MyHeritage y el Archivo Central de Historia del Pueblo Judío publican una colección exclusiva de registros Judíos de Viena

MyHeritage y el Archivo Central de Historia del Pueblo Judío publican una colección exclusiva de registros Judíos de Viena

Nos complace anunciar que nos hemos asociado con el Archivo Central de Historia del Pueblo Judío para publicar una colección exclusiva de solicitudes de emigración judía digitalizadas de la Viena de entreguerras. La colección, que contiene 228.250 registros, incluye también imágenes escaneadas de los documentos originales. Estos valiosos registros proporcionan una extraordinaria visión de la vida de la floreciente comunidad judía de Viena, Austria, en ese momento crucial de la historia mundial, de 1938 a 1939.

Busca en Austria, Viena, solicitudes de emigrantes judíos, 1938-1939

La floreciente comunidad judía de la Viena de entreguerras albergaba a unos 200.000 judíos. El «Anschluss» -la anexión de Austria a la Alemania nazi en marzo de 1938- supuso un abrupto final para el bienestar de la comunidad. En mayo de 1938, los judíos que vivían en Austria se registraron en el departamento de emigración de la Israelitische Kultusgemeinde (la organización de la comunidad judía en Viena) si tenían la intención de abandonar el país y escapar de la persecución nazi.

Cada cabeza de familia tenía que rellenar un cuestionario detallado que contenía la siguiente información: nombre del solicitante, dirección, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, estado civil, nacionalidad, situación de residencia en Viena y si residía en otro lugar y cuánto tiempo, información sobre la profesión y el último puesto profesional desempeñado, cualquier oficio recién aprendido, conocimientos de idiomas, situación económica e ingresos mensuales, e información adicional exhaustiva relacionada con la emigración.

Estos datos relacionados con la emigración incluyen información sobre la posibilidad de que el solicitante obtenga los documentos necesarios para emigrar; el destino de la emigración; los planes personales en el extranjero; los recursos financieros para la emigración; los familiares y amigos en el extranjero, especialmente en el país de destino (incluidos el nombre, la dirección y el grado de parentesco); las referencias y la información sobre el pasaporte. Además de la información sobre el solicitante, los cuestionarios contienen información sobre las personas a su cargo, incluido el grado de parentesco, el nombre, los lugares de nacimiento, las fechas de nacimiento y la ocupación. En algunos casos, los cuestionarios también proporcionan información sobre los padres del solicitante.

Estas «hojas de emigración» constituyen una de las colecciones más informativas sobre los judíos austríacos de los años 1938-39. Los formularios se complementan a menudo con documentos adicionales, como cartas, declaraciones juradas, documentos oficiales y correspondencia, así como sellos y notas manuscritas que se añadieron como parte del procesamiento del expediente.

Por desgracia, la información contenida en estos formularios fue utilizada posteriormente por los nazis para ayudarles en su expulsión sistemática de los judíos de Austria.

Los papeles de la emigración forman parte del extenso archivo comunal de la comunidad judía vienesa que constituye una parte de los fondos de los Archivos Centrales para la Historia del Pueblo Judío (CAHJP) de Jerusalén.

Ejemplo

La colección contiene las hojas de emigración del soldado Menachem Baumgarten, que escapó de Viena y, tras emigrar a Palestina, se alistó para luchar junto a los británicos con 138 de sus compañeros judíos. Baumgarten consiguió escapar de Viena, pero más tarde tuvo un terrible destino.

Baumgarten estaba destinado en el S.S. Erinpura, que llevaba más de mil soldados y miembros de la tripulación. Los bombarderos alemanes avistaron y atacaron el barco, matando a 664 soldados, entre ellos 139 soldados de Palestina que se habían alistado en el ejército británico.

Este cuestionario de emigración incluye la fecha de nacimiento de Baumgarten: 3 de diciembre de 1923.

Emigration Questionnaire of Menachem Baumgarten

Cuestionario de Emigración de Menachem Baumgarten

La segunda página comparte información sobre los miembros de la familia de Menachem: su madre Irma, su hermano Josef y su hermana Edith.

Emigration Questionnaire of Menachem Baumgarten

Cuestionario de Emigración de Menachem Baumgarten

En la última página se encuentra el siguiente texto manuscrito en alemán:

“¡Atención al proceso final!

Menachem (Leopold) Baumgarten, es judío, según sus creencias. Completamente sin medios, solicitó a la oficina de asistencia social de su zona de residencia, su padre ha fallecido.

El solicitante viaja con la Aliá Juvenil a Palestina el 15.8.1939.

Con respecto a su viaje, no puede pagar sus gastos de viaje, por lo que dirige los gastos del contrato (de inmigración) a la Oficina de Palestina (RM 166,35 + £ 1,14).

(RM – moneda alemana, £ – libra esterlina)

El solicitante es remitido a la tramitación final.

25.7.1939”

Emigration document of Menachem Baumgarten

Documento de emigración de Menachem Baumgarten

Resumen

Más de 80 años después de su creación, este conjunto de datos históricamente significativo de archivos de emigración está ahora disponible por primera vez en línea, proporcionando a nuestra generación una visión detallada de la comunidad judía en Viena justo antes de la Segunda Guerra Mundial.

La búsqueda de esta colección en MyHeritage es gratuita. Para ver los registros o guardarlos en tu árbol genealógico, necesitarás un plan de Datos o Completo.

Si tienes un árbol genealógico en MyHeritage, nuestra tecnología de Coincidencia de Registros te notificará automáticamente si los registros de estas colecciones coinciden con tus parientes. Entonces podrás revisar el registro y decidir si quieres añadir la nueva información a tu árbol genealógico.

Esperamos que esta colección sea valiosa para la investigación de la historia familiar de nuestros usuarios.