Estamos de vuelta con Tribal Quest ¡Esta vez a Siberia!

Comentarios1

La delegación de MyHeritage acaba de regresar a la expedición Tribal Quest — esta vez a Siberia — para continuar nuestra misión de preservar las historias familiares de las tribus remotas. A lo largo del viaje de un mes, el equipo documentó las historias de los Nénets que viven en la península de Yamal en Siberia, preservando la única herencia de esta tribu nómada.

El viaje a Siberia presentó desafíos particulares debido a las condiciones climáticas extremas y las dificultades de transporte, lo que hizo el viaje casi imposible. De la misma manera, los confines de Siberia proporcionaron una oportunidad única para documentar la excepcional vida familiar y la tradición de una tribu en una zona espectacular, con el resplandor nocturno del cielo del norte y una luz blanca y brillante en el horizonte durante el día.

Mostramos un breve video con los aspectos más destacados del viaje a Siberia:

 

Para aquellos que aún no están familiarizados con el Proyecto Tribal Quest, esta es una misión única ideada por MyHeritage a principios de 2016 para registrar y preservar la historia familiar de las tribus de todo el mundo. A través de una amplia gama de culturas y orígenes, nuestras vidas y las tradiciones familiares son moldeadas por las generaciones que nos precedieron y todos tenemos mucho que aprender de nuestros antepasados.

La gente que vive en lugares tan remotos y con acceso limitado a la tecnología moderna no tiene las herramientas para digitalizar sus ricas historias familiares, que a menudo se dejan sin grabar. Nuestro objetivo es ayudar a crear una base de datos de estas historias de valor incalculable. Mediante el envío de nuestro equipo para visitar las comunidades tribales en todo el mundo, somos capaces de utilizar herramientas que hemos desarrollado para ayudar a preservar la historia familiar para las futuras generaciones.

Anteriormente, el equipo de MyHeritage había visitado las comunidades tribales en Namibia y Papua Nueva Guinea. Esta entrada es sobre nuestra tercera expedición para documentar las historias familiares de las personas que viven en Nénets, la península de Yamal en Siberia.

Los Nénets

En las profundidades del desierto siberiano, en la región de Yamalo-Nénets en Rusia, se puede encontrar un pueblo pastor nómade muy unido. Los Nénets son pastores de renos que han conservado la cultura más tradicional y colorida que cualquier otro grupo nómada en el planeta por generaciones. No hay árboles al vista, y el reflejo del sol sobre la blanca e inmaculada nieve puede producir ceguera. Las manadas de renos junto con los trineos se encuentran dispersos por todas partes.

Yamal significa “Fin del Mundo” en la lengua de los Nénets, y la península de Yamal realmente parece estar fuera de la civilización. Es uno de los menos famosos, pero no menos importante región de la Federación Rusa. Con un territorio alrededor de 1,5 veces el tamaño de Francia, el Distrito Autónomo de Yamalia-Nenetsia se encuentra al norte de Siberia Occidental, al noroeste de la frontera geográfica entre Europa y Asia, por encima del círculo polar ártico. Hoy en día, hay más de 10.000 nómadas que pacen a unos 300.000 renos domesticados en las pasturas de la tundra del Ártico.

Las tiendas de los Nénets están cubiertas de piel de venado para refugiarse del frío. Se visten con ropa de piel de reno y comen una dieta alta en proteínas de carne de reno y pescado crudos.

Nueve miembros de la familia Taiberi family, que van desde los 3 hasta los 65 años.

Durante nuestro viaje, los miembros del equipo de MyHeritage pudieron presenciar la relación especial entre la tribu y los renos de la manada. Los renos son el único animal más importante en la región y forma parte integral del estilo de vida de esta tribu. Todos los aspectos de la vida de los Nénets depende de los renos, desde la comida, el transporte, la ropa, la religión e incluso el comercio. Los patrones de migración de los renos han dictado el movimiento de las comunidades. Los Nénets migran miles de kilómetros cada año, con trineos tirados por renos hechos de madera a mano, en busca de pastos.

Dentro de las carpas poco iluminadas y concurridas, los miembros de la tribu recibieron muy bien al equipo de MyHeritage. Durante varias semanas, la delegación de MyHeritage vivió con miembros de las tribus de Nénets.

Miembros del equipo de MyHeritage, Shachar y Golan compartiendo momentos con los niños Nénets.

Golan Levi, el jefe de la delegación de MyHeritage se sorprendió de la hospitalidad de los Nénets:

La gente que conocimos era increíble. Fue fascinante ver cuan importante es la familia para ellos, y lo mucho que tratan de protegerla. Vivíamos en medio de ellos, sentados alrededor de la mesa junto a ellos y les pedimos que nos dijeran lo que sabían acerca de su historia familiar y sus tradiciones. Nos contaron acerca de su forma de vida y sobre todo lo que quieren transmitir a sus hijos.

Las personas se dieron cuenta de inmediato sobre la gran importancia de la preservación de su antigua y única cultura para las generaciones futuras. Cada reunión que mantuvimos de historia familiar fue documentada y fotografiada. La recogida de nombres y fechas, junto con los testimonios era una tarea complicada. El equipo recolectó todas las piezas del rompecabezas de los testimonios individuales para construir las historias familiares al completo.

El equipo de MyHeritage fue capaz de construir 13 árboles genealógicos familiares en  Siberia con más de 3.000 personas en ellos, tomando miles de fotografías y horas de vídeo, documentando personas, su vida cotidiana, su entorno y la unidad familiar.

Empleados de MyHeritage viajaron miles de kilómetros para esta importante expedición.

Tenemos el privilegio de poder utilizar nuestras tecnologías innovadoras para llevar los beneficios de la genealogía a tribus remotas que de otra manera no tendrían acceso a estas grandes herramientas. Creemos en la importancia de registrar la herencia cultural en peligro de perderse y preservarlo para las generaciones futuras.

Niña Nénet de 3 años de la familia Serotteto.

Visita la web de Tribal Quest para aprender más sobre las historias familiares que hemos documentado en las expediciones a Namibia y Papúa, Nueva Guinea. Manténgase atento a los nuevos materiales que publicaremos de los Nénets en Siberia subidos a la web de Tribal Quest, mostrando a la gente, su cultura y su familia.

Etiquetas:

Deje un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada

  • Hilda Muñoz Cruz


    julio 12, 2017

    ¡Genial! Realmente sorprendente la vida de los Nénets, allá en Siberia. Se les felicita enormemente, por lo maravilloso del reportaje, además, de valorar esas generaciones que mantienen su raíces y la forma como viven en esas fronteras…. predominando la familia ¡qué lindo!