Tribal Quest Ecuador: MyHeritage Documenta las Historias Familiares de la Tribu Achuar

Comentarios

A través de una diversa gama de culturas y antecedentes, nuestras vidas y tradiciones familiares son modeladas por las generaciones que nos precedieron, y todos tenemos mucho que aprender de nuestros antepasados. En mayo de 2019, MyHeritage viajó al corazón de la selva amazónica para preservar la rica herencia e historias familiares de la tribu Achuar de Ecuador a través de nuestra más reciente iniciativa de Tribal Quest.

Te invitamos a explorar la nueva e impresionante incorporación al sitio web de Tribal Quest: Tribal Quest Ecuador.

Como líder mundial en historia familiar, creemos que cada historia cuenta. En 2016, MyHeritage fundó Tribal Quest -una iniciativa sin fines de lucro con el objetivo de registrar y preservar las historias familiares de los pueblos indígenas de todo el mundo, especialmente en áreas remotas. Los pueblos indígenas que viven en lugares remotos suelen tener un acceso limitado a la tecnología moderna y no disponen de las herramientas necesarias para digitalizar sus ricas historias familiares y tradiciones orales, que posteriormente quedan sin registrar. El equipo de Tribal Quest ha documentado las historias familiares de tribus y comunidades de Namibia, Papua Nueva Guinea y Siberia y más recientemente de los Achuar de Ecuador.

La Tribu Achuar de Ecuador

La tribu Achuar ha estado viviendo en el Amazonas durante miles de años. Su población es de alrededor de 8.000 personas que residen a lo largo de la cuenca del río Pastanza en Ecuador y Perú. Los miembros de nuestro equipo quedaron impresionados por la profunda conexión espiritual que mantienen con la selva y entre ellos mismos. Visita el sitio web de Tribal Quest para obtener una muestra de las texturas, tradiciones y cuentos de las tres comunidades Achuar que nuestro equipo visitó: las comunidades Wayusentsa, Sharamentsa y Wachirpas.

En la página de cada comunidad, puedes aprender sobre las diversas prácticas culturales, tradiciones y creencias de los Achuar: las misteriosas ceremonias, rituales y canciones de oración que se utilizan para comunicarse con lo Arutam, el espíritu del bosque; las artesanías de tejido y cerámica; y las prácticas y herramientas de caza singulares y características de esta importante tribu.

Por ejemplo, los Achuar tienen un fascinante método de pesca, llamado «pesca con veneno» o «pesca con barabasco». Liberan una sustancia natural llamada barabasco en el río para aturdir a los peces, y luego los atrapan usando una presa río abajo. Puedes ver cada paso de este proceso en la página de la comunidad Wayusentsa.

Los Achuar utilizan un método único llamado barbasco, o pesca con veneno para capturar peces

El equipo de Tribal Quest tuvo encuentros significativos con varios líderes de la comunidad, o chamanes. Los chamanes tienen un papel central en la vida de los Achuar, sirviendo como guías espirituales y sanadores. Puedes aprender más sobre los chamanes, sus prácticas, y su vestimenta singular en la página de la comunidad de Sharamentsa.

Entsakua Yunkar es el chamán de la Comunidad Sharamentsa.

Mientras que los hombres Achuar son tradicionalmente cazadores, las mujeres suelen dedicarse a la jardinería. Sus huertos, llamados «chakras», son un espacio sagrado para las mujeres Achuar. Puedes aprender más sobre los chakras y su importancia en la página de la comunidad Wachirpas.  the Wachirpas community page. 

La chakra o huerto es el dominio sagrado de la mujer en la cultura Achuar.

Un extraordinario viaje

«El pueblo Achuar me dejó impresionado», dijo Golan Levi, jefe del equipo Tribal Quest y experto del programa de Experiencia de Usuario de MyHeritage. » Ellos tienen tanta alegría de vivir. Tienen una mentalidad trabajadora, pero sobre todo, su conexión espiritual con la naturaleza se basa en mantener el equilibrio y la armonía con el bosque que los rodea. Viven del bosque, pero al mismo tiempo son sus mayores protectores y crían a sus hijos para que crezcan de acuerdo con estos valores».

«Tribal Quest nos demuestra que somos mucho más parecidos que diferentes», dice Shahar Bitton, miembro del equipo de Tribal Quest y Gerente Senior de Productos en MyHeritage. «Nos interesan las mismas preguntas: ¿qué es lo que he heredado de mis padres? ¿Qué aprenderán mis hijos de mí? Tribal Quest es un ejemplo asombroso de cómo todo gira en torno a la familia, en todo el mundo».

«Unirse al proyecto Tribal Quest fue definitivamente una experiencia inolvidable y única en la vida», dice Yoel Corcias, miembro del equipo de Tribal Quest e Ingeniero de Soporte Técnico de MyHeritage. «Ayudar a las comunidades en áreas remotas de la selva amazónica a preservar su historia familiar y su cultura ha sido fascinante, y me siento orgulloso de participar en una misión tan única y satisfactoria».

«Se me dio la oportunidad de participar en la preservación de la historia familiar de las tribus en que nos quedamos, y estoy agradecida por ello», dice Noa Gabbay, miembro del equipo de Tribal Quest e Ingeniero de Apoyo Técnico en MyHeritage.

Un mensaje de los Achuar: Protejan la Amazonia

A lo largo del viaje, el pueblo Achuar llevaba un mensaje crítico para el mundo con el cual instaron a nuestro equipo a traerlo de vuelta: Que la selva tropical es sagrada y preciosa, no sólo para los que viven en ella, sino para el mundo entero. Debe ser protegida, nutrida y respetada.

Vista de la selva amazónica desde el avión que trasladó al equipo de MyHeritage

La selva amazónica tiene una enorme importancia ecológica. Se estima que sus 390 mil millones de árboles ayudan a enfriar el planeta al extraer grandes cantidades de dióxido de carbono del aire, haciendo de la selva un poderoso factor para frenar los efectos del cambio climático. También es el hogar del ecosistema más biodiverso de la tierra: millones de especies de plantas y animales y cientos de tribus indígenas. Todo esto está bajo constante amenaza de extinción debido a la deforestación, la contaminación y el calentamiento global. Este tema volvió a salir a la luz este verano debido a los alarmantes titulares sobre los incendios forestales en Brasil, pero la verdad es que no es un problema nuevo – y los incendios de este verano no fueron ni siquiera tan significativos comparados con el daño causado al Amazonas en la última década o dos.

Estamos de acuerdo con los Achuar en instar a todos nosotros a hacer más para prevenir la destrucción de este precioso, único y majestuoso tesoro natural que ellos llaman hogar. La Amazonia nos pertenece a todos y es nuestra responsabilidad colectiva protegerla y celebrarla.

Visita Tribal Quest Ecuador para aprender más sobre esta increíble tribu Amazónica.

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada