Costumbres Día de los Muertos de México, España, Argentina y más

Costumbres Día de los Muertos de México, España, Argentina y más

El Día de los Muertos de México y otros muchos países hispanos es una jornada festiva que se celebra de mil maneras diferentes. Es una ocasión excelente para acudir a nuestro árbol familiar en MyHeritage (o crearlo gratuitamente si aún no lo hemos hecho) y hacer un repaso de nuestra genealogía. En multitud de ocasiones veremos nuevos descubrimientos (la base de datos crece e incorpora nuevos registros constantemente) y además, un vistazo a los nombres y datos que ya tenemos puede hacer que se nos vengan a la cabeza nuevas pistas. ¡Y no hay mejor homenaje a nuestros seres queridos en este día que hacer crecer su árbol familiar y el legado que nos han dejado!

Además de esto, también hemos querido repasar algunas de las tradiciones más antiguas del Día de los Muertos y, al mismo tiempo, sugerir que tú las acojas, modifiques o adaptes a tus circunstancias o preferencias para crear nuevas maneras de homenajear a tus antepasados. Siempre es buen momento para celebrar actos sencillos en su honor y sentir su amor en forma de recuerdos.

MUERTOS Y SANTOS EN ESPAÑA 

En España, el Día de todos los Muertos comparte la fecha del 1 de noviembre con el Día de todos los Santos y por tanto, está impregnado de un sentimiento más religioso y reverente incluso entre los no practicantes. Todavía es frecuente encargar una misa de difuntos durante esas fechas, visitar las tumbas de los seres más queridos, limpiarlas y dejar flores frescas en ellas. Se suele aprovechar para reunir a la familia para comer juntos y degustar postres y dulces típicos de la fecha como los pestiños, los panellets o los huesos de santo, unos rollitos de pasta de almendra rellenos de yema de huevo con azúcar.

Huesos de Santo, España. Créditos Wikimedia

Huesos de Santo, España. Créditos Wikimedia

Nada como intercambiar nuestros recuerdos más preciados de la persona que tanto amábamos en compañía. Convoca a una reunión a sus mejores amigos y familiares, e invita a los asistentes a compartir sus recuerdos. Una anécdota divertida, una situación en la que apoyó incondicionalmente a un amigo, un momento entrañable… facilita un ambiente acogedor con una música suave, un refrigerio y tal vez una fotografía suya presidiendo la reunión. Con toda seguridad, obtendrás como resultado una velada emotiva e inolvidable. 

ALTARES EN MÉXICO

¿Qué decir del Día de todos los Muertos de México? Todos hemos visto en infinidad de ocasiones el colorido y la alegría que acompaña a esta fiesta, mundialmente conocida y especialmente tras el éxito de la película ‘Coco’. En tierras mexicanas esta fecha es toda una celebración de la vida, con comida, bebida, las populares ‘calaveras’ que son tanto dulces como coloridas representaciones (entre ellas, la conocida Catrina) o rimas humorísticas… y el famoso altar donde se sitúa una fotografía del fallecido y un espejo. Con todo merecimiento, el Día de los Muertos de México fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  

Catrina 3.jpg

Ofrenda Día de Muertos. Créditos: Wikimedia

Si quieres inspirarte en esta hermosa y alegre festividad, es tan sencillo como preparar tu propio altar en casa. Prepara un rinconcito, coloca unas flores, un plato con su comida favorita o cualquier otro detalle que lo recuerde o sea significativo por cualquier razón. Pregunta a amigos y familiares en común qué les gustaría incorporar a ese rincón. Con el paso de los años, se convertirá en una bonita tradición que seguro repites más de una vez.. 

RECORDAR SUS GUSTOS, ARGENTINA

El Día de los Muertos en Argentina se celebra el 2 de noviembre y engloba tradiciones similares a las ya mencionadas de otros países hispanos. Entre ellas destacan las visitas a los cementerios, llevando a sus seres queridos aquellas cosas que más le gustaban en vida: bebidas, objetos, cigarros, dulces… no es más que dar forma física a un sentido homenaje que brota de nuestro corazón, el triunfo del recuerdo sobre el olvido, que es de lo que realmente trata este emotivo día. 

Cementerio La Recoleta Bs As.jpg

Cementerio La Recoleta Buenos Aires, Argentina. Créditos: Wikimedia

¿Has pensado alguna vez en aquello que más evocaba la presencia de tu ser querido? Quizás una fragancia, un olor en su ropa, un color que nadie sabía vestir mejor, una canción que tarareaba a menudo… muchas personas guardan en su corazón recuerdos y percepciones que, si bien no eran exclusivas de la persona añorada, sí la evocaban como ninguna otra cosa. Utiliza aquello que susurraba a cualquiera de tus sentidos la presencia de tu familiar o amigo. Si era un perfume, espárcelo por la estancia en este día. Si se trata de una comida, cocínala. Si era un color, vístelo. Son maneras de homenajear a la persona y a la vez llenar tu corazón durante este día tan especial. 

BARRILETES EN GUATEMALA

Los guatemaltecos optan por visitar los cementerios este día y llevan a sus muertos flores, comida, bebida y las cosas que estos más amaban para mantenerlas cerca. Es habitual preparar un plato llamado fiambre, una combinación de embutidos, carnes, quesos y encurtidos. Y son muy típicos los llamados barriletes, preciosas y coloridas cometas gigantes que según cuenta la leyenda, se crearon para ahuyentar con el sonido de su papel flameado por el viento a los malos espíritus que importunaban el descanso de los difuntos. 

Festival de barriletes gigantes de Santiago Sacatepéquez, Créditos: Wikimedia

¿Te gustan los barriletes? ¡A quién no! Hay otras formas igualmente creativas pero más sencillas de recordar a tus difuntos. Selecciona tu fotografía favorita de ellos e imprímela en forma de tarjeta. Sobreimpresa en la propia imagen, o bien en el reverso, incluye una frase o expresión característica de la persona, un pensamiento… finalmente, envía copias de esa tarjeta a sus amigos y seres queridos para hacer que este día esa persona brille más que nunca. Será un bonito detalle para todos los que le amaban. 

PAN DE MUERTO EN BOLIVIA

El pan de muerto es típico en varios países, entre ellos Bolivia, donde se conoce con la palabra tantawawa en lengua aimara. ‘Tanta’ significa pan y ‘wawa’ niño o bebé. Es un muñeco que representa  a los difuntos y se adorna con mascaritas, formando parte de una mesa a modo de altar en la que también se coloca agua, flores y dulces. 

Tantawawa, Bolivia. Créditos: Wikimedia

No es necesario que cocines un delicioso tantawawa para representar a un ser querido, pero puedes rendirle homenaje fácilmente con una imagen. Busca una fotografía, un dibujo o pintura de tu familiar. Las imágenes son poderosas, y podemos obtenerlas de diversas maneras. Una vieja foto, tal vez coloreada, animada o restauradaa con las potentes tecnologías y herramientas que MyHeritage pone a tu disposición puede hacer especial cualquier rincón en tu salón. 

VISITAS EN  PERÚ

Perú es otro de los países en los que se aprovecha el Día de todos los Muertos  para visitarlos allá donde descansan, como quien va a casa de un amigo o familiar. Es frecuente que lleven al cementerio comida, bebida, música (¿Cómo se celebra si no una reunión entre amigos o en familia?), aprovechen para limpiar y pintar los nichos y compongan un altar. También cocinan unos panes que llaman guaguas y en algunos lugares los llevan a ‘bautizar’ con un sacerdote, participando otros como padres y padrinos.  

Traslada una de esas emotivas visitas a tu propio Día de los Muertos. Una visita a sus mejores amigos puede ser una magnífica forma de recordar detalles de su vida que ya no residían en tu memoria, e incluso descubrir nuevas facetas o anécdotas que no conocías. Asegúrate de grabar sus historias -por supuesto, con el correspondiente permiso- o registrarlas de alguna forma. Cada recuerdo preservado es una hermosa manera de evitar que una persona muera en nuestra memoria y, en multitud de ocasiones, es también una valiosa pista para nuestra búsqueda genealógica.

¡Feliz día de los Muertos!