Importante Actualización del Buscador de Cromosomas para un mejor análisis de Coincidencias de ADN en MyHeritage

Comentarios3

Estamos encantados de anunciar una importante mejora al Navegador de Cromosomas en MyHeritage. Con esta actualización, hemos mejorado considerablemente nuestro servicio de genealogía genética. Si usted ha realizado la prueba de ADN MyHeritage o cargado sus datos de ADN a MyHeritage, ahora puede volverse un genealogista genético y comprender mejor cómo se relaciona con sus coincidencias de ADN. Conjuntamente con los detalles del árbol genealógico, como los apellidos comunes y los Smart Matches compartidos, es posible rastrear los antepasados que transmitieron segmentos de ADN compartidos a usted y sus Coincidencias de ADN, y rehacer el camino exacto hacia la relación entre usted y las Coincidencias de ADN que le interesan.

Si aún no ha adquirido una prueba de ADN de MyHeritage, solicite su kit aquí o cargue gratuitamente sus datos de ADN en MyHeritage desde aquí.

Reseña General

Un navegador de cromosomas es una herramienta que traza un mapa gráfico de los cromosomas de una persona. Esencialmente se utiliza para visualizar segmentos de ADN compartidos que las personas que comparten ADN tienen en común. MyHeritage localiza esos segmentos compartidos cuando analiza los resultados de su ADN y calcula que usted coincide con otra persona cuando hay suficientes segmentos compartidos de suficiente tamaño entre ustedes. Dichos segmentos compartidos son una indicación probable de que usted y su coincidencia heredaron ADN de uno o más antepasados comunes. Estudiando esos segmentos compartidos y analizando el ADN de parientes adicionales, es posible determinar de quién se originaron los segmentos y, a su vez, determinar la relación entre las dos personas que han tomado la prueba de ADN.

La versión inicial del navegador de cromosomas MyHeritage, publicado en enero de 2018, era un navegador de cromosomas uno a uno. Muestra los segmentos de ADN compartidos por usted con una coincidencia de ADN, y se encuentra en la parte inferior de la página de Revisión de Coincidencias de ADN, para todas las coincidencias de ADN. Puede leer más sobre esta versión básica en nuestro blog.

Navegador cromosómico uno a uno en la página de revisión de coincidencias de ADN (clic para agrandar)

Notas Importantes sobre el Navegador de cromosomas

La primera cosa que usted podría notar es que el navegador de cromosomas muestra 22 cromosomas mientras que los humanos tienen en realidad 23 pares de cromosomas. El cromosoma que no se visualiza es el último y el 23º, el cromosoma de sexo, y más específicamente el cromosoma X. El cromosoma X se hereda de manera diferente a los otros cromosomas y requiere una consideración especial por parte de los genealogistas. La incorporación de soporte para el cromosoma X está prevista para una futura mejora en 2018 en el plan de desarrollo del producto de MyHeritage.

También es importante tener en cuenta que, como muchas herramientas similares, el Navegador de Cromosomas en MyHeritage incluye una simplificación importante. Cada par de cromosomas está representado en el navegador por una barra visual, aunque en realidad cada uno de nosotros tiene un par de cromosomas, uno heredado de nuestro padre y el otro de nuestra madre. Cuando el navegador de cromosomas muestra un segmento coincidente, no indica si la coincidencia se produjo en relación a los datos materno o paterno del cromosoma, y si el mismo segmento para la persona que encontramos es en relación a su instancia materna o paterna. En caso de que se demuestre que un segmento no coincide (en gris), significa que ningún cromosoma materno o paterno de esa sección de ADN coincide con el cromosoma materno o paterno de la otra persona. Esa parte está bien definida. Pero si un segmento se muestra como compartido que tienen ambas personas, no se puede determinar si se trata de un segmento materno o paterno. De hecho, podría ser que el segmento que usted está viendo sea una combinación de dos o más mini-segmentos, algunos maternos y otros paternos. Esta simplificación tiene pros y contras. Estamos considerando proporcionar la opción avanzada de ver un navegador cromosómico “doble” sin esta simplificación, en el futuro.

Nueva actualización

El nuevo navegador de cromosomas lanzado hoy es una versión mejorada con mayor funcionalidad. Aún tiene acceso al sencillo navegador de cromosomas uno a uno en la parte inferior de la página Revisión de Coincidencias de ADN para examinar cada una de las coincidencias de ADN. Pero ahora hay un nuevo Navegador Cromosómico del tipo Uno a Muchos, al que se puede acceder desde el menú de navegación del ADN como herramienta independiente.

El nuevo navegador de Uno a Muchos Cromosomas le permite compararse a sí mismo (o cualquier kit de ADN que usted administre) con un máximo de siete coincidencias simultáneas de ADN que haya seleccionado. Ahora puede explorar los segmentos de ADN que usted (o cualquiera cuyo kit de ADN administre) comparte con cada una de esas siete coincidencias de ADN. Este es el navegador de cromosomas más completo disponible en el mercado hoy en día, y ¡MyHeritage lo proporciona gratis!

Segmentos Triangulados

MyHeritage es ahora también el primero en ofrecer a los usuarios, de forma gratuita, la posibilidad de revisar fácilmente segmentos triangulados – segmentos que todas las coincidencias de ADN seleccionadas comparten entre sí. Esto es importante para entender las relaciones existentes entre las Coincidencias de ADN porque es más probable que los segmentos triangulados sean heredados de un antepasado común. Cada segmento entre dos personas está triangulado, pero los segmentos que parecen ser compartidos por tres o más personas no necesariamente son triangulados. Por ejemplo, si se compara con dos personas, las llama A y B, puede que vea que comparte un segmento con A y comparte un segmento en la misma posición genómica con B, pero es posible que A y B no coincidan en ese segmento. Eso se debe a que usted puede estar compartiendo su segmento materno con A y su segmento paterno con B, y A y B no están relacionados entre sí en absoluto. Si una coincidencia se muestra como triangulada, significa que usted, A, y B coinciden entre sí precisamente en ese segmento, y por lo tanto todos ustedes son probablemente parientes, y probablemente obtuvieron ese segmento triangulado del mismo antepasado común. La validación de la triangulación es compleja, especialmente cuando se compara el ADN de un gran grupo de personas, y MyHeritage lo hace automáticamente para usted en segundo plano.

Primeros Pasos

Para acceder al nuevo Buscador de Cromosomas independiente, seleccione “Buscador de Cromosomas” en el menú ADN.

 

 

Se abrirá la página Buscador de Cromosomas “Uno comparado con los demás”. A continuación, seleccione la persona principal que desee comparar con sus coincidencias de ADN haciendo clic en la flecha situada junto a “Comparar”. Puede elegir usted mismo o cualquiera de las personas cuyos kits de ADN administra. Si usted tiene sólo un kit de ADN, de si mismo, entonces esta sección está predefinida y no implica ningún otro tipo de trabajo por su parte.

Selección de la persona principal para comparar con otros (clic para ampliar)

A continuación se crea el conjunto de comparación. Estas son las coincidencias de ADN con las que le gustaría comparar a la persona principal. Seleccione al menos una coincidencia de ADN, y como máximo hasta siete, de la lista de coincidencias de ADN disponibles que se muestran como tarjetas con información detallada al final de la página. Cada coincidencia de ADN que seleccione aparecerá en la fila superior. Después de seleccionar una coincidencia de ADN para comparar, su tarjeta en la parte inferior de la página aparecerá oscurecida para ayudarle a realizar un seguimiento de las coincidencias de ADN que ya ha seleccionado.

Selección de coincidencias de ADN para comparar con la persona principal (haga clic para ampliar)

Si cambia de opinión después de seleccionar una coincidencia de ADN, pase el cursor sobre la tarjeta de la fila superior y haga clic en la X para eliminarla.

Eliminar una coincidencia de ADN del conjunto de comparaciones (haga clic para ampliar)

Las coincidencias de ADN disponibles se muestran en la parte inferior, ordenadas por ADN compartido, lo que significa que primero se listarán las personas más estrechamente relacionadas. Puede utilizar la función de búsqueda para localizar cualquier coincidencia específica solicitada, si ésta se encuentra más abajo en la lista y no desea desplazarse manualmente para buscarla. A continuación, haga clic en esa coincidencia para incluirla en la comparación realizada.
Sugerencia: Seleccione las coincidencias de ADN que crea que podrían estar relacionadas entre sí, o posiblemente de la misma rama. Por ejemplo, si usted estaba mirando una coincidencia de ADN entre usted y una persona llamada John Smith, y la página Revisión de Coincidencias de ADN le mostró que usted y John coinciden con otra persona llamada Samantha Miller, tendría lógica explorar junto a usted, a John y Samantha en el Buscador de Cromosomas “Uno comparado con los demás”, y comprobar la existencia de segmentos triangulados.

Una vez que haya seleccionado todas las coincidencias de ADN que desea incluir en la comparación, haga clic en “Comparar” y ¡deje que comience la diversión!

El Buscador de Cromosomas en acción

Al iniciar una comparación, el navegador de cromosomas se pone en acción.
La parte superior de la página ahora muestra una o más Tarjetas de Coincidencia con una barra de color en la parte superior, representando su coincidencia con cada Pareja de ADN específica que haya seleccionado. Cada tarjeta de coincidencia le recuerda los parámetros de coincidencia de ADN entre usted y esa persona (ADN compartido, número de segmentos compartidos y tamaño del segmento más grande).

A continuación, para cada uno de los 22 cromosomas, los segmentos de ADN que usted comparte con todas y cada una de las coincidencias de ADN seleccionadas aparecerán en el mismo color que en la Tarjeta de Coincidencia. El código de colores le ayuda a mantener un seguimiento de las distintas coincidencias. Los segmentos grises no son compartidos con las coincidencias de ADN y las pequeñas secciones entrecruzadas representan segmentos que no fueron analizados debido a la falta de marcadores de ADN (SNPs) en esas zonas.

El Buscador de Cromosomas “Uno comparado con los demás” en acción (clic para ampliar)

Segmentos triangulados

Los segmentos de ADN indicados por un recuadro son segmentos triangulados – segmentos compartidos por todos las Coincidencias de ADN que han sido seleccionadas entre sí. Estos segmentos probablemente fueron transferidos a todos ellos por uno o más antepasados comunes. Los Segmentos Triangulados son exactamente lo que usted espera encontrar, ya que son una clara señal de que todas las personas mostradas actualmente en el Buscador de Cromosomas son descendientes del mismo ancestro o antepasado común. Usted puede incluso saber quiénes son los antepasados comunes si su árbol genealógico se remonta bastante lejos. Pero si no están en su árbol tendrá que ampliar su árbol con más generaciones mediante una mayor investigación.Frecuentemente puede usar el Buscador de Cromosomas para entender cómo se relacionan y lograr que la conversación se desarrolle con buen pie al compartir esta información con ellos. Por ejemplo, decirles que usted piensa que podría estar emparentado a través de un antepasado llamado fulano, que vivió en un período determinado en un país determinado. Cuando esa información le suena familiar para su coincidencia, ¡tiene mucha suerte y está a punto de establecer una valiosa conexión!

A veces usted verá una zona de ADN donde aparecen todas las barras coloreadas, pero no hay ningún segmento triangulado señalado. Esto significa que se comparten segmentos de ADN en la misma posición genómica con múltiples coincidencias de ADN, pero no comparten ese segmento entre sí. Como se ha explicado anteriormente, esto se debe a que cada par de cromosomas está representado por una sola cinta simplificada en el Buscador de Cromosomas; no hay distinción gráfica entre el cromosoma dentro de cada par heredado de la madre y el heredado del padre. Si usted y una coincidencia de ADN comparten un segmento en su cromosoma materno, y usted y una coincidencia de ADN diferente comparten un segmento en la misma ubicación genómica del cromosoma paterno, es probable que esas dos coincidencias de ADN no compartan un segmento en esa ubicación genómica entre sí, e incluso podrían no estar relacionadas entre sí. En este caso, ese segmento no está triangulado y no será marcado.

El ejemplo de abajo muestra a un individuo, su madre y su padre, todos comparados en el Navegador de Cromosomas. Como era de esperar, este individuo comparte un cromosoma entero en cada par de cromosomas con su madre, y un cromosoma entero en cada par de cromosomas con su padre, por lo que el cromosoma entero se indica como una coincidencia para ambos padres. Sin embargo, en este caso la madre y el padre no están emparentados por sangre y no comparten ADN entre sí. Por eso no hay segmentos triangulados, es decir, no hay segmentos enmarcados en este ejemplo. Un usuario inexperto puede asumir que la madre y el padre están emparentados, cuando éste no es el caso. De ahí la importancia de comprender y utilizar segmentos triangulados.

Cuando pase el puntero sobre cualquier segmento de ADN compartido en la pantalla de su navegador, esté o no triangulado, podrá revisar la posición genómica del segmento compartido, el tamaño del segmento y el número de SNPs allí.

Mostrar información sobre un segmento triangulado (clic para ampliar)

 

Opciones avanzadas

Por defecto, los segmentos de ADN triangulados que tengan un tamaño de al menos 2 cMs se indicarán con un recuadro. Puede aumentar este umbral mínimo a 4,6 u 8 cMs usando el menú desplegable en la parte superior de la página. El aumento del tamaño mínimo dará lugar a la visualización de menos segmentos de ADN triangulado, sin embargo, habrá más certeza de que esos segmentos son evidencia de descendencia de un antepasado común, y no son causadas debido a la acumulación de interferencias causadas por ancestros extremadamente distantes.

Seleccionar el umbral de tamaño mínimo para los segmentos triangulados (click para ampliar)

Exportar Información de segmentos

Existen algunas herramientas de terceros excelentes para visualizar segmentos de ADN que puede que desee utilizar, como DNA Painter. O bien, es posible que desee ver las coincidencias manualmente o fuera de línea. Para estos fines, ofrecemos la capacidad de exportar la información de segmentos.

En la parte inferior del Buscador de Cromosomas “Uno comparado con los demás” debajo, hay una tabla con información detallada sobre los segmentos de ADN compartidos con cada Coincidencia de ADN, y los segmentos triangulados que todos las coincidencias de ADN seleccionadas comparten en común. Puede copiar esta información al portapapeles o hacer clic en “Opciones avanzadas” para exportar toda la información de la tabla y descargarla.

Información de segmentos de ADN compartidos y opciones de exportación en el menú Avanzado (clic para ampliar)

Tenga en cuenta que si bien nunca permitiremos que otro usuario descargue sus datos crudos de ADN, si otro usuario tiene un segmento compartido con usted y puede ver sus detalles (posición y tamaño), al examinar la información de ese segmento en su propio ADN, ese mismo usuario puede deducir los genotipos que usted tiene en su ADN en ese segmento en particular. Los usuarios que prefieran evitar que otros usuarios que comparten sus segmentos de ADN vean los detalles de los segmentos compartidos pueden optar por no utilizar esta función mediante una nueva configuración de privacidad que hemos añadido con este fin.

Hacer pruebas a más parientes

El Buscador de Cromosomas demuestra la utilidad de probar el ADN de otros familiares. Usted puede hacer descubrimientos particularmente valiosos cuando triangula a familiares de cada parte de su propia familia (esto es, a quienes usted ha pedido que se hagan una prueba de ADN) junto con parientes anteriormente desconocidos.

Es mejor comenzar analizando a tus padres y abuelos, que aún viven.
¿Por qué es tan importante? Las coincidencias que recibirá de sus antepasados directos también están relacionadas con usted, pero sus antepasados tienen más ADN original de su familia del que usted ha heredado de ellos, por lo que tendrá mejores posibilidades de descubrir a sus parientes analizando a sus padres y abuelos que confiando en sus propias coincidencias. Como una mejor práctica, siempre recomendamos hacer pruebas a los ancianos de su familia mientras pueda.

Al hacer pruebas a más parientes, también será más fácil para usted utilizar sus propias coincidencias y conocer cómo se relacionan. Si sus abuelos ya no están vivos, puede pedirle a cualquiera de sus hermanos o primos mayores que lo comprueben. Además de sus padres, también resulta útil hacer pruebas a primos hermanos y primos segundos de sus padres.

Por ejemplo, suponga que hay una rama en su árbol genealógico que le interese particularmente, y le gustaría aprender más sobre ella y descubrir más parientes de esa rama. Suponga que hay un primo segundo de su madre que vive en aquella rama, y él acepta hacerse una prueba de ADN que usted le proporciona. Asumamos que los resultados del ADN confirman que este es su primo segundo y no hay sorpresas, por así decirlo. Ahora usted tiene un excelente estímulo para su investigación. Puede revisar su coincidencia con el primo segundo de su madre y observar las coincidencias compartidas – aquellas coincidencias que usted y esa persona tienen en común. Puede verlas en el Buscador de Cromosomas y buscar segmentos triangulados. Encontrar una coincidencia que triangula con usted y el primo segundo de su madre, significa que ha encontrado un pariente que desciende de sus tatarabuelos que son los antepasados comunes entre usted y el primo segundo de su madre. O bien… podría ser que es un antepasado común más lejano, un antepasado de sus tatarabuelos. Pero ahora, entre los miles de coincidencias de ADN que pueda encontrar en MyHeritage, usted ha identificado a aquellos en la rama particular de la familia que más le interesan. Puede ponerse en contacto con ellos, aprender lo que saben sobre su familia y tratar de conectar su árbol genealógico con el suyo. Haciendo pruebas de ADN a otros miembros de la familia, y con algo de experiencia y perseverancia, y usando las herramientas para genealogía genética que MyHeritage sigue mejorando, y la enorme base de datos de ADN en MyHeritage que crece diariamente por millares, te asombrarás con los descubrimientos que serás capaz de hacer.

Nuevo: Exportación de la lista de coincidencias de ADN

Aprovechamos esta entrada del blog para anunciar el lanzamiento de otra nueva función, no relacionada con el Buscador de Cromosomas. Nuestra comunidad de usuarios lo solicitó y nosotros escuchamos. Los usuarios querían la posibilidad de exportar cómodamente toda su lista de coincidencias de ADN, y estamos encantados de ayudarles. Puede exportar la lista de coincidencias es útil para revisar la lista de coincidencias manualmente, por ejemplo, en una hoja de cálculo, o importarla a otros programas. Esta función ya está disponible. En la página de coincidencias de ADN hay un menú “Opciones avanzadas”. Allí podrá exportar toda su lista de coincidencias de ADN. También puede exportar toda la información de segmentos compartidos del ADN para todas las coincidencias de ADN a la vez. La selección de cualquiera de estas opciones tarda varios minutos, por lo que se le enviará un correo electrónico con un archivo adjunto que contiene la información solicitada.

Nuevo: Opciones de exportación en el menú “Opciones avanzadas” en la página Coincidencias de ADN

Resumen

El nuevo Buscador de Cromosomas, con su apoyo para indicar segmentos triangulados, es una interesante ampliación del creciente arsenal de herramientas útiles para la genealogía genética de MyHeritage. Ahora puede utilizar más y dar más sentido a sus coincidencias de ADN. Lo mejor de todo es que esta gran herramienta es completamente gratuita.

Esperamos que disfrute de estas características y las utilice para hacer nuevos y emocionantes descubrimientos.

Nos encanta ayudar a nuestra comunidad de usuarios a derribar las paredes de ladrillo, rastrear su herencia y comprender cómo se relacionan con los familiares descubiertos a través de coincidencias de ADN.

Esté atento: Estamos trabajando en grandes herramientas adicionales para la genealogía genética que serán lanzadas en un futuro cercano.

Deje un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada

  • estela maria errico


    abril 16, 2018

    Quiero hacerme el test de ADN genealógico y quisiera saber el importe

  • Manuel Reynoso


    abril 17, 2018

    Hola,

    Mi nombre es MANUEL REYNOSO, les agradezco toda la instructiva información que nos hacen llegar, por este medio – me gustaría saber y conocer el verdadero origen del apellido Reinoso – tengo entendido que en el siglo XI, el Señor Gutier Petrus de Reinoso nació en la villa de Reinoso de Cerrato, pero no he podido obtener su acta de bautismo.

    En el supuesto que tengan algún dato relacionado con este sujeto o de su verdadero origen de mi apellido, les agradecería que por este mismo medio – me hicieran el favor de hacérmelo llegar.

    Sin otro particular les envío un cordial saludo.

    Atentamente,

    Manuel Reynoso Romo.