Nuevo: Verificador de Coherencia de Árboles Genealógicos

Comentarios2

Estamos encantados de presentar el nuevo Verificador de Coherencia para los árboles genealógicos online alojados en MyHeritage. Esta nueva herramienta escanea tu árbol genealógico e identifica los errores e inconsistencias de datos para que Ud. pueda hacer los cambios necesarios en su árbol familiar y mejorar su calidad y precisión.

El Verificador de Coherencia emplea 36 diferentes controles sobre los datos del árbol genealógico que van desde lo obvio ( por ejemplo que una persona haya nacido antes que sus padres o si el padre era demasiado joven para ser un padre) a las sutiles y difíciles de encontrar (como por ejemplo que una persona haya sido etiquetada en una foto y esa foto tiene una fecha anterior al nacimiento de la persona, o dos hermanos nacieron con una diferencia de 5 meses, lo cual es casi imposible). Alguno de los errores son de forma (fecha de nacimiento mal escrita), algunas son prácticas incorrectas (com o colocar el año de nacimiento como 22 en lugar de 1922, o colocar un prefijo como parte del nombre en lugar de utilizar el campo prefijo), algunas son advertencias sobre errores de entrada de datos (por ejemplo que el apellido de casada de una mujer se introduce como su apellido de soltera, o un lugar fue escrito demasiado parecido a una fecha) y algunas son inconsistencias que pueden fijarse como las referencias al mismo lugar con dos diferentes formas de deletrearlo. Cualquier cuestión que pueda sentir que está bien y que intencionalmente quiere ignorar puede marcarlo para que sea ignorado y no será mostrado nuevamente.

Una herramienta similar al Verificador de Coherencia ha estado disponible en nuestro software Family Tree Builder y es apreciada por los muchos usuarios que la utilizan y aprovechan. Ahora lo estamos proporcionando para los 37.1 millones de árboles genealógicos hechos por los usuarios de MyHeritage en la web. Los Genealogistas que están preocupados por la exactitud de su información, como debería ser, estarán encantados con la oportunidad de detectar errores en sus datos y corregirlos. ¡Cumpla el reto y utilice el Verificador de Coherencia en su árbol familiar! ¿Su árbol esta pulido, brillante o necesita una limpieza seria? La mayoría de problemas son fáciles de arreglar y estamos seguros de que podrá disfrutar del proceso.

Acceder al Verificador de Coherencia

Acceda al nuevo Verificador de Coherencia mediante su sitio familiar, dando clic en “Árbol” se desplegará un menú donde se encuentra la opción Comprobador del árbol.

 

Haciendo funcionar el Verificador de Coherencia

Cuando visite el Verificador de Coherencia, la herramienta escanea el árbol familiar en su sitio familiar, mostrando una barra de progreso que avanza. Le indicará cuánto tiempo adicional es necesario para completar el escaneo total.

 

La primera vez puede tomar un tiempo, dependiendo del tamaño de su árbol familiar, por lo que sería una buena idea dejar que se ejecute en una ventana independiente mientras sigue usando el sitio de MyHeritage en otra ventana. La mayoría de los usuarios no necesitará esperar más de 10 minutos, y los resultados harán que haya valido la pena esperar. Los resultados son almacenados para utilizarlos de manera más rápida la próxima vez, al cargar el informe anterior; a menos que Ud. decida volver a realizar las comprobaciones.

Una vez que tiene la lista de problemas, puede ir a través de las inconsistencias encontradas una por una y arreglarlos para que sus datos sean limpios y libre de errores. Luego vuelva a ejecutar el Verificador de Coherencias y alégrese cuando no hayan errores encontrados. Repítalo de vez en cuando después de hacer hecho modificaciones y añadido personas en el árbol, y por supuesto, no olvide hacer esto si Ud. recibió un árbol familiar de otro familiar de un pariente o lo importó a sus sitio familiar desde un archivo GEDCOM.

Revisando los errores

La lista mostrada del Verificador de Coherencia muestra todas las inconsistencias organizadas por categorías. En la parte superior de la lista, verá el total de inconsistencias encontradas y también el número de problemas encontrados en cada categoría.

Árbol Familiar con Verificador de Coherencia (Clic para aumentar)

Las inconsistencias se agrupan en tres categorías diferentes. Primero se muestran los Errores, luego las Advertencias y finalmente los avisos.

Los errores indican que hay un problema con información incorrecta. Se muestra un icono de signo de exclamación en color rojo. Estas con las cuestiones más importantes y por ello deben resolverse primero. A continuación se muestra un ejemplo:

Ejemplo de errores (Clic para ampliar)

Las advertencias indican un caso donde los datos parecen inusuales y pueden ser incorrectos. Se muestran como un icono de exclamación de color naranja. Mire el ejemplo:

En el ejemplo anterior, Ud, puede ver que existe un prefijo en el nombre y que la foto de abajo fue etiquetada en una fecha anterior a la registrada en el nacimiento, algo que puede no ser incorrecto. Por lo tanto, puede examinar cada uno de estos casos y determinar si son erróneos.  Estas advertencias son configurables y pueden cambiar los ajustes como se explicará más abajo. Por ejemplo, si en el árbol hay muchos casos en que la brecha de edad entre marido y mujer era de 49 años, Ud, puede establecer el umbral en 50 años y sólo recibir alertas acerca de casos que son ciertamente errores.

Las advertencias indican un problema que podría ser, pero la probabilidad de error es más pequeña. Se muestran con un icono gris. La siguiente Advertencia indica un posible problema como que existen dobles espacios en el nombre de la persona. Esto es solo un aviso ya que, dependiendo de la cultura, puede ser que sea una práctica extendida. Sin embargo todavía hay un riesgo de que se esté errando en el nombre, siendo útil tener esta advertencia para que Ud. pueda verificarlo.

Ejemplo de Advertencia (Clic para ampliar)

La siguiente información se muestra para cada error detectado:

• Foto Personal (retrato) de la persona involucrada. Si la cuestión se refieres a 2 hermanos o 2 cóyuges, se mostrarán dos fotos. Mueva el ratón sobre un retrato para ver el nombre de la persona, la relación y las fechas de nacimiento y muerte.
• Descripcion del problema: en la descripción, los nombres de las personas son también enlaces que llevan a la página de edición y poder editar el problema.
• Consejo: una recomendación acerca de cómo corregir el problema, con enlaces útiles que se muestran subrayados.
• Comentario: A veces hay un comentario con información adicional.
• Foto: Cuando una foto está involucrada en el problema.

Solucionar los problemas

Cada nombre de la lista (como en el ejemplo marcado abajo en rojo) es también un enlace que abre una página para la edición de esa persona en una ventana aparte, lo que permite corregir los datos rápidamente. También puede utilizar los enlaces de consejo para ir directamente al lugar adecuado y corregir los datos.

 

Algunos problemas pueden solucionarse directamente desde el Verificador de Coherencia, dando clic directamente en el botón verde de solución rápida. Por ejemplo, si ha recibido una advertencia de que su bisabuela no está marcada como difunta y es demasiado mayor (149 años de edad), puede corregirlo rápidamente. Mueva el ratón sobre el problema y aparecerá un botón verde que le ofrecerá marcarlo como difunto en un solo clic.

Un ejemplo de un error puede ser corregido directamente desde el Verificador de Coherencias (Clic para ampliar)

Para muchos errores, puede haber más de una forma de corregir un problema donde se requiere su decisión. Esto, es a menudo la mejor opción para errores que afectan a más de una persona en el árbol. Por ejemplo un error puede indicar que la fecha de nacimiento de un hijo es incorrecta o que la fecha de nacimiento de los padres es incorrecta o ambas. Estas cuestiones no pueden corregirse con un simple clic de botón. En tales casos, haga clic en los nombres de las personas involucradas, que se proporcionan en la descripción del error y será llevado al perfil del árbol familiar donde manualmente corregirlo. En cada caso abrirá la página apropiada para editar y resolver el problema en el menor número de pasos.

Gestionar múltiples árboles familiares

El Verificador de Coherencia se ejecuta en su árbol familiar en muy poco tiempo. Si tiene más de un árbol en su sitio familiar, utilice el cuadro que está arriba a la derecha, para seleccionarlo y comenzar a escanear como se muestra a continuación.

Datos incorrectos en el perfil 

Para cualquier individuo en el árbol que encontró problemas de coherencia, puede acceder a estos datos mediante su propia página de perfil como se muestra arriba.

Características adicionales

Si algo no está claro para Ud. puede dar clic en el icono de información, junto a la descripción del problema para recibir más detalles acerca del error.

Si cree que no hay ningún error en sus propios datos, mueva el ratón (mouse) sobre el error. Aparecerá una pequeña “X” en la esquina derecha. De clic en la “X” para ignorar el problema. Estos errores marcados como ignorados, no serán mostrados nuevamente.

Ignorando un error específico (Clic para ampliar)

Si una categoría entera de errores no es útil para Ud, puede deshabilitar esta comprobación totalmente. Puede hacerlo dando clic en la “X” en la misma línea de descripción del problema como se muestra a continuación. Puede volver a habilitarlo desde Configuración.

Deshabilitar error por completo (Clic para aumentar)

En la esquina superior de la página puede ver las opciones adicionales de Configuración.

Opciones adicionales de Configuración (Clic para ampliar)

El primer botón es para repetir la Verificación de Coherencia. Esto es útil sobre todo cuando ya ha hecho una corrección de datos y verificar que todo está correcto. El Verificador de Coherencia también le dará la opción de ejecutarlo si nota que ha hecho cambios en el árbol después de la última vez que se analizó con el Verificador de Coherencia.

De clic en el icon de Imprimir cuando quiera tener una lista completa de errores detectados.

De clic en el icono de Configuración para editar las opciones del Verificador de Coherencia. En este punto Ud. puede desactivar cualquier control que desee excluir del informe, o volver a activarlo. También puede configurar el umbral de algunas de las advertencias. Por ejemplo, puede establecer la edad por encima de la cual recibirá un aviso de que alguien en su árbol probablemente ya no esté vivo y debe ser marcado como fallecido, en lugar de la edad predeterminada de 110 años.

Configurar el Verificador de Coherencias (Clic para ampliar)

De clic en “Restaurar predefinidos” si lo que quiere es volver a la versión predeterminada. Los ajustes se almacenan por separado para cada sitio familiar que administra.

¿Hay algún costo extra?

El Verificador de Coherencia de árboles genealógicos, es una característica de pago, disponible sin límite alguno para los usuarios con cuenta PremiumPlus o Completa. Si no tiene una cuenta PremiumPlus o Completa, igualmente le mostraremos un error específico de la lista de los 36 errores que detecta nuestra herramienta. Este se mostrará gratis y los demás cuando Ud. tenga una suscripción que lo permita.

Futuras mejoras

La siguiente fase del Verificador de Coherencia será aplicar dichos controles en tiempo real, mientras la información está siendo añadida o editada en su árbol familiar. Una vez hecho esto, nuestra herramienta le dará un advertencia en tiempo real y podrá hacer hacer la corrección, resolviendo el problema inmediatamente.

Hay varias mejoras adicionales pensadas para el futuro, tales como la capacidad de buscar una lista de errores por el nombre de la persona y enviar periódicamente un correo electrónico de notificación con un resumen de cuestiones pendientes de resolver en su árbol familiar.

Conclusión

Preguntamos a muchos genealogistas, y oirá a menudo que a menos que sea su propio árbol genealógico, que está cerca de la perfección, los árboles de otros usuarios, especialmente los que están publicados en línea, están repletos de errores… Si esto es cierto o no, nosotros no coloquemos errores como si se tratara de una parte inevitable de la vida. Tenemos que procurar corregirlos cada vez que podamos y crear datos genealógicos lo más preciso posible. Muchos errores pueden evitarse con una atención cuidadosa a los detalles y siguiendo “buenas prácticas” genealógicas como no dar nada por seguro y verificar cada hipótesis y dato encontrado durante la investigación, citando su fuente para que otros puedan revisarlo en el futuro.

En MyHeritage tenemos en muy alta estima la exactitud. Estamos haciendo nuestra parte para mejorar la precisión del árbol genealógico, estableciendo para nuestros usuarios el Verificador de Coherencia par los árboles familiares en nuestra web. Hemos invertido tiempo en la creación de esta herramienta, mejorándola para detectar muchos errores comunes encontrados en los árboles genealógicos. Un Verificador de Coherencia como este sorprendentemente falta en muchos otros servicios de árboles familiares, similares al nuestro. Aunque no cubrirá todavía todos los posibles errores que Ud. pueda tener en sus datos, y no pueda detectar si se ha añadido al pariente equivocado en el árbol genealógico, hay muchos tipos de errores y problemas que automáticamente se mostrarán, así Ud. podrá arreglarlos. Con esta herramienta, podrá mejorar la exactitud de su árbol familiar y de toda su investigación y hacer de su árbol una mejor fuente de información para otros. Invitamos a todos nuestros usuarios a utilizar el Verificador de Coherencia y hacerlo a menudo.

El Verificador de Coherencia es una herramienta importante para los interesados en la Historia Familiar, tanto avanzados como si está recién comenzando. Es un paso más para cumplir nuestro objetivo de innovar y hacer emocionantes tecnologías que mejoren la investigación de historia familiar. Esperamos que mejore la calidad de la Genealogía colaborativa. Damos la bienvenida a sus comentarios y estaremos encantados de mejorar el Verificador de Coherencias en base a sus sugerencias.

¡Que lo disfrute!
El equipo de MyHeritage

Deje un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada

  • Rolando Salas


    febrero 17, 2017

    Me parece muy importante el aporte y poder nosotros generar mejores árboles.
    Ahora, yo tengo una curiosidad por saber cómo incorporar (si fuera posible), otras personas del mismo apellido que no están vinculadas (por ahora), pero al no poder seguir investigando por ejemplo hermanos de mi 4° abuelo (1829), que podrían ser familia cuando pueda saber quienes son.
    Hago saber que mi búsqueda es seguir solamente el apellido paterno.

    Muchas gracias

  • José Luis Lupi


    marzo 13, 2017

    Excelente aporte