5    Ago 201034 Comentarios

Entrevista a la genealogista Analía Montórfano en Argentina

"Conocer el origen de nuestro apellido es fascinante y está en nosotros saber más sobre quienes lo portaron, este es el legado mas hermoso para dejarle a nuestros hijos y nietos".

Es un honor para MyHeritage.es nuevamente publicar una entrevista con una de las genealogista más interesantes que hemos conocido.

Es una persona sabia y con tanto conocimiento que tuvimos una anécdota con ella: al recibir sus respuestas intenté editarlas porque eran textos muy largos. Pero me di cuenta al minuto que era imposible ya que toda la información que escribió era tan interesante que no me atreví a cambiar ni una sola letra. No es la primera vez que me pasa. Así que le pedí a ella que lo haga tratando de no perder toda esta importante información. Al final me mando una versión más corta que estoy segura que lo disfrutaran como yo lo hice.

Ella demuestra un gran ejemplo en la búsqueda familiar. A continuación la entrevista:

Acerca de Analía


Nací en Buenos Aires, Argentina, de familia entrerriana, con bisabuelos de origen italiano, suizo, y español. Mis ancestros paternos de origen suizo fueron los primeros colonizadores de la ciudad de Esperanza, en Santa Fe. Mis ancestros maternos españoles se remontan a la época de los conquistadores llegados a Paraguay, pasando mas tarde a Corrientes y estableciéndose definitivamente en Paraná, Entre Ríos. Los italianos por ambas ramas también se radicaron al llegar al país en la misma ciudad.

Debido a mi ascendencia he centrado mis investigaciones en la provincia de Entre Ríos, dedicándome también al estudio de otras familias en esta provincia, investigaciones que voy plasmando en diversas publicaciones.

Me interesa especialmente el tema de la conservación y preservación de archivos, siendo mi objetivo poner al tanto a otros investigadores sobre el peligro en el que se encuentran muchos de ellos en nuestro país, a fin de sumar voluntades e intentar, desde nuestro lugar, colaborar en este sentido.

Aunque nada se compara con la sensación de estar frente a documentos originales  antiquísimos, conservados en los Archivos, no importa en que lugar del mundo uno se encuentre, gracias a Internet y a la solidaridad de la gente, siempre se puede continuar  investigando, y disfrutando de nuestra pasión.

Sus inicios en la Genealogía

Viene de mucho tiempo atrás, podría decir que el interés nació en mi adolescencia cuando leí por primera vez “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez, y quedé fascinada con ese entretejido familiar. Pero sin duda esa inquietud por conocer de dónde venimos nació porque mi padre siempre me hablaba de sus ancestros. Falleció cuando yo tenía 20 años y siento que todo lo que investigo lo hago como un tributo a él y el amor que tenía por sus ancestros italianos y suizos-franceses aunque nunca se dedicó a la genealogía; me dejó a mi ese legado. También a mi madre ya fallecida que, siendo la menor de 19 hermanos, me contaba curiosas historias de su numerosa familia.

Lo que le apasiona de la Genealogía

La genealogía es una ciencia, pero para nosotros es una pasión, una herramienta para conectarnos con nuestros antepasados. Cada dato que conseguimos nos lleva a querer saber más sobre quien nos antecedió. Hemos heredado el patrimonio cultural de aquellos que nos precedieron y es nuestra premisa saber de donde venimos para entender hacia donde nos dirigimos. Aristóteles, en su teoría del conocimiento, nos decía que "No hay nada en la mente que no estuviera primero en los sentidos". Los sentimientos nos llevan a conectamos con el interés por conocer nuestros orígenes y la memoria familiar inconciente nos obliga a buscar datos concretos.

La genealogía nos ayuda a encontrar razones para explicar el por qué de algunos sucesos, costumbres familiares, y hasta gestos o actitudes de nosotros mismos. Pero el objetivo, en definitiva, es mantener viva la memoria de nuestros ancestros, revivirlos en cada nuevo dato. Existimos gracias a ellos y merecen no ser olvidados.

Su trabajo y proyectos

Tengo varios trabajos publicados en Internet y en publicaciones impresas.En cuanto a Internet he creado tres páginas de genealogía:

  • Montorfano.com.ar , cree esta página personal en 1999 con mucha información sobre mi apellido principal.
  • Apellidositalianos.com.ar, puliqué en enero de 2002 la primer página de Genealogía Italiana en Español, creada gracias a la sugerencia de mi amiga Dora Dixon (creadora de http://www.elanillo.com) ante la carencia de una página de genealogía italiana en la web en nuestro idioma y que hoy se ha convertido en un decálogo de la investigación genealógica en general, es decir que contribuye con información para estudiosos de la genealogía de todos los orígenes, no sólo italianos. Fue creada originalmente para instruir en la búsqueda de documentos que prueben la identidad y filiación de nuestros ancestros, ya que no existe genealogía seria sin documentación probatoria.
  • Guiagenealogica.com,  en Mayo de 2009 publicamos las primeras transcripciones de las “Entradas de Pasajeros en Argentina – Siglo XIX”. Proyecto de recopilación de datos de inmigrantes de diversos orígenes que han ingresado por nuestro puerto a partir del año 1821 y que pudo realizarse gracias al aporte de voluntarios, lectores de Apellidos Italianos, que se ofrecieron para transcribir las imágenes digitalizadas de los libros originales, que se encuentran en el Archivo General de la Nación. Incorporamos también otros registros de movimientos de pasajeros, como los encontrados en el Archivo General de Entre Ríos.

Además he realizado varias investigaciones que publiqué en medios gráficos y que pueden conocer en http://www.apellidositalianos.com.ar/curriculum.htm

Acerca de la Genealogía en la Argentina e Hispanoamérica

Tengo experiencia en la investigación genealógica en Archivos de Latinoamérica, Italia, España y Suecia y pertenezco a varias instituciones de Argentina como así también al Instituto Uruguayo y a la española Hispagen. Comencé a participar en Internet en 1999 y he sido testigo de un gran crecimiento del interés genealógico, gracias a esta herramienta que eliminó barreras de tiempo y distancias. Desde siempre me interesé por difundir la genealogía y lo vengo haciendo a través de mis páginas y con la creación de varios grupos de discusión en Yahoo. Me da mucho placer ver como podemos ir captando el interés de otras personas por conocer sus orígenes.

En Argentina contamos con varias instituciones, existiendo aproximadamente una por cada provincia, las que periódicamente publican libros y/o revistas con estudios genealógicos cuyo fin es dejar testimonio escrito de la historia de los personajes mas destacados y también publicando fuentes como censos, índice de libros parroquiales, etc. que son artículos muy apreciados por los investigadores ya que muchas veces facilitan nuestro trabajo.

Los latinoamericanos somos países constituidos, en una proporción importante, por inmigrantes europeos y esto despierta la curiosidad por conocer de qué pueblo partieron. Muchos tenemos también ancestros aborígenes y queremos conocer más sobre ellos, pero lamentablemente es muy difícil encontrar datos porque no existen registros.

Anécdotas

Gracias a la gran difusión de mi página “Apellidos Italianos” recibo mensajes muy conmovedores, de personas que gracias a la investigación se reencontraron con parientes que no conocían, incluso muy cercanos como hermanos, tíos, o que pudieron conocer el pueblo de su padre o de su abuelo, que desconocían porque los inmigrantes solían no hablar de su pasado. En lo personal recuerdo cuando encontré en el censo nacional de 1869, a varios de mis ancestros. Al ver esos documentos me emocionó pensar “este papel me une a ellos porque estuvieron sentados frente al mismo, y quizás hasta lo tocaron como yo lo estoy haciendo ahora”.

Acerca de su descubrimiento familiar

Todo dato me resulta interesante porque con cada descubrimiento los devolvemos a la vida, porque sin ellos nosotros no estaríamos en este mundo. Me gusta averiguar y conocer no solo donde vivieron, si no cómo vivieron, cómo era el entorno histórico, cómo vestían, etc. Mis ancestros no fueron personas ilustres o de gran trascendencia, pero como todos pusieron su granito de arena en la construcción de sus naciones y la mía. Todos pudieron ser ilustres en la vida cotidiana, ilustres para sus hijos y nietos, no solo por dejar huellas en la historia política de un país, u otras ciencias, o por haber sido noble, simplemente por dejar huellas en nosotros mismos. Ellos son nuestra historia, ellos también construyeron la historia.

Consejos y recomendaciones para las personas que se inician en la Genealogía

Conocer el origen de nuestro apellido es fascinante y está en nosotros saber más sobre quienes lo portaron, este es el legado mas hermoso para dejarle a nuestros hijos y nietos. Saber quienes fueron sus ancestros y de donde vinieron porque todos tenemos una historia y un árbol de familia para construir.

Mi consejo es que persistan en sus búsquedas aún cuando se les presenten obstáculos, porque mas tarde o mas temprano aparecerá un dato que nos permitirá continuar avanzando. Interroguen a sus mayores, ellos guardan tesoros en sus memorias que no podremos encontrar en los archivos. Aunque muchas veces las historias familiares se tergiversan y nos transmiten información no precisa, un pequeño recuerdo puede ser un punto de partida o un impulso para nuestras investigaciones. La genealogía se nutre de diversas fuentes de información escritas, pero siempre se debe comenzar por la tradición oral.

Los invito a visitar mis páginas donde encontrarán las herramientas necesarias para avanzar en este trabajo de investigación de ancestros de todos los orígenes, no solo italianos. Hay muchos caminos que recorrer y mucha familia por conocer.

Acerca de MyHeritage.es

El Family Tree Builder es un programa muy interesante porque ofrece muchas posibilidades, como un sitio familiar en My Heritage.es, para quienes desean compartir su árbol en línea. En cuanto al programa descargable gratuito me gusta las posibilidades que brinda con los gráficos, por ejemplo de abanico dividido de ancestros y descendientes, y el de parientes colaterales, opción que no he visto en otros programas. Y en la versión Premium la posibilidad del gráfico del árbol completo de ancestros y descendientes.

Futuro de la Genealogía

La genealogía es una ciencia tan antigua como universal. Los Mayas e Incas, los hebreos, los griegos y romanos dejaron testimonios que denotan la importancia que le daban a la genealogía. En el año 1500 comienzan en Europa los registros de los hechos civiles de la población. En el siglo XVII se introducen nuevos métodos de búsqueda y en el siglo XX la genealogía comienza a tomar rigor gracias al trabajo de los historiadores que se interesan por esta especialidad. A partir de 1929 cuando se celebra el 1º Congreso Internacional de Genealogía y Heráldica, es reconocida definitivamente como ciencia auxiliar de la historia y de la medicina.

Como se ve, es una ciencia que a través de los siglos ha ido creciendo y tomando importancia y considero que cobrará cada vez mayor valor como herramienta para posicionarnos en un mundo globalizado que atenta contra nuestros valores y tradiciones.

Una gran ayuda es el trabajo que se está llevando a cabo en algunos países que están transcribiendo y publicando en la web información de libros parroquiales, y otros documentos. Todavía son muy pocos, lamentablemente, ya que de esta manera además de facilitar la accesibilidad, se contribuye a la protección de estos antiguos documentos evitándose la manipulación. Dos buenos ejemplos de la publicación de estos registros son el País Vasco y Suecia, donde a través de Internet se puede tener acceso a información desde siglos atrás.

La única forma de realizar una investigación seria es ir a las fuentes, investigar en los propios archivos que albergan la documentación: parroquiales, arzobispales, civiles, judiciales, etc. Como es muy difícil, a veces imposible, trasladarse a todos estos lugares, es muy común que entre investigadores nos ayudemos, por ejemplo yo he colaborado mucho con chilenos, españoles, suecos investigando en Argentina, y ellos conmigo en su país. Otro recurso muy valioso son los archivos microfilmados de los mormones (Iglesia Jesucristo de los Santos de los Últimos Días). Ellos por un principio religioso que determina que deben bautizar a sus ancestros, han microfilmado libros parroquiales y otros archivos de casi todo el mundo, y en muchísimos países tienen Centros de Historia Familiar donde cualquier persona, sea o no de la religión mormona, puede consultar.

Agradecemos a Analía por su su tiempo y colaboración en esta entrevista. Esperamos que la hayan disfrutado.

Comentarios (34) Trackbacks (2)
  1. muy interesante para los que estamos construyendo nuestro árbolgenealogico, me gusto mucho todo lo que ha dicho gracias
  2. Genial Analia Te Felicito !!!
  3. Querida Analía:
    Una vez más, te felicito.
    Por tu tesón, por tus ganas, por tu ánimo siempre alto y siempre curioso. Por tu don de gentes y por saber transmitirnos a todos nosotros que siempre se puede.
    ¡Felicitaciones!
  4. Tu no me conoces, pero es tanto lo voy aprendiendo de todo lo que has hecho, pese a todos los errores que cometo. Sos para mi y tantos otros un ejemplo de perseverancia y sabiduria. GRACIAS por todo lo que nos regalas dia a dia. Graciela Torlaschi.
  5. Impresionante tu trabajo Analia, gracias a el poco a poco voy conociendo mi ascendencia. Felicitaciones!!!!!!
  6. Bien Analía, esto es un ejemplo de comunicación, claro, todos pueden entenderlo.- Como siempre cada cosa que haces es inspiradora para un montón de gente.-
    Besos
  7. Gracias Analía por todos estos años de sincera amistad .
  8. Gracias y felicitaciones Analía por tanta pasión y amor que ponés en la investigación genealógica.
    Aprendemos muchísimo!!!
  9. ME GUSTO MUCHO TU NOTA, TE HAS PREOCUPADO Y OCUPADO BASTANTE, CARIÑOS
  10. FELICIDADES Analia, te mereces el reconocimiento por tus logros y preocupaciones constantes, que el exito te siga acompañando . Que ejemplo para los que seguimos en la busqueda, no solo de nuestros ancestros sino que lo hacemos para otros tambien , no hay que desanimarse cuando obtenemos resultados negativos. Adelante y FELICIDADES.
    Ana Maria
  11. Felicidades Analía, tus paginas y tu ayuda, a muchos principiantes de esta ciencia, han sido muy importantes.-
    Que sigas obteniendo exitos merecidos , y gracia por la ayuda que nos brindas a todos
    Felicitaciones con mucho cariño
    Elena Parajó
  12. Felicidades por su empeño en esa labor que nos apasiona a todos los genealogistas de mayor o menor grado.
    Muchas gracias un saludo,
    Josep Maria Châlons Comellas
  13. Mi más distinguido saludo por tan excelente entrevista, por la exposición brillante de la estimada Analía, por su trayectoria y por su siempre buena predisposición en bien de las investigaciones genealógicas. Felicitaciones.
    Justino Terán
  14. Una entrevista que es un verdadero placer leer. Mis más sinceras felicitaciones a la página y a Analía por saber explicar en forma tan sintética y amena los pormenores de la Genealogía. Gracias a la estimada Analía por un trabajo constante en la difusión de esta ciencia que se transforma en pasión. Un abrazo desde Uruguay.
    Omar Doglio
  15. Analìa, la felicito por su trabajo y la ayuda que nos dà para que
    realicemos una mejor busqueda de nuestros ancestros.
    Muchas gracias, Sonia Guelfi desde Panamà.
  16. Brillante!
    Tus aportes son un ejemplo de solidaridad.
    Realmente no dejas de sorprenderme.
    Gracias por esa inmensa energía que transmites.
  17. Sencillamente hermoso: sabes unir ciencia y sensibilidad ,investigacion y amor familiar.
    Gracias Analia
    Desde Uruguay
    Elena Piriz
  18. Hola Analia
    Me encanta todo, lo que muy claramente describis en estas lineas. Nosotros gracias a vos aprendemos un monton de cosas, dia a dia.
    Felicidades Analia!!!!!
  19. Bien,Analia
    Leyendo tu historia me entero de que perdiste a tu padre a los 20 años.Yo lo perdía los 16,asi que comprendo el hueco que quedó en nuestras vidas.
    Tu entrevista estuvo bárbara.No creo que tengas ningún problema con las cámaras.Simplemente pensá que no existen.
    El viernes espero que me den el DVD.
    Besos,
    Josefina
  20. Felicidades, has reflejado muy bien, los sentimientos mas produndos y personales de cada uno de nosotros, cuando encontramos la información sobre nuestros ancestros.
    un saludo
  21. ¡Gracias Amalía!. Tu presencia en nuestras vidas ha sido y es un regalo de Dios. Gracias por conocerte y perdón por no frecuentarte tanto no obstante estar tan cerca. Conocemos y valoramos tu entusiasmo y la forma desinteresada en que nos has ayudado. Gracias por compartir tantos momentos hermosos -como tu entusiasta presencia en Chile en el Primer Encuentro Austral de Los Alfaro y tus charlas tan profundas y tan claras, patrimonio y espejo del alma de los seres sabios y sencillos. Sos un ejemplo para muchos y en nuestro caso ha sido tan invalorable tu aporte -junto a nuestro común amigo, el sevillano Antonio- que (ahora hablando en singular) han sido "los culpables" de haberme introducido en el fascinante mundo de mis abuelos aborígenes patagónicos y en la rama europea de mi familia, que día a día me asombran. ¡¡¡Mil felicitaciones!!!, Orfilio, el dino patagónico.-
  22. Muy bien Analía, con la claridad y el fervor de siempre por la genealogía !!!
  23. Analía: es lindo ver tan claramente expresadas estas vivencias que compartimos los apasionados por la genealogía. Un cariñoso saludo.
  24. Analía me encantó la entrevista, te felicito y aplaudo tu trayectoria
    gracias por compartir tan generosamente todo de nuevo felicitaciones!!! Luz Ocampo
  25. Mil gracias Analía por difundir en una manera tan clara y emocionante su gran amor por la Genealogía. Me siento plenamente identificada con ese amor. Se sin ninguna duda que nuestros ancestros, desde el lugar en que se encuentran hoy, agradecen profundamente todo lo que se esta haciendo en bien de ellos. Poseo una profunda y arraigada fe y creencia en cuanto a esto y estoy segura que Dios nos guia para llevar adelante esta maravillosa obra de amor.
    Un gran abrazo fraterno:
    Mercedes Olivares de Ardiles
  26. Muy bueno el articulo gracias por compartir vuestra historia
  27. Analía que bueno tu artículo, me gustaría algun día conocerte pues de algún modo somos familia, que lindo el encuentro y gracias por compartirlo.Saludos Gloria Montórfano
  28. AURELIA MONTORFANO
    ANNALIA MUY LINDA SU ENTREVISTA,NO LA CONOSCO PERSONALMENTE PERO POR FOTO SI PORQUE USTED LE ENVIO A MI HERMANA
  29. Analía, precisamos tomar contacto con Ud., si es posible.
    Atte.
  30. Si me envía un email con su teléfono, la contactará alguien interesado en sus servicios.
  31. Buenísimo el artículo!!!!!!
  32. ¿?
  33. Analía: Me gustaría contactarme contigo, pues estoy tratando de saber donde nació el abuelo de mi esposo, por parientes muy mayores me dicen que nació en Canton Italia, pero lo que encuentro por internet es que canton pertenece a una colonia italiana en el sur de Suiza, en todos los documentos que tengo
    (partidas de nacimiento de sus hijos figura de nac. italiana) te felicito por el trabajo que realizas es muy bueno y desinteresado, te mando mi mail para ver si nos podemos contactar. Besos Elsa
  34. Sra. soy uruguayo, pero desendiente d italianos, tengo en la actualidad 73 años, pero siempre tuve la curiosidad d saber d donde provenian mis antepasados,pero.... lo que pasa casi siempre, uno toma consiensia d este tema cuando ya practicamente no quedan assendentes d sus origenes, y como me he enterado por esta pagina, Ud. tiene muchos contactos en este mundo,hoy tan comunicado, incluso, me atreveria a afirmar que la Sr. politica argentina d mi mismo apellido(aaa...me llamo, hector alberto michetti), y d toda esta perorata, y siempre que no sea molestarla, desearia conoser si es posible d donde provienen nuestros antepasados, primero disculpas por el atrevimiento, y luego...GRACIAS

Deje un comentario

Enviar

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre
Por favor ingrese su correo electrónico
Acerca de nosotros  |  Contáctenos  |  Privacidad  |  Compártelo con un amigo  |  Soporte  |  Mapa del sitio
Copyright © 2014 MyHeritage Ltd., Todos los derechos reservados