7    Jun 20124 Comentarios

9 de Junio, Día Internacional de los Archivos 2012

Uno de las principales, si no la principal fuente para la investigación genealógica o familiar, son los archivos.

Un archivo es una colección de textos, documentos, fotografías, imágenes y sonido, además de referirse al lugar en donde se almacenan estas colecciones.

El Día internacional de los Archivos, conmemora la creación, el 9 de junio de 1948, del Consejo Internacional de Archivos (ICA).

Por lo general, cada pueblo y ciudad tiene un archivo que administra los registros del lugar. El Día Internacional de los Archivos, llama la atención de las personas y logra crear un poco más de conciencia sobre la necesidad de tener un archivo moderno, de fácil acceso y disponible para todos los que lo deseen.

Por lo general, y como celebración de este día, los archivos ofrecen jornadas de puertas abiertas para que los ciudadanos conozcan los fondos y las instalaciones del archivo mediante visitas guiadas.

Recomendamos averiguar qué tipo de actividades tienen los archivos en su localidad, las cuales podrían ser muy útiles para sus investigaciones familiares.

¿Hay algún archivo en el lugar donde viven? ¿Lo han visitado alguna vez? ¿Han encontrado información relevante para sus investigaciones genealógicas?

Nos encantaría conocer cómo ha sido su experiencia con respecto a la recopilación de información mediante archivos.

Comentarios (4) Trackbacks (0)
  1. Que hariamos nosotros sin los archivos..?
    En mi caso he visitado muuuuchos archivos. Parroquiales, administrativos, notariales, militares, de hospitales, universidades, el de la Corona de Aragon... Incluso en alguna ocasion he visitado algun archivo de algun cementerio... Antes de mi investigacion, no podia imaginar la cantidad de archivos que hay!
    Tambien he contactado con archivos fuera de mi pais, que muy amablemente me han facilitado la documentacion solicitada, la mayoria de las veces, de forma gratuita.
  2. BUENO ,COMO YA HE DICHO EN OTROS ,COMENTARIOS SI AQUI EN TANDIL ,CALLE AVELLANEDA 1738 CUALQUIER PERSONA CON DECEOS DE AVERIGUAR DATOS SOBRE SU FAMILIA ,YA FALLECIDA PUEDE ASISTIR ,NO RECUERDO LOS HORARIOS PERO ACERCANDOSE ALLI PUEDEN AVERIGUARLO Y CONCERTAR UN DIA PARA BUSCAR TODO LO QUE NECESITES Y SIEMPRE HAY PERSONAS DISPUESTAS A AYUDAR...ESTE LUGAR ESTA PARA ESO ...PARA TODO EL QUE QUIERA UTILIZARLO Y NO NECESITAS SER MIEMBRO DE LA IGLESIA....
  3. Exactamente, como dice Xavier,, que haríamos sin los archivos ? , es como entrar en otra dimensión, Un lugar en el que no existe el tiempo, en donde disfrutas del silencio de los libros, donde percibes ese olor característico de lo antiguo. Si un dia me pierdo y no me encuentran por ningún lado, seguro que estaré en uno de ellos...
  4. No sabía de la existencia del Día Internacional de los Archivos, sin los cuales cualquier labor de búsqueda de datos de nuestros ancestros sería poco menos que infructuosa.
    Por eso quiero felicitar desde aquí a todos los Archiveros titulares y a sus colaboradores, por su entrega a esa apasionante profesión, por su siempre buena disposición para ayudarnos y por conservar tantas y tantas muestras del pasado de tantos y tantos seres humanos en todo el mundo.
    En mi caso particular, mis mejores deseos para los Archiveros titulares y colaboradores de los distintos Archivos Históricos Diocesanos de los Arzobispados y Obispados de España, y también a los de las Parroquias, a los que tengo mucho que agradecer en la "construcción" del Arbol Genealógico que estoy llevando a cabo, pues los fondos de que disponen son de un valor incalculable (recordad que en España el Registro Civil se implantó en 1870), aunque por desgracia hay Archivos que se perdieron totalmente durante la Guerra Civil.
    Vaya, pues, mi reconocimiento y simpatía para todos ellos en este Día Internacional de los Archivos, y mi ánimo para que sigan con tan importantísima labor. Muchas, muchísimas gracias.

Deje un comentario

Enviar

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre
Por favor ingrese su correo electrónico

Aún sin trackbacks.

Acerca de nosotros  |  Contáctenos  |  Privacidad  |  Compártelo con un amigo  |  Soporte  |  Mapa del sitio
Copyright © 2014 MyHeritage Ltd., Todos los derechos reservados