Presentamos AutoClusters para Coincidencias de ADN

Presentamos AutoClusters para Coincidencias de ADN

Nos complace presentar Agrupación Automática o AutoClusters – una nueva herramienta de genealogía genética que agrupa las coincidencias de ADN que probablemente descienden de antepasados comunes en un gráfico visual de gran impacto». Esta herramienta intuitiva te ayuda a explorar tus coincidencias de ADN de forma más eficaz en grupos que individualmente, y a comprender mejor las ramas de tu árbol genealógico.

An example AutoClusters chart (Click to zoom)

Un ejemplo del cuadro AutoClusters (Clic para agrandar)

En los últimos años, millones de personas están recurriendo a las pruebas de ADN para obtener información sobre sus antecedentes familiares y para descubrir nuevos parientes. Mientras que las pruebas de ADN proporcionan respuestas, los resultados habituales de la comparación de ADN sólo incluyen relaciones estimadas, como la de un primo tercero, sin una indicación de la relación exacta. En algunos casos, MyHeritage puede utilizar registros históricos y árboles genealógicos para sugerir el camino preciso de la relación (véase el artículo de la Teoría de la Relatividad Familiar que hemos publicado recientemente), pero esto no siempre es posible. ¡Ahí es donde la nueva herramienta de AutoClusters resulta útil!

AutoClusters organiza las coincidencias de ADN de MyHeritage en grupos coincidentes compartidos que probablemente descienden de antepasados comunes. Al agrupar las coincidencias de ADN que probablemente pertenecen a la misma rama y tienen un antepasado en común, AutoClusters puede ser muy útil para arrojar luz sobre las rutas de relación que te conectan a ti y a tus coincidencias. Al revisar los árboles genealógicos de las coincidencias agrupadas, los usuarios pueden reconstruir toda una rama. Los clusters están codificados por colores para mayor comodidad y se presentan en un poderoso gráfico visual, así como en forma de lista.

Esta nueva herramienta fue desarrollada en colaboración con Evert-Jan Blom de GeneticAffairs.com, basada en la tecnología que él creó y mejorada por el equipo de MyHeritage. Nuestras mejoras incluyen una mejor agrupación de las poblaciones endogámicas (personas que vivían en comunidades aisladas con una alta tasa de matrimonios mixtos, como los judíos y los acadios asquenazíes), y la selección automática de umbrales para una agrupación óptima, de modo que los usuarios no tengan que experimentar con ningún parámetro.

MyHeritage está encantado de ser el primer gran servicio de ADN en ofrecer tecnología de clústeres automáticos a sus usuarios.

Más información sobre el gráfico de AutoClusters

Cada una de las celdas de color de un cluster representa una intersección entre dos de tus coincidencias, lo que significa que ambos individuos coinciden entre sí (además de coincidir contigo). Estas celdas se agrupan físicamente y por color para crear un poderoso gráfico visual de los grupos de coincidencias compartidos.

Cada color representa un grupo de coincidencias compartido. Los miembros de un clúster coinciden contigo y con la mayoría o todos los demás miembros del clúster. Cada individuo en un grupo probablemente estará en la misma línea ancestral, aunque el ancestro común más reciente entre cualquiera de las coincidencias y entre tú y cualquier otra coincidencia puede variar. El nivel generacional de los grupos también puede variar. Una podría ser la rama de tu abuela paterna, y otra podría ser la rama de tu bisabuelo paterno.

Puede que veas varias celdas grises que no pertenecen a ningún grupo de color. A veces representan una coincidencia compartida en la que uno de los dos primos está demasiado emparentado contigo para pertenecer a un solo grupo. Un grupo de celdas grises adyacentes puede ser una indicación de que dos grupos están relacionados entre sí.

A cluster (Click to zoom)

Un cluster (Clic para ampliar)

Debajo del gráfico, todos los clusters se muestran como lista.

The clusters in list format (Click to zoom)

Los clusters forma de lista (Clic para ampliar)

En la lista, para cada clúster, puedes ver de forma práctica los árboles genealógicos de tus coincidencias de ADN o acceder a cada coincidencia de ADN para ponerte en contacto con esa persona. En una versión futura, planeamos incluir para cada clúster los apellidos y lugares ancestrales que son más compartidos por los miembros del clúster. Esto puede proporcionar más pistas sobre la identidad de los antepasados comunes del grupo.

Puedes explorar los clusters de interés observando los árboles genealógicos de sus miembros y tratar de identificarlos. Esto puede conducir a nuevas revelaciones sobre algunos de tus propios antepasados con los que actualmente no estás familiarizado.

Acceso a AutoClusters

Para acceder a AutoClusters, haz clic en la nueva opción » Herramientas de ADN » en el menú ADN.

Accessing the new DNA Tools section (Click to zoom)

Acceso a la nueva sección de Herramientas de ADN (Clic para ampliar)

La nueva página de Herramientas es el lugar donde estamos reuniendo las herramientas avanzadas como el Navegador de Cromosomas y la nueva herramienta AutoClusters. También está disponible como una pestaña llamada » Herramientas » junto a las Coincidencias de ADN y Estimación de Etnicidad.
En la página Herramientas, haz clic en «Explorar» en la tarjeta AutoClusters.

Nueva sección de Herramientas ADN (Clic para ampliar)

Se abrirá la página de AutoClusters. Simplemente haz clic en «Generar» para crear tus AutoClusters. Si estás gestionando kits de ADN para más de una persona, selecciona primero un kit de ADN para el que quieras generar AutoClusters.

New DNA Tools section (Click to zoom)

La página de AutoClusters (Clic para ampliar)

Dependiendo de las demandas de los usuarios, la generación de AutoClusters puede tomar desde unos pocos minutos hasta varias horas.

Una vez que generemos tus clusters y estén listos para ser vistos, recibirás un correo electrónico con un archivo zip adjunto con tus clusters. Esta es la puesta en marcha de nuestra versión inicial. En el futuro, planeamos integrar los clústeres dentro de la interfaz de usuario de MyHeritage, e integrarlos más estrechamente con sus coincidencias.

En el correo electrónico, el archivo zip incluirá tres archivos: un archivo HTML que contiene un gráfico visual del análisis de AutoClusters, un archivo CSV que contiene una versión en hoja de cálculo del análisis de AutoClusters, y un archivo ReadMe.pdf con información útil sobre AutoClusters que también describe los parámetros que seleccionamos automáticamente para generarlo.

Para una visualización óptima, guarda los archivos en el disco duro, extrae el contenido y, a continuación, ábrelos.

Hay que tener en cuenta que actualmente sólo se puede generar un análisis de AutoClusters por día para cada kit de ADN que se gestione. Esta es una protección contra la carga excesiva.

Ajustes utilizados para el análisis de AutoClusters

Para generar los AutoClusters, analizamos las coincidencias de mayor calidad y las dividimos en clusters con códigos de colores. Automáticamente seleccionamos los parámetros óptimos de umbral (como el ADN compartido mínimo y máximo en cM, y el ADN compartido mínimo para las coincidencias compartidas), con el fin de obtener los mejores clusters para tu kit de ADN específico.

Te informaremos de los parámetros que hemos seleccionado listándolos en el archivo HTML y en el archivo ReadMe.pdf.

Costo

AutoClusters es una característica premium que requiere una suscripción en MyHeritage (Premium, PremiumPlus o Completa). Los usuarios que carguen sus datos de ADN sin procesar de otro proveedor de ADN a MyHeritage y no deseen adquirir una suscripción pueden pagar una cuota única de 29 dólares por kit para desbloquear todas las funciones avanzadas de ADN ofrecidas por MyHeritage, incluidos los AutoClusters. Obtenga más información sobre nuestros planes de suscripción aquí.

La función AutoClusters funciona mejor si se realizan pruebas a otros miembros de la familia. Por ejemplo, si pruebas al primo de tu padre, el grupo en el que aparecerá implicará que todas las otras coincidencias de ADN de ese grupo son de la misma rama de la familia. Si tienes familiares que aún no se han hecho la prueba de ADN, especialmente los ancianos, este es un buen momento para expandir tu capacidad de hacer nuevos descubrimientos de historia familiar a través de MyHeritage DNA. Pide más kits de ADN hoy mismo.

Conclusión

La nueva herramienta de AutoClusters utiliza tecnología de vanguardia para hacer que la función DNA Matching sea aún más útil. Te ayuda a explorar tus coincidencias de ADN de forma más eficiente en forma grupal que individual, y a determinar qué ancestros son comunes con tus coincidencias de ADN. Se basa puramente en resultados de ADN sin involucrar árboles genealógicos o registros, y complementa la función de La Teoría de la Relatividad Familiar que lanzamos recientemente.

La genealogía genética es un campo apasionante que evoluciona constantemente con tecnologías nuevas e innovadoras. ¡Estamos orgullosos de estar a la vanguardia de esta revolución!