Entrevista a Ignacio Cloppet, Escritor del libro “Eva Duarte y Juan Perón: la cuna materna. Perón y Evita descienden de conquistadores. El parentesco de Borges y Perón”

Entrevista a Ignacio Cloppet, Escritor del libro “Eva Duarte y Juan Perón: la cuna materna. Perón y Evita descienden de conquistadores. El parentesco de Borges y Perón”

Queridos lectores, dejo con ustedes una entrevista realizada al señor, Ignacio Cloppet, escritor del libro “Eva Duarte y Juan Perón: la cuna materna. Perón y Evita descienden de conquistadores. El parentesco de Borges y Perón”.

Soy abogado de profesión e historiador por vocación. Integro el claustro de profesores titulares de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo de la Universidad del Salvador. He sido profesor invitado en las Universidades: Complutense (Madrid), Navarra (España), San Pablo (Arequipa, Perú) y en el Instituto Ítalo-Latinoamericano (Roma, Italia). Voluntario de Guerra de las Malvinas y Miembro de la Comisión de Homenaje del Monumento a Juan Manuel de Rosas.

He sido distinguido como: Socio benemérito del Instituto Cultural Brasil-Argentina de San Pablo y Caballero Armado del Capítulo Hispanoamericano de Caballeros del Corpus Christi en Toledo, España. Desempeñé diversas funciones en el Poder Judicial de la Nación, en el Poder Ejecutivo Nacional y en la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires.

Soy autor de artículos, ensayos y recensiones de carácter jurídico, político, histórico y genealógico, publicadas en el país y en el exterior. Asimismo autor de los libros: “Los De Villars. Historia y genealogía de una familia milenaria” (Buenos Aires 2006); “Los orígenes de Juan Perón y Eva Duarte” (ALFAR Editora, Buenos Aires 2010); “Eva Duarte y Juan Perón: la cuna materna. Perón y Evita descienden de conquistadores. El parentesco de Borges y Perón” (ALFAR Editora, Buenos Aires 2011).

¿Cómo se inició su interés en la escritura?

Mi interés por la escritura nació cuando estaba cursando el colegio secundario. En esos años la historia era una inquietud seria, aunque la tradición familiar me tentaba por ser abogado. Un dato de la historia, es que el primer integrante de mi familia abogado fue Jean Cloppet, laureado en leyes en el año 1466 donde fue nombrado juez de Bresse. Mi familia tuvo algunos representantes que habían sido escritores, no quizás destacados, pero si con buena pluma. Una vez que resolví estudiar la carrera de abogado, entonces ya la historia quedó como una asignatura pendiente, tal vez como una ilusión, un hobbie.

Además es bueno destacar que he podido conocer a lo largo de mis años juveniles de formación, a destacados historiadores que me han incentivado para investigar y escribir sobre temas históricos y genealógicos. A ellos les debo mis actuales estudios y libros que vengo publicando, y que seguiré haciendo con nuevos proyectos editoriales.

Ignacio Cloppet

Ignacio Cloppet

¿Cómo se inició su interés en la Genealogía de Juan Domingo Perón y Jorge Luís Borges?

Los verdaderos motivos sobre cómo se inició mi interés por estudiar los orígenes de Juan Perón y de su segunda esposa Eva Duarte, están basados en algunas cuestiones que vinculan a mi familia con las de ellos, y también por las inexactitudes que existen en los trabajos históricos y genealógicos que se han escrito sobre Perón y Evita.

La vinculación de mi familia Cloppet con los Perón se remonta al año 1860, donde un tío abuelo de mi abuelo se había casado con una tía abuela de Perón. Desde ese entonces, nació una vinculación colateral aunque una estrecha relación social entre las dos familias. Así fue como Juan Perón y Alejandro S. Cloppet (mi abuelo) fueron muy buenos amigos en la intimidad de esos tiempos, quienes también compartían la pasión por la esgrima. Mi abuelo había sido seleccionado para integrar el equipo argentino de esgrima en las olimpíadas de Paris de 1924; y por su parte Perón llegó a consagrarse campeón de esgrima en 1942.

El porqué de mi interés por la genealogía de Perón: muy sencillo. Mi abuelo había sido designado abogado por la familia Perón-Sosa para tramitar el expediente sucesorio de Mario Tomás Perón, el padre de Juan fallecido en noviembre de 1928. Dicho expediente que conservó mi abuelo por muchos años, me sirvió junto a tantos otros papeles y documentos que integran su archivo personal, para escribir la historia de los orígenes de Perón, no sólo relativo a su lugar de nacimiento –Lobos- sino sobre hechos, lugares y personas hasta hoy absolutamente desconocidos por la historia escrita.

Claro está, que también me ocupé de los ancestros de Eva Duarte, que también en parte son los míos, pues mi bisabuela María Duarte, fue hermana de Juan Duarte, el padre de Evita. Para ello, escribí dos libros: uno dedicado a los ancestros paternos de Perón y Evita (aparecido en 2010) y otro donde investigué los ancestros maternos de ambos (de reciente aparición). En sus casi quinientas páginas que suman ambos libros, aparecen por primera vez documentos que confirman la verdadera historia sobre los orígenes de Perón y Evita, donde se caen algunos mitos creados por sus panegiristas y detractores. Como novedad, es cierto que se descubre el insólito parentesco de Perón con Borges, que nace a través de los ancestros de sus madres, que llegan a compartir a Pedro Pascual de Acevedo como “abuelo” común.

¿Qué consejos y/o recomendaciones quisiera dar para las personas que se inician en búsqueda familiar o Genealogía?

No tengo ninguna duda que resulta algo muy atractivo, que se transforma en apasionante, el poder estudiar los ancestros, buscando a nuestros familiares en el pasado, lo que se transforma -si se realiza en forma seria, documentada y con absoluta imparcialidad-sencillamente en genealogía.

Más que consejos (no soy quien para darlos) recomiendo, en primer término armarse de mucha paciencia, tener perseverancia y saber elegir un buen método de investigación. La paciencia, todo lo alcanza, pues hay muchas veces y tal vez muchos más días (meses o años) que los documentos no aparecen, que no los encontramos o tal vez, lo peor que nos puede suceder, es que hayan desaparecido por diversas circunstancias (pérdida, rotura, víctimas de algún incendio, etc.).

La perseverancia es sabiduría en esta ciencia, que se vale de la dedicación tenaz y continua para obtener resultados (buenos o malos), los que se producen indefectiblemente si logramos saber elegir correcta y prudentemente el método de investigación adecuado, lo mismo que las fuentes de consulta. Para ello es indispensable saber indagar (los abogados, algo de esto sabemos) con suspicacia los papeles y documentos que descansan en los archivos. Es una gran herramienta la cibernética, la que nos facilita información muchas veces fidedigna en los soportes donde por ejemplo se reproducen documentos.

Un privilegio haber accedido a esta entrevista. Agradecemos al Señor Cloppet por su tiempo y disposición para compartir ésta con nosotros.

Comentarios

La dirección de correo electrónico se mantiene privada y no se mostrará.

  • adriana vaca villegas

    noviembre 2, 2011

    Paciencia y perseverancia…muy buenos consejos!!
    Y nada dificil de conseguir si a uno le apasiona la genealogia y conocer de sus ancestros.

  • Pedro

    noviembre 3, 2011

    Siempre lo he dicho, muy interesantes artículos en esta pagina. Gracias Myheritage