Presentamos Theory of Family Relativity -Una Revolución en la Genealogía-

Comentarios

Estamos muy contentos de presentar una nueva característica, la cual es un cambio total en la genealogía genética: The Theory of Family Relativity™. Esta característica sin precedentes te ayudará a sacar el máximo provecho de tus coincidencias de ADN incorporando la información genealógica de todas nuestras colecciones de casi 10.000 millones de registros históricos y perfiles de árboles genealógicos, para ofrecerte teorías sobre cómo tú y tus coincidencias de ADN podrían estar relacionadas. Si te has hecho una prueba de ADN de MyHeritage o has subido los resultados de tu ADN a MyHeritage, esta revolucionaria tecnología puede ofrecer una nueva y asombrosa información sobre tus conexiones familiares.

Powerful Theory of Family Relativity™ example suggesting a relationship path for a DNA Match, traversing trees from MyHeritage, Geni and FamilySearch and a Canadian Census record! (Click to zoom)

Un ejemplo de la poderosa Theory of Family Relativity™ sugiere un recorrido en la relación para una coincidencia de ADN, atravesando árboles de MyHeritage, Geni y FamilySearch, y un registro del censo canadiense. (Click para ampliar)

Hasta ahora, los entusiastas de la historia familiar utilizaban dos campos distintos para hacer descubrimientos: El mundo de los registros históricos y los árboles genealógicos, y el mundo biológico de las conexiones de ADN. Cuando recibiste las coincidencias de ADN, con frecuencia no quedó claro cómo se relaciona exactamente la coincidencia con respecto a ti y quién puede ser tu antepasado común. El “santo grial” de la genealogía genética está recibiendo coincidencias de ADN donde sabrás el camino a seguir entre tú y cada coincidencia de ADN y podrás añadir nueva información a tu árbol basada en ello.

Hemos introducido múltiples funciones que mejoran las coincidencias de ADN con el objetivo de conseguir esto, como Compartir Smart Matches™, Apellidos Ancestrales Compartidos o Lugares Ancestrales Compartidos. Las herramientas automáticas como el Navegador de Cromosomas también ofrecen pistas adicionales. Aunque estas características son extremadamente útiles, y a veces pueden ayudarte a identificar la relación con tus coincidencias de ADN y los antepasados comunes, la mayoría de las personas todavía se topan con paredes de ladrillo con coincidencias de ADN en las que no pueden averiguar la conexión exacta y cómo encaja la coincidencia de ADN en su árbol genealógico. Además, hasta ahora, la información que presentamos se basaba únicamente en su árbol genealógico y en el árbol genealógico de su ADN Match. Esto significa que solamente tenías la información que tú y ellos habían ingresado para continuar, y la mayoría de las veces, los antepasados comunes no aparecen ni en tu árbol genealógico ni en el de tu pariente. Con el lanzamiento de Theory of Family Relativity™, hemos salvado la brecha entre las coincidencias de ADN y los registros históricos y hemos integrado ambos mundos a la perfección. ¡El “Santo Grial” ha sido encontrado!

A través de esta nueva característica, te ofrecemos pistas que explican la relación que existe entre tus coincidencias en base a toda nuestra colección de árboles genealógicos y registros históricos, eliminando las conjeturas y ahorrándote horas de tiempo de investigación. De esta manera, podrás examinar las teorías y la información asociada con ellas y verificar su exactitud.

Recopilando todas las fuentes de información disponibles sobre MyHeritage, y aprovechando todo el poder de ellas de forma conjunta, podemos desvelar misterios que nunca antes se habían resuelto.

¿Cómo funciona?

The Theory of Family Relativity™ se basa en un gran gráfico de datos que conecta miles de millones de puntos de datos extraídos de miles de bases de datos en MyHeritage, en tiempo real. Internamente lo llamamos el “Gran Árbol”. Cada nodo de este gráfico representa a una persona, y cada borde representa una relación de sangre entre dos individuos que se describe en un árbol genealógico o en un registro histórico; o una coincidencia entre dos perfiles de árbol que probablemente sean la misma persona; o dos registros que probablemente sean sobre la misma persona.

Las tecnologías de coincidencia líderes en la industria de MyHeritage establecen estas conexiones entre las personas y los registros. Los ingenieros de MyHeritage y los expertos en algoritmos han desarrollado un enfoque único que permite al “Gran Árbol” calcular instantáneamente todos los trayectos entre millones de parientes consanguíneos. The Theory of Family Relativity™ se basa en este recurso para construir las teorías más plausibles que explican cómo se relacionan los pares de personas vinculadas por un ADN Match en MyHeritage, utilizando árboles genealógicos y registros históricos. El “Gran Árbol” no es estático, por lo que nunca se ralentiza a medida que los usuarios añaden o eliminan nueva información, o rechazan determinadas coincidencias que consideran incorrectas. En su lugar, lo calculamos rápidamente cuando queremos, generando una nueva visión del mundo que se hace cada vez más grande y más precisa. El “Gran Árbol” es único porque abarca todos los árboles genealógicos de MyHeritage y los enormes árboles de colaboración de Geni y FamilySearch que se replican en MyHeritage.

El número de teorías que puedes obtener depende de varios factores, tales como el tamaño y el nivel de detalle en tu árbol genealógico (cuanto más, mejor). Este número aumentará con el tiempo a medida que más usuarios prueben su ADN en MyHeritage o carguen sus resultados de ADN, y a medida que continuemos añadiendo más registros históricos y que los árboles genealógicos sigan creciendo.

Es importante tener en cuenta que esta característica revolucionaria produce teorías que son precisamente eso: teorías. Se basan en un montón de información proporcionada por otros usuarios que pueden cometer errores en los árboles genealógicos, así como coincidencias entre los perfiles de los árboles y los registros que pueden ser inexactos. Sugerimos encarecidamente que revises las teorías en profundidad y juzgues por ti mismo si cada una de ellas es correcta y decidas cuál es la mejor manera de seguir adelante con tu investigación genealógica. Verificar todo es una buena práctica que todo buen genealogista debe hacer con respecto a todas las pistas y pruebas. Recuerda que las teorías pueden ser muy útiles, pero no siempre son correctas.

Utilizando la Theory of Family Relativity

Normalmente se hallarán teorías para algunas de las coincidencias de ADN.

Para visualizarla, consulta las coincidencias de ADN. Durante el período de presentación de esta función, se mostrará un banner, que se muestra a continuación, en la parte superior de la lista de coincidencias de ADN que le indicará si tiene teorías. Haga clic en el botón de esta pancarta para ver cómodamente todas las coincidencias de ADN que tengan teorías.

Siempre que un DNA Match tiene una teoría, esto también se indica en la tarjeta DNA Match, como se muestra a continuación.

DNA Match with a theory (Click to zoom)

DNA Match con una teoría (Haz clic para ampliar)
Cuando la relación estimada (según el ADN compartido) es amplia, sin una indicación clara de la verdadera relación, la teoría ayudará a limitar la relación.  Puede comparar la relación sugerida por la teoría con la sugerida por el ADN para ver si son compatibles.Haga clic en “Ver teoría” en la tarjeta para ver la teoría completa, incluyendo la ruta de relación completa. También puede empezar con una vista resumida de la teoría que se presenta en la página Revisar DNA Match.
Summarized theory view in the Review DNA Match page (Click to zoom)
Vista resumida de la teoría en la página de revisión de ADN Match (Haz clic para ampliar)
Cuando hay más de una teoría disponible, esto significa que hemos identificado varias teorías con diferentes relaciones entre tú y el DNA Match. Esto puede suceder cuando las personas de la familia se han casado dentro de la familia en generaciones anteriores. En estas situaciones, puedes elegir la teoría que deseas ver en el menú desplegable.
Cambiar entre múltiples teorías (Haz clic para ampliar)
En la vista teórica resumida, mueve el ratón sobre cualquier individuo para ver información adicional.

Haz clic en “Ver teoría completa” para ver una vista más detallada que muestra qué árboles genealógicos y registros históricos se utilizaron para establecer la teoría.

Viewing a full theory (Click to zoom)

Ver una teoría completa (Haz clic para ampliar)
Ver una teoría completa es una función única donde la nueva tecnología de MyHeritage realmente brilla. Su importancia radica en que permite ver cómo MyHeritage determinó la ruta de relación y qué fuentes de información se utilizaron a lo largo del camino.La parte superior de la página Teoría Completa muestra la relación estimada (por el ADN) y la relación sugerida por Theory of Family (Teoría de la Familia) Relativity™ Si se encontró más de una teoría, como se mencionó anteriormente, puede cambiar entre ellas.
Ver una teoría completa (Haz clic para ampliar)
Las teorías siempre comienzan en su árbol y terminan en el árbol genealógico de tu ADN Match. El recorrido del sendero puede incluir otros árboles genealógicos en MyHeritage, Geni, FamilySearch o registros históricos.Cada vez que veas un “salto” horizontal, esto significa que la teoría está usando una coincidencia para continuar de una fuente a la siguiente. Cada encuentro inteligente o encuentro récord se califica con un nivel de confianza en porcentaje, basado en la calidad del encuentro. Cuanto más alta sea la puntuación, mejor será la coincidencia. Las coincidencias inteligentes y las coincidencias récord que fueron rechazadas nunca se utilizan en las teorías y también requerimos una confianza mínima muy alta para cada coincidencia a lo largo del camino, para asegurarnos de que las teorías que veas sean de muy alta calidad. La confianza más baja entre los partidos, se considera la puntuación de confianza para toda la teoría (y se muestra en la parte superior de la página).Dentro de cada teoría, a menudo hay múltiples caminos, mostrando diferentes maneras en que llegamos a la misma teoría y proporcionando más evidencia para apoyarla. Todos los caminos aún culminan en la misma teoría resumida, pero difieren en las fuentes utilizadas a lo largo del camino. Por ejemplo, un camino puede comenzar en su árbol genealógico y terminar inmediatamente en el árbol genealógico del DNA Match: un camino tan corto, si existe, siempre se ofrecerá primero. Puede haber otros caminos entre los mismos parientes que siguen a otros árboles u otros registros históricos. Haz clic en cualquier número de ruta para verlo.

Switching between multiple paths for a theory (Click to zoom)

Cambiar entre múltiples rutas para una teoría (Click para ampliar)
El icono verde representa un Smart Match™ entre dos árboles en MyHeritage.

Smart Match™ found within a theory (Click to zoom)

Smart Match™ encontrado dentro de una teoría (Click para ampliar)
El icono marrón representa una coincidencia de registro. Estas son coincidencias con registros históricos.Comentario lateral: hay algo un poco confuso aquí porque los partidos con árboles en Geni y FamilySearch son considerados actualmente como Record Matches porque no son árboles en MyHeritage (aunque son árboles genealógicos y no registros). En el futuro, probablemente reclasificaremos coincidencias como Smart Matches e incluso podríamos renombrar “Smart Matches” como “Tree Matches” algún día.Haz clic en un icono de coincidencia (verde o marrón) para ver una comparación conveniente de la información que existe para ese individuo en las dos fuentes. Utilizando esta información puedes determinar por ti mismo si la coincidencia es exacta.
Revisar una coincidencia dentro de una teoría (Haz clic para ampliar)
En el ejemplo anterior, el Smart Match parece exacto, por lo que es seguro confiar en él.Hay mucho más en una teoría de lo que parece. Al mover el ratón sobre cualquier elemento de una teoría se abre un indicador con más información al respecto. Por ejemplo, puedes mover el ratón sobre el nombre del propietario de un árbol para tener acceso a los botones para contactar con esa persona o ver el árbol. Al mover el ratón sobre un nombre de colección o un registro histórico, se abre un menú de herramientas con botones que le permiten buscarlo, y así sucesivamente.
Ejemplo de dos teorías para la misma coincidencia de ADN, debido a que dos hermanastros se casan con dos primos hermanos (Haz clic para ampliar)

Filtros

Hay una manera fácil de ver todas las teorías que tienes.

Ahora puedes filtrar tus coincidencias de ADN para ver sólo aquellas coincidencias que tengan una Theory of Family (Teoría de la familia) Relativity™ Para ello, haz clic en la barra de herramientas “Filtro”, selecciona “Detalles del árbol” y, a continuación, haz clic en la opción “Tienes Theory of Family Relativity™”. Esto está disponible además de las opciones de filtrado anteriores que te muestran cuáles de tus coincidencias comparten lugares, apellidos ancestrales y otros Smart Matches™ contigo.

Filtrado de coincidencias de ADN para ver todas las coincidencias que tienen una teoría (Haz clic para ampliar)

Another theory example (Click to zoom)

Otro ejemplo de teoría (Click para ampliar)

Que hacer si una teoría parece correcta

Si tienes una teoría que parece buena, ¡felicidades! Te dirá cómo estás relacionado con un Match de ADN, y podrás ver la Teoría Completa y añadir a tu árbol las personas y la información que no estén actualmente en tu árbol. En esta primera versión, no proporcionamos una forma de hacerlo automáticamente, es decir, añadir una rama a su árbol con un solo clic, pero en el futuro lo permitiremos si hay suficiente demanda. Por ahora, añade nueva información manualmente a tu árbol, como lo haría un buen genealogista.

Qué hacer si una teoría es errónea

Actualmente, no es posible confirmar o rechazar una teoría. Quizás agreguemos esa funcionalidad más adelante.

Si considera que una teoría es incorrecta debido a un Smart Match incorrecto en tu árbol, puedes rechazar fácilmente ese Smart Match en la sección Smart Matches del sitio web (accesible desde el menú en Discoveries>Matches by People). Esto hará que esta Teoría desaparezca.

Si encuentras una Teoría incorrecta debido a un error que otro usuario cometió en su árbol, por favor considera ser un buen miembro genealogía comunicándote con el dueño del árbol donde encontraste este error y haciéndole saber lo que piensas que está mal. Una vez arreglado, se solucionará la teoría o se eliminará por completo.

Si una teoría es incorrecta debido a una coincidencia y esa coincidencia no está en tu árbol, puedes informar al propietario del árbol para que rechace esa coincidencia. O simplemente puedes ignorar cualquier Teoría que consideres incorrecta.

Privacidad

Casi no hay problemas de privacidad con esta nueva característica, porque cuando se explora una teoría, MyHeritage se encarga de que los detalles de las personas que viven fuera de su árbol sean automáticamente confidenciales. La mayoría de las teorías no incluyen a ninguna persona viva (además de ti y el ADN Match cuyos detalles son visibles de todos modos), ya que las teorías sólo se cruzan a través de los antepasados para encontrar una relación de parentesco consanguíneo, nunca bajan a las generaciones más jóvenes, por lo que rápidamente llegan a las décadas y los siglos anteriores en el ámbito de los antepasados fallecidos.

Los usuarios que no deseen ver ninguna teoría o que su árbol genealógico participe en teorías sugeridas a otros usuarios pueden utilizar la configuración de privacidad para optar por no participar (desactivando Smart Matches para su árbol y su inclusión en SuperSearch y asegurándose de que su sitio no sea visible para los invitados). Esto es posible, pero no recomendable, ya que evitará que reciban Smart Matches y otros beneficios.

Resumen de beneficios

El “santo grial” de la genealogía genética es entender exactamente cómo se relaciona uno con su ADN. La Teoría de la Familia Relativity™ te da justamente eso, en bandeja de plata. Sin embargo, no es una bala de plata, porque no obtendrás teorías para todas tus coincidencias de ADN, y algunas teorías pueden ser incorrectas.

Aquí están los principales beneficios que obtendrás de esta nueva función:

* Harás nuevos descubrimientos. Las teorías explicarán algunas de las coincidencias de ADN utilizando la genealogía (árboles y registros), lo que te permitirá resolver problemas con paredes de ladrillo y añadir (manualmente) nuevas ramas enteras a tu árbol genealógico.

* Descubrirás nuevos antepasados, porque las teorías van más allá de los límites de tu árbol, e incluyen gente de otros árboles y registros, incluyendo nuevos antepasados que no están en tu árbol actualmente.

* Ganarás confianza. Las teorías le darán una indicación, basada en el ADN, de las coincidencias inteligentes en las que puede confiar, lo que te permitirá añadir personas e información a tu árbol basándose en las coincidencias de árboles que antes considerabas escépticas (o que no conocías).

* Ahorrarás tiempo. Al explorar tus Teorías podrás ahorrar cientos de horas de investigación que habrían sido necesarias para que tú mismo llegaras a las mismas conclusiones utilizando los 10.000 millones de registros y perfiles de árboles de MyHeritage.

* Recibirás más Teorías cada mes a medida que la base de datos de ADN de MyHeritage, la base de datos de árboles genealógicos y la base de datos de registros históricos crezcan a pasos agigantados cada día.

Costo

La Teoría de Relatividad Familiar es una característica premium que requiere una suscripción al sitio en MyHeritage (Premium o PremiumPlus o Completa). Los usuarios que carguen sus datos de ADN sin procesar de otro servicio de pruebas a MyHeritage y no deseen adquirir una suscripción pueden pagar una cuota única de 29 dólares por kit para desbloquear todas las funciones avanzadas de ADN ofrecidas por MyHeritage, incluida la La Teoría de Relatividad Familiar. Aprende más sobre nuestros planes de suscripción aquí. Los usuarios sin suscripción verán todas las Teorías que hemos encontrado para ellos, pero cuando hagan clic para ver todo el detalle de la teoría, parte de la información quedará oculta.

Autoría

La Teoría de Relatividad Familiar fue un esfuerzo de equipo al que contribuyeron muchas personas de MyHeritage, durante un período de casi dos años. El concepto general de esta característica, así como su nombre, fueron inventados por el fundador y CEO de MyHeritage, Gilad Japhet. La realización de su visión fue posible gracias a los geniales avances tecnológicos realizados por nuestro Director Técnico, Sagi Bashari. Los conceptos de la interfaz de usuario fueron inventados y pulidos por nuestro vicepresidente senior de gestión de productos, Uri Gonen, y mejorados por nuestro director de productos de ADN, Ran Snir. La funcionalidad fue programada por el excelente equipo de ingeniería de MyHeritage, que incluye muchos desarrolladores expertos de algoritmos e interfaces de usuario. El hermoso diseño fue proporcionado por nuestro equipo de Experiencia de Usuario y Diseño y la garantía de calidad fue proporcionada por nuestro equipo de control de calidad. Muchos otros grupos de MyHeritage participaron en la realización de este importante avance genealógico y tecnológico.

hh

¿Competencia?

Acabamos de enterarnos de que uno de nuestros principales competidores ha lanzado una característica que se parece a nuestra Teoría de Relatividad de la Familia. Eso es bueno ya que demuestra que ¡las grandes mentes piensan de la misma manera! Es también una bendición para toda la comunidad de genealogía genética, sin embargo, hay una gran diferencia (nota la reacción de Einstein arriba😊): En MyHeritage, puedes ver cualquier teoría, ver su trayectoria completa y verificar su exactitud. Puedes ver y contactar con todos los propietarios de los árboles a lo largo de la travesía teórica, y examinar todas las coincidencias y ver si tienen sentido.

Es mucho más fácil detectar teorías incorrectas y añadir mucho más a tu árbol que sólo la línea directa de personas que conducen al antepasado común y viceversa. En el caso de la solución de la competencia, sólo se ofrece una visión resumida de cada teoría, y se pide a los usuarios que la traten de manera afirmativa y que “”la tomen o la dejen””, sin poder verificarla ni ver el trayecto recorrido ni las coincidencias, sin que se facilite ninguna información adicional sobre la fuente de información, los árboles genealógicos utilizados a lo largo del trayecto, ni tampoco sobre los parientes adicionales que puedan encontrarse en ellos” (véase el recuadro). Por lo tanto, la característica de MyHeritage es claramente superior.

Conclusión

La Teoría de la Relatividad Familiar es un elemento que cambia la genealogía genética, uniendo finalmente los mundos de la genealogía y el ADN. Aprovecha todo el potencial de todos los recursos de MyHeritage: los 10.000 millones de registros históricos y perfiles de árboles, los 2,5 millones de ADN en la base de datos, los Smart Matches, los Record Matches y los Record Detective Matches. Esto permite que nuestro dominio de genealogía explique las coincidencias de ADN, y que nuestro dominio de ADN valide las coincidencias genealógicas.

MyHeritage promete esforzarse siempre por desarrollar tecnologías innovadoras para hacer más accesible la historia familiar y ayudar a romper las paredes genealógicas de ladrillo. Estamos orgullosos de cumplir hoy una vez más esta promesa.

Esperamos que La Teoría de la Relatividad Familiar te ayude en tu viaje de historia familiar y que abra interesantes vías de investigación para muchos de nuestros usuarios.

Esta es sólo la primera de las características adicionales que pretendemos ofrecer con la nueva infraestructura “Big Tree”. ¡Mantente al tanto de las nuevas y emocionantes funciones en el futuro!

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada