Curso Intensivo de Investigación Genealógica

Curso Intensivo de Investigación Genealógica

Nos hemos enterado con gran alegría que la genealogista amiga Analía Montórfano ( presione aquí para conocer más sobre Analía) y Enrique D Pyñeiro dirigirán este muy interesante curso en la Argentina.

La entidad que organiza el curso es Artes37 y al parecer es posible hacer el curso por Internet, desde cualquier lugar del mundo. Para más información presione aquí.

Las fechas en que se llevará a cabo son: 9 de Abril y 7 de Mayo. Los temas centrales de este curso son entender quienes eran nuestros ancestros, técnicas y  herramientas necesarias para realizar una investigación genealógica.

El programa de este curso es:

1ª Jornada (9 de abril de 2011)

• Módulo 1º: Qué es la genealogía. Por qué investigamos. Cómo empezar.

• Módulo 2º: Objetivos: ramas a investigar / origen de los apellidos. Recopilación de elementos para comenzar: Correspondencias / Fotografías / Diarios personales / Firmas / etc. Entrevistas familiares. Armar un cuadro genealógico. Software para genealogía.

• Módulo 3º: Ubicación geográfica de los apellidos. Estudio de mapas, historia del lugar, jurisdicciones eclesiásticas y civiles, Migraciones.

• Módulo 4º: Archivo personal: fotográfico /documental. Preservación de documentos.

• Módulo 5º: Fuentes para la investigación genealógica: Archivos eclesiásticos / Civiles / Históricos / Judiciales / Militares / Privados. Mormones: Los Centros de Historia Familiar. Bibliotecas.

2ª Jornada (7 de mayo de 2011)

• Módulo 6º: Recursos en Internet: Páginas webs: Personales / de archivos / bases de datos / guías telefónicas / publicaciones. Grupos / Foros de discusión.

• Módulo 7º: Nociones de Paleografía: Interpretación de documentos antiguos. Abreviaturas. Vocabulario. Empleos y oficios antiguos. Uso del “don” y de la partícula “de”. Nociones de Heráldica.

• Módulo 8º: Genealogía en otros países. Instituciones genealógicas de Argentina y en el mundo. Publicaciones especializadas.

• Módulo 9º: La genealogía y la genética: Estudios de ADN.

• Módulo 10º: Libro de historia familiar: Organización de la información. Nomenclaturas técnicas.

Precio del Curso: $400 para argentinos; U$s 110 para extranjeros.

Esta clase de actividades son de gran importancia para la difusión, entendimiento e investigación de la historia familiar. Recomedamos a nuestros usuarios y a toda persona interesada en estos temas asistir a este curso.

Para más información presione aquí.