd., Todos los derechos reservados