Genealogía: método preventivo de enfermedades hereditarias

Genealogía: método preventivo de enfermedades hereditarias

Hoy por la mañana, recibí un correo electrónico con un artículo de prensa muy interesante, el cual me dio otra razón para comprender más sobre la importancia de la investigación familiar.

Entiendo que el tema no es para nada agradable, sin embargo mientras antes tomemos conciencia, menores podrían ser los problemas involucrados en el futuro, ya que la diferencia entre estar informados y no estarlo puede ser demasiado relevante, incluso salvarnos la vida.

Un Diccionario Médico en Internet define “enfermedad hereditaria” como: “Enfermedad producida por la alguna alteración en los cromosomas procedentes del espermatozoide y/o del óvulo. Estas enfermedades pueden ser congénitas (desde el tercer mes de vida del embrión) o aparecer más tarde. Pueden ser transmitidas a la descendencia de forma autosómica (por cromosomas no sexuales) o ligadas al sexo (por cromosomas sexuales) y de forma dominante o recesiva”.

Estudios médicos, como el de la Clínica Dam en España (www.clinicadam.com), reflejan que entregar información a los médicos sobre antecedentes familiares, ayuda a los profesionales de la salud a establecer diagnósticos preciosos y tratamientos personalizados.

¿Cuáles son las enfermedades hereditarias más comunes?

Algunas de las enfermedades hereditarias más comunes que rescatamos desde algunos informes médicos son: Depresión (más de 20 millones de casos en México), enfermedades cardíacas (es la principal causa de muerte en el mundo según la OMS), Diabetes (cerca de 9 mil muertes al año en Argentina ), algunos tipos de Cáncer como: mamario, pulmón, colon, ovarios (el cual la OMS estima que de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas morirán entre 2005 y 2015), entre una larga y deprimente lista de enfermedades.

Los estudios genéticos son considerados como una excelente herramienta para la detección precoz de enfermedades, es por esto que entender nuestra historia familiar es mucho más que un hobby, pasatiempo o como queramos llamarle, y que el registro de la historia de nuestras familias debe ser tomado (para mi gusto), como un “deber” para con nuestras futuras generaciones.

Preguntemos, investiguemos, obtengamos información de nuestra historia familiar y dejemos un registro de ésta ya que puede ahorrarnos valioso tiempo cuando lo necesitamos…

Fuentes:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/506997.html

http://www.infodiabeticos.com/mortalidad-por-diabetes-en-argentina/

Comentarios

La dirección de correo electrónico se mantiene privada y no se mostrará.

  • Alejandra

    junio 27, 2011

    Excelente nota y que bueno que tenga respaldo científico.
    Excelente encuentro también que ésta página permita que uno registre los problemas de salud en los datos de los familiares que se ingresan, yo la encontré muy útil y como en mi familia hay varias enfermedades que se repiten, las estoy registrando para beneficio de los descendientes que visiten el árbol genealógico. Con el tiempo algunos detalles se van perdiendo y encuentro una óptima fuente que queden registrados aquí (árbol genealógico).
    Gracias por la información y por incluir en la página ese espacio reservado para las enfermedades. Creo además que en el futuro se usará más ese espacio para la información de ADN, por ahora pocos podrán hacer uso de él.
    Saludos

  • Raul Vence Reid

    junio 30, 2011

    Muy interesante; lastima que inicié mi proyecto del arbol genealogico algo tarde y parte de esa informacion médica tan valiosa se haya perdido; les recomiendo a todos que inicien su proyecto inmediatamente entrevistando a sus padres y abuelos..Saludos

  • maria rodrigues

    julio 5, 2013

    A la 13º semana del embarazo se detecto que el feto no orinaba y al nacer se le diagnostico Prunne Bellly y se descubrió ano imperforado. hoy tiene 3 años. A que se debe tales malformaciones? que examen genético u otro debo hacerme para considerar tener mas hijos?

    • Javier

      julio 5, 2013

      Hola María,
      Gracias por compartir con nosotros.
      No somos especialistas en enfermedades genéticas, por lo tanto no podemos ayudarle con la información que solicita.
      Dejamos este mensaje, tal vez alguién puede ayudarle.
      Un gran saludo!