9    Ene 20137 Comentarios

El apellido de hoy…

El día de hoy decidimos investigar el apellido más popular de España. Lo llevan 1.5 millones de personas en la península ibérica, y sólo es superado por los 2 millones de García que viven en Estados Unidos.

Proviene del nombre vasco medieval Garçea que se convirtió con el paso del tiempo en apellido. Las primeras referencias de este apellido se remontan al año 789 en la Baja Navarra en donde tres hermanos García, héroes de la defensa de León, son considerados como progenitores de las familias García que fueron extendiéndose en la península.

Es un apellido patronímico de origen vasco muy extendido por la península ibérica y por América.

García era un nombre medieval muy frecuente en Navarra, menos conocido en La Rioja y menos conocido aún en Burgos oriental y sobre todo en la Castilla del Norte de entonces, o sea desde Burgos a León y Galicia.

Hay 34.196 personas con el apellido García en MyHeritage, en donde 59% de ellos se encuentra en España, 23% en México 4% en Ecuador y el resto de menores porcentajes se divide entre Chile, Colombia, Venezuela, Guatemala, Costa Rica y Uruguay.

Apellido García en MyHeritage

Ana, Laura y María, son algunos de los nombres femeninos más populares para el apellido García, mientras que Antonio, Carlos y Jorge, son los más comúnmente utilizados para los varones de nuestra red.

Algunos personajes famosos de apellido García son: El actor mexicano Gael García, el escritor colombiano Gabriel García Márquez o el poeta español Federico García Lorca.

Siempre comentamos que la idea de estos blog post es poder colaborar con todas aquellas personas que buscan algún tipo de información relacionada con el apellido en cuestión. Si usted tiene algún otro dato relevante para este apellido, l@ invitamos a compartir sus conocimientos con nosotros.

Comentarios (7) Trackbacks (0)
  1. Mmm... me temo que no es patronímico, sino un apellido derivado de características personales. Deriva del vasco "gaztea", que significa "joven", está relacionado con el francés "Garçon", y posiblemente su más antigua etimología sea el término germano "wars", que significa "varón núbil". De allí deriva también el francés "gars".
  2. En Catalunya, en la provincia de Tarragona, comarca de Ribera d'Ebre, hay un pueblo de unos 600 habitantes que se llama García. Aunque puede que su nombre derive o tenga relación con su escudo en el que aparece un ave. Quizá una "garça" en catalán , una garceta...
  3. Ni una mención a los reyes navarros?
  4. In Sicilia, nella mia città Trapani il cognome Garcia è presente da molto tempo, sicuramente dal periodo della dominazione spagnola in Italia.
    Questo cognome è stato modificato in Garsia, Ingarsia, Ingrassia ed altre variazioni.
    Vi sono molti altri cognomi di origine Spagnola :
    Martinez, Ernandez, Manca (una storpiatura di Mancha) ed altri
  5. Que en Ribera d'Ebre haya un nombre "García" que pueda derivar de un ave, una "garça", es muy probable. Los apellidos pueden formarse por varios orígenes a la vez, o sucesivamente en el tiempo. Puede haber un García que venga del "wars" germano, o del "Gaztea" vasco (en este caso tienen el mismo significado de "joven") y también puede en otro lado formarse un García por "garça", por qué no? De todas formas, es bastante notorio que no es un patronímico, sino un apellido de características personales, y su origen más recurrente en todos los casos es el de "varón núbil", es decir, joven.
  6. Existe un dicho popular que dice:
    A QUIEN NOMBRE NO TENIA ...... GARCIA SE LE PONIA
  7. me gustaria saber el origen del apellido zarate

Deje un comentario

Enviar

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre
Por favor ingrese su correo electrónico

Aún sin trackbacks.

Acerca de nosotros  |  Contáctenos  |  Privacidad  |  Compártelo con un amigo  |  Soporte  |  Mapa del sitio
Copyright © 2014 MyHeritage Ltd., Todos los derechos reservados