¿Qué contienen los Registros parroquiales?

Comentarios33

Saber lo que contienen los Registros Parroquiales puede ayudarnos a tener mejor puntería a la hora de buscar antepasados. Muchos escépticos me dirán que no hace falta saber encontrar porque con las actuales motores de búsqueda todo se resume en rellenar un par de campos con nombres y apellidos y ¡voilá! Aparecerá nuestro querido antepasado.

Créditos imagen: Todocolección

Esto es muy cierto, sobre todo usando nuestra potente herramienta SuperSearch y los resultados que MyHeritage envía a sus suscriptores por correo electrónico de manera automática, pero para alguien empeñado en encontrar su familia, aprender cómo buscar en los registros parroquiales es indispensable. Y seguramente sus resultados serán aún mejores.

En Latinoamérica y España la Iglesia Católica fue la principal fuente de registros, mucho antes que los actuales registros civiles. Las parroquias llevaron registros  de los bautismos, matrimonios, fallecimientos y otros que veremos han sido (y son) muy importantes para un investigador familiar. De hecho, en España el Libro de Bautismos de mayor antigüedad se encuentra en Tarragona, en la parroquia de Alcover donde el primero data del año 1330.

Iglesia de San Juan Bautista, Zamora. S. XIII (crédito imagen: www.romanicozamora.es)
  • Libro de Bautizados

El bautismo debía producirse lo antes posible, generalmente a los días de ocurrir el hecho. Teniendo en cuenta la creciente mortalidad infantil, los padres acudían con urgencia al párroco. Generalmente en este documento aparece el nombre, fecha y lugar, fecha de nacimiento (puede perfectamente no aparecer) y los nombres de los padres, también si se trataba de un hijo legítimo o no. Descripciones raciales, que tenían más que ver con la apariencia que otra cosa. Toda esta información varía según el escribiente y también el sitio que hubiere para explayarse en el documento.

  • Libro de Matrimonios

En este registro consta el nombre de la novia y el novio, lugares de nacimiento, residencia, edad y ocupación al momento de contraer matrimonio. Los nombres y ocupaciones de los respectivos padres, así como la fecha del enlace.

Expediente Matrimonial:

Aquí se registran la Amonestación Prenupcial, es decir la publicación de los nombres de quienes iban a contraer matrimonio, para asegurarse que no hay un impedimento que pudieran invalidar o hacer ilícito el matrimonio. Figura entonces el estado civil de los contrayentes incluyendo copia de diversos documentos como el bautismo, o el fallecimiento del cónyuge si uno de los contrayentes fuere viudo. El permiso de los padres de la novia si era ésta menor de edad, el permiso del sacerdote para efectuar el matrimonio, etc. También pueden encontrarse Dispensas Matrimoniales por tener los contrayentes un vínculo de parentesco hasta determinado grado. Encontrarse con una dispensa, es un verdadero tesoro, ya que los contrayentes debían presentar su árbol genealógico para probar el parentesco.

  • Libro de Difuntos

Se llevaban registros del fallecimiento de un individuo o el entierro. Aparece aquí el nombre y la edad del fallecido, la fecha del hecho y la residencia. Puede contener el lugar y fecha de nacimiento, los nombres de los hijos y cónyuge, la causa de la muerte y también si testó, a veces incluso el testamento completo. La cantidad de misas pagadas que había que celebrar y a razón de qué. Hay que tener en cuenta que en algunas parroquias los Libros de fallecimiento de Párvulos eran independientes debido a la gran mortalidad y se los consideraba así hasta la edad de 7 años.

Antes de ser un ámbito encargado al Estado, los cementerios pertenecían a las parroquias.

  • Libro de Confirmados

Las Confirmaciones habitualmente pueden encontrarse incluídas en los libros de Bautismos, sin ser su registro obligatorio. Allí puede encontrar el nombre de los padres y padrinos.

  • Libro del Estado de las Almas

Este libro parroquial era obligatorio porque era la única manera de tener conocimiento de los feligreses de las extensas parroquias. Estos censos y padrones se realizaban cada periodo de 10 o 15 años y constaban allí las familias que vivían en la parroquia, trabajos, edad, estado civil, cristianos o no.

Otros Libros son:

Libros de Fábrica: Se registra allí todo lo relacionado con las finanzas, como el salario del Sacristán, salario de la encargada de coser y planchar,reparaciones, etc.

Fundaciones, Capellanías y Obras Pías: Se donaba un capital, para apoyar causas nobles como casar a doncellas sin dote, huérfanos, viudas. También podían sufragar los gastos de ceremonias, fortalecer la vida religiosa, etc. Las capellanías de misas mantenían a un capellán quien recibía una renta anual para oficiar un número establecido de misas en memoria del alma del fundador. Se puede encontrar el testamento del fundador, propiedades y rentas, datos de carácter familiar y genealógico del fundador.

Teniendo Ud. toda esta información, puede determinar qué buscar y de quién hacerlo. Recuerde siempre ir desde Ud. mismo hacia atrás y lograr la mayor cantidad posible de documentos de cada persona de su árbol.

Frecuentemente las personas tropiezan con un muro por tener su árbol genealógico construído (o mejor dicho descubierto) en forma de pirámide. Lo ideal es encontrar de cada grupo familiar conformado por el matrimonio, todos los hijos y todos los documentos relativos a los eventos más comunes en la vida de un individuo.

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada

  • Jesus Grijalva Durazo


    noviembre 1, 2015

    la mayor riqueza se encuentra aqui, hermoso

  • Pedro Arenas Ruiz


    noviembre 4, 2015

    Es facinante

  • Tomás Priego Jiménez


    noviembre 4, 2015

    Todo eso está muy bien, pero yo he intentado acceder a esos registros de la Iglesia y me han dicho que con arreglo a la Ley de Protección de Datos, no está permitido mostrar esos libros de registros a nadie, que si quiero un certificado del hecho que sea, me lo hacen, pero tengo que darle yo todos los datos, y lo mismo me ha pasado con el Registro Civil.

    • Sonia Meza


      noviembre 18, 2015

      Sí, Tomás, conozco personalmente este estilo de respuestas. Por esto la digitalización es una gran ventaja. Saludos 🙂

  • José ricardo


    noviembre 4, 2015

    Me gustaría conocer en que comunidades tienen las parroquias acceso a la web

  • Daniel Sardiña Pérez.


    noviembre 4, 2015

    ¿ Puedo por este medio obtener daros de mi abuelo nacido en Badajoz, España ?.
    ¡ GRACIAS !
    Atentamente.

  • Franco


    noviembre 4, 2015

    Gracias, una información muy interesante.

  • ender


    noviembre 4, 2015

    excelente información….. una oportunidad única para conocer nuestro origen.

  • Lucila Carrillo


    noviembre 4, 2015

    Gracias, espero seguir con mis investigaciones con estos interesantes datos. Lucila Carrillo y Arch Noviembre 4, 2015

  • Belkis Munoz-Gelabert


    noviembre 4, 2015

    Excelente artículo. Estos registros parroquiales son un tesoro.

  • norberto


    noviembre 4, 2015

    Simplemente, exelente informe.

    • Sonia Meza


      noviembre 5, 2015

      ¡Muchas gracias Norberto! Estamos también en facebook 😉

  • Luis Salazar O


    noviembre 4, 2015

    Me parece interesante, me gustaria saber como manejar bien esta oportunidad de buscar a nuestros antepasados, hay algun medio de tener una capacitacion , agradeceria informacion que me ilustre. gracias.

    • Sonia Meza


      noviembre 5, 2015

      Luis, comenzaremos con webinars en breve. Lee el blog, porque pondremos el enlace para inscribirse aquí mismo. Saludos y no olvides seguirnos en Facebook 🙂

  • Luis Rafael Martínez Alvarez


    noviembre 4, 2015

    Los registros parroquiales son una gran fuente de información para aquellos que deseamos indagar y conocer acerca de nuestras raíces familiares.

  • hugo herrera


    noviembre 5, 2015

    hace poco, tome contacto con el arzobispado de huancayo, junin peru, vamos a ver si funciona, tengo fe que si, y ustedes tienen una muy buena pagina les felicito por hacer recordar las cosas validas de los tramites cierto gracias

    • Sonia Meza


      noviembre 5, 2015

      ¡Qué bueno, Hugo! Si no responden por correo, intenta llamar o acercarte. Así si no hay personal disponible para hacer búsquedas, pero sí encargados del archivo, puedan permitirte acceder al mismo y ver los libros (crucemos los dedos). Un abrazo.

  • LUIS ALBERTO VERA MUNOZ


    noviembre 5, 2015

    EXCELENTES ANTECEDENTES PARA COMPLETAR DATOS FAMILIARES, MUCHAS GRACIAS

    • Sonia Meza


      noviembre 5, 2015

      Luis, cuando obtengas resultados en tus búsquedas, compártelo con nosotros 🙂

  • Yercovich mariano,,rosa panza


    noviembre 5, 2015

    Me gustaría saber de mis abuelos que vinieron de la antigua Yugoslavia,,no tengo muchos datos,,pero llegaron y se fueron a vivir a alcorta santa fe,,en Argentina,,se llamaban mariano yercovich y rosa panza,,por favor averiguar en las iglesia de croacia a ver de que localidad era y cuando vinieron,,,gracias. Espero contestacion

    • Sonia Meza


      noviembre 5, 2015

      Querido lector, no hacemos búsquedas particulares. Sería una buena idea que obtuviera el listado de las diócesis de esa época y así localizar la parroquia que les correspondía. O buscar más documentos, porque en alguno de ellos puede aparecer además del país, la localidad de origen. Saludos.

  • Alexis


    noviembre 5, 2015

    ¡Muy buen artículo! Sólo sabía de bautismos, matrimonios y defunciones, pero no de todos los otros registros.
    ¿En Sudamérica y resto de Europa, se llevaban también todos los registros mencionados?

  • susana mejia tejada


    noviembre 7, 2015

    me gustaría tener aceso a estos registros para poder encontrar familiares,gracias anticipadamente

  • ELSA FERNANDEZ


    noviembre 7, 2015

    BUSCO DATOS DE MI ABUELO VICTORINO fERNANDEZ NACIDO EN ZAMORA, ESPAÑA POR LOS AÑOS 187O.ME PARECIÓN MUY IMPORTANTE LA INFORMACÍON DE LOS REGISTROS ANTIGUOS.

  • Jorge Comin


    noviembre 9, 2015

    Muy interesante los archivos digitalizados que se pueden encontrar en Internet.. Hasta ahora solo he podido comprobar el Archivo Diocesano Guipuzcoa: elizagipuzkoa.org

    Si conocen otros especialmente de la provincia de Zaragoza estaría agradecido.

  • Francisco Fernández-Arias


    noviembre 9, 2015

    El problema mayor que nos encontramos en algunas iglesias españolas es la dificultad de poder consultar los libros de bautismo, que depende del estado de buen o mal humor del sacerdote. Ya que para ellos es una perdida de tiempo y ningún beneficio.
    Se debería escanear todos estos libros para poder acceder a sus datos via telematica, sin tener que acceder a los documentos físicos.

    • Sonia Meza


      noviembre 10, 2015

      ¡Quién te oyera! Esa es la solución ideal y si hay Archivo Diocesano, bueno no es lo mismo, pero ya sabes que cuentas con un sitio pensado para investigadores, horarios fijos y mas o menos buena voluntad.

  • Miguel Ángel Tréspidi


    noviembre 23, 2015

    Motivador informe. No había tenido en cuenta este reservorio de datos poblacionales. De inmediato concurrió a la parroquia de mi pueblo y encontré varios datos que me emocionaron porque ayudaron a completar el árbol genealógico familiar. Muy recomendable para quienes se interesan en estos temas.

    • Sonia Meza


      noviembre 28, 2015

      ¡Qué bueno Miguel Ángel!

  • Carlos Olmo


    noviembre 27, 2015

    El obispado de Mallorca cuenta con sus registros microfilmados, dependiendo de las parroquias, incluso hasta el siglo XV. Cualquier interesado puede dirigirse al Archivo Diocesano de Mallorca (España) y allí, en el horario establecido, puede realizar su búsqueda cómodamente. Desgraciadamente, muchos archivos eclesiásticos fueron saqueados o destruidos durante la Guerra Civil; la ignorancia de quienes lo hicieron (en aras de un laicismo mal entendido) nos ha causado a muchos la desazón de no poder conocer con más detalle los orígenes familiares previos a la instauración del Registro Civil en 1871.

  • Margarita Cristina Mullins


    marzo 14, 2016

    Busco datos de mi abuela paterna nacida en Campana,pcia de Buenos Aires,que no figura en Registro Civil.Hija de Thomas Mullins y Mary Hickey,irlandeses.En Censo de 1895 figura concurriendo a escuela primaria,con 6 años y el apellido es Mullin ,tiene dos hermanos mayores los cuales,al igual que sus padres,dicen «de Inglaterra».En dicho Censo omiten la «s»final del apellido.Espero ayuda.Gracias.

  • Margarita Cristina Mullins


    marzo 14, 2016

    Busco datos de mi abuela paterna nacida en Campana,pcia Bs As.Hija de Thomas Mullins y Mary Hickey,irlandeses.En Censo de 1895 figura cursando primaria con 6 años;tiene dos hermanos mayores tambien irlandeses.En el censo figura apellido «Mullin» de Inglaterra.Ni figura en Registro Civil.Espero ayuda.Gracias