Dos hermanos dados en adopción se reencuentran gracias a una Prueba de MyHeritage

Dos hermanos dados en adopción se reencuentran gracias a una Prueba de MyHeritage

Vanesa y Emilio llevaban años buscando a su familia biológica. El viernes pasado recibieron un email comunicándoles la Coincidencia de ADN: ¡son hermanos de madre y de padre!

Un poco de historia

Vanesa vino al mundo un 27 de julio de 1974 en el Hospital Virgen del Consuelo de Valencia y tres días después, sus padres adoptivos se la llevaron a su nuevo hogar. Ellos ya habían resuelto los trámites necesarios y esperaban a esa bebé con la mayor ilusión. 

Vanesa siendo pequeña, foto coloreada con MyHeritage

Vanesa siendo pequeña, foto coloreada con MyHeritage

La nueva familia se fue a vivir a Castellón, donde aún reside Vanesa, y ella recuerda cómo creció ajena a su origen pero al mismo tiempo con una incertidumbre difícil de explicar que la empujaba a preguntarse si había sido dada en adopción.  

Cuando cumplió los dieciséis años, la duda se convirtió en certeza: sus padres le confirmaron que era adoptada y entonces a Vanesa “se le vino abajo toda su vida”. Años después pudo sentir la fuerza del vínculo biológico con el nacimiento de su hija mayor, un acontecimiento que define como el momento más intenso de su vida: 

“Cuando le vi la carita me vi reflejada en ella, sentí que ella formaba parte de mi y yo parte de ella, y comprendí muchas cosas. Aprendí a querer de verdad.”

Siempre ha querido conocer a su familia biológica, estuvo buscándola sin éxito durante muchos años, pudo ser beneficiaria de una Prueba de ADN gratuita por el programa DNA Quest una iniciativa Pro-Bono de MyHeritage disponible para aquellos adoptados que buscan encontrar a los miembros de su familia biológica.

El pasado viernes 30 de Septiembre, algo cambió: la prueba de MyHeritage ADN que se había realizado hacía varios años, mostraba un claro parentesco con Emilio, su hermano. 

“Un regalo que me ha hecho la vida”, afirma Vanesa. 

Cínica Virgen del Consuelo, Valencia. Año 1970.

Cínica Virgen del Consuelo, Valencia. Año 1970.

Emilio busca a su hermana

Emilio nació, al igual que su hermana, en el valenciano Hospital Virgen del Consuelo, esta vez en el año 1979. A la edad de trece años una religiosa, quién el conocía como su tía le revela su condición de adoptado. Es entonces que emprende una búsqueda que no le conduce a ningún descubrimiento, pese a que investiga incluso en los archivos del hospital. Cuando regresó hasta su tía (así dijeron le llamara) con el objeto de averiguar algo más sobre su origen, esta le advierte que no va a encontrar nada porque todo ha estado muy bien ejecutado y a continuación le califica de desagradecido por desear conocer sus orígenes, unas palabras que, según confiesa, le han marcado durante toda su vida. 

Emilio con unos meses de vida

Emilio con unos meses de vida

La indagación ha proseguido durante todos estos años, empujándole a hacer una prueba de ADN tradicional, en un laboratorio que intentaba confirmar el parentesco con otra persona. Emilio no obtuvo resultados afirmativos puesto que se trata de otro tipo de pruebas de parentesco, en los que es necesario hacer la prueba a la persona que es probable sea el familiar. Entonces escucha el consejo de un amigo que le habló de una Prueba de MyHeritage ADN.

hermanos valencia ADN

Email recibido con la Coincidencia de ADN de MyHeritage

Así fue que recibió la ansiada sorpresa: la prueba de MyHeritage arrojaba una coincidencia de un 40,7% y establecía una relación de hermana con Vanesa, compartiendo doble vínculo.

Mi mensaje es simple… No perdáis la esperanza y haceros las pruebas de ADN.

Yo había perdido totalmente la esperanza.

La búsqueda de toda su vida había llegado a su fin.  

Comentarios

La dirección de correo electrónico se mantiene privada y no se mostrará.

  • MB

    Manuel Bahamondes Meza

    octubre 31, 2022

    Gracias por compartir con nosotros estas hermosas historias de amor. Es alentador que las personas que una vez que se enteran que fueron dados en adopción opten por buscar incansablemente a sus padres o resto de la familia, para nada pienso que serías personas «mal agradecidas», hay que estar en sus zapatos para opinar diferente. Cómo dice el dicho «La sangre tira» . Me alegro muchísimo que Emilio y Vanessa hayan podido reencontrarse como hermanos, lo cual significa que su corta familia se agranda, al aparecer no sólo un hermano, sino un tio, un cuñado etc.