Ley en China: Personas deben cuidar a sus padres ancianos

Ley en China: Personas deben cuidar a sus padres ancianos

El Gobierno Chino ha lanzado hace algunos días una nueva obligación a los habitantes del país, la que consiste en prestar más atención a sus padres ancianos. Visitar frecuentemente a los progenitores, es una nueva regulación que entró en vigor recientemente.

Nueva-Ley.-Fuente-foto-www.noticiasabsurdas.com

Nueva-Ley.-Fuente-foto-www.noticiasabsurdas.com

Como dato, China cuenta con 185 millones de personas mayores de 60 años. Se calcula que en 2050, esa cifra se llegará a 480 millones, es decir, el 35% de la población del país.

La nueva «Ley de Protección de los Ancianos Chinos» conviene que los hijos deben visitar a sus padres con frecuencia. Aunque no se explicita ni la periodicidad, ni la penalización en caso de incumplir esta norma, se asume que ésta debe ser de al menos, una vez por semana, como hemos leído en algunos sitios.

Una buena noticia para aquellos que no gustan mucho de visitar a sus padres, es que las ley obliga a las empresas deberán dar vacaciones a los trabajadores para que puedan visitar a sus padres. “Los hijos y los responsables de los mayores no pueden abandonar su responsabilidad de mantenerles«, dice la nueva ley.

¿Qué les parece esta nueva ley? ¿es correcto que el Estado tenga que dictar una ley para que visitemos a nuestros padres?

Nos gustaría conocer su opinión en los comentarios a continuación.

Comentarios

La dirección de correo electrónico se mantiene privada y no se mostrará.

  • maría isabel

    septiembre 8, 2014

    si se pensó en una ley para que los hijos cuiden a sus padres es porque seguramente hay muchos viejos «abandonados «…- y así como existen derechos que protegen al niño, está bueno que se piense en cuidar a los más viejos…
    Personalmente deseo de corazón que cuando sea más vieja mis hijos y otras personas a las que quiero, estén para compartir momentos conmigo porque me quieren y no por obligación

  • nor

    septiembre 11, 2014

    ? Porqué debe ser obligado ? Por la falta de una conciencia superadora. La ancianidad , debería ser la referencia de sabiduría para los jóvenes. En antiguas sabias comunidades , se reverenciaba la palabra del anciano , aprovechando sus experiencias vividas .¨El diablo , sabe por diablo , pero más por viejo ¨ Se ¨des- humanizó¨ la sociedad , así nos va . Sin pensar que allí vamos a llegar , o la muerte nos ha de encontrar. Dijo SERRAT . Los abandonamos , después de habernos , servido bien .Lo que no se hace por voluntad , se hace por OBLIGACIÓN .
    La milenaria y sabia cultura China , debe tener buenas razones , que cuentan con mi total aprobación

  • Pilar

    septiembre 15, 2014

    La falta de concientizar a nuestros hijos de cuando los traemos al mundo es por amor los cuidamos, los protegemos, los amamos, les damos estudios y los hacemos hombres de bien y nos gustaría que con ese amor nos traten cuando nos toque partir, pero por obligación nada. Solo por Amor

  • Saritta

    septiembre 17, 2014

    En paises como Canada, los hijos no pueden poner a sus padres en el seguro medico como dependientes, pero si al Novio o amante de tirno. Por esto las sociedad en estos paises esta destruida moralmente.

  • Aurelia

    septiembre 18, 2014

    No en vano son una población tan antigua, quizás por ello puede ver con claridad cosas comunes de estos tiempos como son, el abandono de ancianos, ya sean abuelos o padres ,en lugares que se han vuelto depósitos de viejos. Me parece notable que se dictara una ley de este tipo.

  • Justo

    septiembre 29, 2014

    El amor, el perdón y la caridad la debemos compartir con todos. ¿Cómo podemos dejar a nuestros seres querido fuera?
    Lo que tu hagas , así te harán a ti. ¿te gustaría?
    Dios nos juzgara y abandonar a tus padres es uno de los castigos mayores. ¿cómo dejar de querer a quién te ha dado la vida y sufrido, amado por darte lo mejor? Si el mundo se vuelve así, creo que no tardáremos mucho en despedazarnos entre todos nosotros.
    No hay AMOR, ni CARIDAD ni PERDÓN.
    ESTO ES PEOR QUE LOS ANIMALES, QUE ENTRE ELLOS SE AMAM Y SE PROTEGEN.

  • solrac snitram

    septiembre 29, 2014

    ….es muy complicado,pero si obligas por lei a que los hijos visiten a sus padres, hemos de tener en cuenta, el trato que estos puedan dar a sus padres….a lo mejor , morir solos ó abandonados, en algunos casos quiza sea peor » la emenda que el soneto «, provervio popular! Sensibilizar de base a las familias , la educacion,etc.! Este es el coste de » modernizacion», antigamente la familia se sostenia en un pilar más consolidado e real….ahora, tenemos lo que hemos creado….tiende tu mano en ayudar e te la muerden….humanos y creencias, hoy por hoy, materializacion,lo divino e lo real, cual la diferencia?…si los humanos pierden los valores morales, éticos e de principios básicos…que nos espera?
    Si un hijo se olvida de sus obligaciones para con sus padres, no le puedes obligar….es un error, porque no devuelves a sus padres la estima de morir en el olvida, pero si aumentar su sofrimiento! Que la sociedad despierte por sus próprios valores…..mi modeste opinion!

  • Salvador

    septiembre 29, 2014

    Lo que dice Pilar considero que es el mejor comentario, Nada de obligación si no por AMOR.

    Pilar
    Septiembre 15th, 2014- 01:38
    La falta de concienzar a nuestros hijos de cuando los traemos al mundo es por amor los cuidamos, los protegemos, los amamos, les damos estudios y los hacemos hombres de bien y nos gustaría que con ese amor nos traten cuando nos toque partir, pero por obligación nada. Solo por Amor

  • Carmen

    septiembre 29, 2014

    Esta Ley la veo como una consecuencia de la realidad de abandono a los mayores.
    Naturalmente que seria mejor no tener que cumplir por obligación la visita a los familiares de edades avanzadas, pero la sociedad ha cambiado y lo que antes era algo habitual y se hacia con mucho gusto y respeto, al parecer ahora tiene que hacerse a la fuerza y bajo Ley, si se considera necesario, pues bienvenida.
    Veo que es el fruto de una perdida afectividad, de conciencia y de cariño a nuestros mayores.

  • Carmen

    septiembre 29, 2014

    Obligar a los hijos a cuidar a sus padres no sirve a los padres.Sirve lo que se hace desde el amor.Sí me parece penalizar a los hijos que olvidan a sus padres.

  • Victoria Rodriguez

    septiembre 29, 2014

    Las personas de mayor edad, no viejos, son una fuente de sabiduria y experiencia, que los hijos, nietos, sobrinos deben de aprovechar. PERO como dijo el Padre Ramon ayer en misa, esta sociedad de consumo y desecho, hace lo mismo con los de la tercera edad como dicen en Guatemala. Que dicha tuvimos los que aunque por corto tiempo disfrutamos de nuestros abuelos.

  • delfina garcía

    septiembre 29, 2014

    Yo veo el lado positivo de esta medida, y los que NO VIVEN en CHINA les hago un llamado a la conciencia especialmente a los conyuges para que le den el apoyo a su pareja para que este pueda visitar a su papá o su mamá, no lo limiten, faciliten la visita que muy en el fondo de su corazón uno como hijo o hija siempre desea ver a sus padres, pero a veces por la actitud de nuestra pareja y no tener problemas, nos limitamos y no lo hacemos, piensen que Dios se los tomara en cuenta cuando nos tengamos que ir de esta vida terrenal. bendiciones y a prácticar en vida la misericordia para todas las personas especialmente los adultos mayores.

  • Nancy

    septiembre 29, 2014

    No debe tratarse de solo visitarlos, sino el hacerles sentir que son muy valiosos, que son importantes, que los años que tienen constituyen su mayor riqueza, sus experiencias, sus consejos, su amor. Debería generarse acciones que cotidianamente junten las nuevas generaciones con las más antiguas, para que se enriquezcan mutuamente y logren sentir -de verdad- la gran satisfacción de estar juntos.

  • Freddy Fernández M

    septiembre 29, 2014

    Creo que todos los países debían seguir este gran EJEMPLO, Ya que existen muchos hijos que se olvidan de sus padres, algo inconcebible por la razon que sea.

  • Lidia Castro Hernando

    septiembre 29, 2014

    Me parece una ley revolucionaria y progresista. Pero yo me pregunto ¿Qué pasa cuando la relación entre padres e hijos está deteriorada, es conflictiva, ha sido de abuso o abandono para con los hijos?

  • jose marcelo

    septiembre 29, 2014

    No seria este el mejor camino ni el modo de que un hijo, después de haber sido criado, cuidado y educado, tenga que, por una ley o una decisión de estado, verse obligado a responsabilizarse del cuidado de sus padres. En fin, todas las medidas extremas son desagradables pero si sirve para al menos no ver a nuestros padres olvidados, que asi sea.

  • miguel porta baraut

    septiembre 29, 2014

    me parece una buena manera de que devolbamos lo que se merecen mi madre tiene noventa y siete años y no la tengo olvidada

  • Luis Barrios

    septiembre 29, 2014

    El afán por tener, el hedonismo, hacen que el ser humano actual se deje tramar por el estar bien y ven en los ancianos y en los bebes un estorbo para sus proyectos. No deberíamos llegar a leyes gubernamentales para cumplir con el sagrado deber de acompañar a nuestros queridos abuelos. Pero en fin si hacen leyes para cosas malas, bienvenidas estas.

  • Carlos

    septiembre 29, 2014

    Completamente de acuerdo con Aurelia. Los famosos «geriátricos» son depósitos de ancianos; los que en muchos casos no se visitan pero si se llega hacia ahí para pagar la cuota. Son depósitos en donde se colocan para «que no molesten» esperando su partida y abandonados a toda muestra de amor y servicio por parte de sus descendientes.

  • cvillata

    septiembre 29, 2014

    Deberia de ser parte de algun capitulo de algun reglamento de alguna comisión de derechos humanos y sea así una norma de caracter general a nivel mundial.

  • SAMUEL

    septiembre 29, 2014

    ES inaudito y incomprensible el grado de insensibilidad e ingratitud al que está llegando la humanidad. No es posible que se tenga que dictar una ley para obligar a los hijos a visitar a sus progenitores. cuando este actitud nace del amor, del cariño y la comprensión hacia quienes nos trajeron al mundo

  • Antonio

    septiembre 29, 2014

    Si, esta bien que el gobierno chino dictara esta ley. Pero no debería llegar a esto nuestra sociedad. Cuando venimos a este mundo totalmente indefensos para valernos por nuestros propios medios, nuestros padres nos acogen entre sus brazos y nos dan todo lo mejor que tienen, lo hacen con nosotros todo lo mejor que saben hacerlo y nos dan el Amor que son capaces de dar. Sin esos cuidados no hubiéramos podido llegar a ser nadie en esta vida. Despues con el transcurso del tiempo llegan ellos aser los necesitados de esos cuidados y ese Amor incondicional. ¡Como no dárselo! Todos los hijos de bien deben sentirse obligados a cuidar de sus progenitores y hacer lo que los padres hicieron con el, cuando el no necesitaba.

  • Carlos

    septiembre 29, 2014

    No se puede crear conciencia con una ley. Es necesario cultivar valores en los niños desde la educacion inicial, entonces la sociedad cosechara buenos frutos. Por otro lado ese cultivo de valores debe incluir horas de contar vivencias positivas de los jubilados en los niños y con ello el Ministerio le proporcionara un adicional al jubilado.

  • Juan

    septiembre 29, 2014

    Es deber de los padres cuidar, educar a los hijos, y viceversa según la ley,sin embargo nosotros nos excusamos con el trabajo, la nueva familia, el estatus social entre otras, para no ver por nuestros progenitores, la imposición de una ley es buena según las sociedades en la que se desarrolle el contexto, pero lo que no nace no se hace, lo que se siembra se cosecha, amor con amor se paga, excluidos deben estar los casos de violencia familiar o de intereses patrimoniales, por que ello no da vida, la acorta, solo en nuestra ancianidad quisiéramos retroceder el tiempo y desear ser un niño para que papá o mamá te abrace y te bese y te diga cuanto te quiere y de lo bello que es la vida cuando llegaste a este mundo, no olvides por sobre todas las cosas que Jehová tu padre tiene un lugar para tí, solo acércate a él, y dale amor a tu prójimo y haz el bien.

  • carmen

    septiembre 29, 2014

    esta bien que los hijos vean a sus ancianos padres y los nietos tambien por que ellos le da la alegrias y los ancianos tienen muchas experiencias para contar a sus nietos y los hijos que de el ejemplo. en mi pais comvivimos con nustros padres ancianos

  • ximena herrera

    septiembre 29, 2014

    si se regula, es mas facil que ambos ganen (padres como hijos),… igual que los niños los viejitos deben recibir cuidado: El cariño es otra cosa, ..Da trabajo criar hijos con valores como el amor el agradecimiento y la empatia, porque se debe enseñar con el ejemplo… no es facil sobretodo en el mundo de hoy en que todos vivmos apurados y cansados, pero si lo intentamos de corazon, lo mas probable es que en el futuro no se tenga que legislar. se haga solo por Amor.

  • carlos cornejo

    septiembre 29, 2014

    Los viejos somos una carga para Los gobiernos,porque en nuestra vida laboral ni en medio siglo de trabajo podemos juntar nuestra jubilacion que Nos haga independientes. Ademas Las politics de cajas previsionales es enriquecerse ellos y no Los asociados. Los politicos est an para resolver este tip de situaciones. Pero nada podemos esperar de una juventud, drogadictos que su circulo es evadirse atracvez de este medio. Y no resolver Los distitos desafios de la vida.

  • octavio manuel castillo

    septiembre 29, 2014

    Muy buena Iniciativa ya que los padres dieron lo nesesario para el crecimiento de sus Hijos,,

  • María ines Martinez

    septiembre 29, 2014

    He llegado a la vejez con cuatro hijos varones muy gratificantes,pero me parece bien lo de China pues sobre la base de cuidar y escuchar a los ancianos se formo’ su cultura y es evidente que ahora se olvidaron esos principios.
    Personalmente me gustaría que mis hijos en forma individual,(de a uno) me invitaran a tomar un café y a charlar alguna vez como lo hacen con otras personas;qué bueno sería!

  • Alejandro Nicolás Jorge

    septiembre 29, 2014

    Me parece perfecto con el agregado que su incumplimiento debería ser penalizado, salvo que los mismos puedan demostrar ante un tribunal que ellos fuedron abandonados o desatendidos por los padres. El amor a padres e hijos está en la ley de Dios.

  • rosa

    septiembre 29, 2014

    No debería ser una ley pero cuando los seres humanos no tienen conciencia pues es bueno sobre todo si el anciano ya no puede trabajar ni valerse por si mismo para eso están los demás miembros de la familia para ayudarlos y económica esta ley debería aplicarse en EE.UU por qué allá los hijos se vuelven piedras no sienten nada por la mamá que les dio la vida les da lo mismo si tienen comida o una cama los mandan a la calle o les dan un rincón o un mueble si se puede acomodar sólo piensan gastar y con eso tienen, además debería haber castigo para esos hijos que no cumplan con ese deber.

  • Glory

    septiembre 29, 2014

    Ojala lo hicieran mundialmente y no dejaran a sus viejos en los lugares que son para ancianos ahi se mueren de tristeza,si los visitan de vez en cuando pero no es igual a estar con ellos aunque no participen en las actividades por tener problemas de salud,pero estan cerac de la familia,admiro mucho a los chinos por que en su cultura ellos respetan a los ancianos y los cuidan.

  • Helio Laguna Lara

    septiembre 29, 2014

    Como ve esta Ley en China, esta buena no?

  • Helio Laguna Lara

    septiembre 29, 2014

    Come ves esta Ley China, Esta bien No?, que obliguen y castiguen a los Hijos que abandonan a sus Padres.

  • narcisa carrrion

    septiembre 29, 2014

    estoy de acuerdo pero en algunos países latino americanos son muchos los hijos que se hacen cargos de sus padres y abuelos ancianos sin necesidad que lo dicte una ley ellos saben que son responsables de sus parientes ancianos

  • José Antonio

    septiembre 29, 2014

    Si no se visita a los padres por voluntad, que bueno que se nos obligue, a pesar que yo nos los tengo. y también no solo la visita, sino también debe ayudarseles económicamente.

  • Marta Blasco Sanz

    septiembre 29, 2014

    Aplaudo a China por esta fantástica resolución y aún pueden ampliar la labor: Enseñarles desde niños, que a esos ancianos tan (decrépitos) les deben sus éxitos y hasta la vida y sin pedir nada a cambio SEAMOS TIERNOS CON ELLOS!!!

  • Marta Blasco Sanz

    septiembre 29, 2014

    Creo que hacen una bonita y práctica labor.

  • Ana Bertha Esparza

    septiembre 29, 2014

    Se habla de que las cosas se deben hacer por amor, pero en nuestro pais (Mexico) tambien se nos ha olvidado el agradecimiento y dar amor y compañia. Cuando nuestros deberes no los hacemos por amor, entonces la ley obliga, que bueno que existan leyes que nos obliguen a hacerlo (para muchos) que se han olvidado de estos sentimientos por amor de conveniencia. Voto por que en mi pais tambien exista esta ley.

  • Gabaur71

    septiembre 29, 2014

    Espero que esto sea resultado de una vision humanitaria hacia ellos, por la necesidad que todos tenemos de ser aceptados y apoyados en las distintas etapas de nuestra vida; y no porque el gobierno quiera excusarse de su obligación social hacia esta generación que ha desgastado su vida para el progreso del pueblo… Y estoy de acuerdo con la medida, independientemente de lo que la haya motivado, pero tambien reconozco que no deberíamos hacerlo por obligacion sino por amor. Bendiciones

  • RUBEN OSCAR VON FURTH

    septiembre 29, 2014

    EN CUANTO A LEY ME PARECE NOTABLE,PERO PARECE QUE ESTA DEJANDO AL DESCUBIERTO EL AUMENTO DE ABANDONO HACIA LOS ANCIANOS,Y ES AQUÍ QUE RECURREN A ESTA LEY.PERSONALMENTE ADMIRO A LOS PAISES QUE CUIDAN Y VENERAN A SUS MAYORES (que triste que un padre pueda criar varios hijos y un hijo no pueda cuidar a sus padres,no se si me entienden,pero me da mucha bronca e impotencia ver a nuestros mayores como materia de consumo)SERIA BUENO QUE NUESTRO PAIS DICTE ALGO SIMILAR

  • clara

    septiembre 29, 2014

    Excelente

  • SERGIO LEONARDO

    septiembre 29, 2014

    deben agregar una sanción para los hijos mal agradecidos que no visitan los padres, como también a los abuelos.- valoro en todo lo que significa la cultura china ellos tienen el consejo de Ancianos, el que es un organismo consultivo para los grandes proyectos. lo que a nosotros nos hace mucha falta

  • Ricardo

    septiembre 29, 2014

    Comparto la idea, el abandono a los mayores se está dando con frecuencia en nuestro país, los ancianos son excluidos de la vida familiar con más frecuencia de la que suponemos. Un pueblo que no respeta a sus mayores demuestra un alto grado de incultura.

  • Esteban7

    septiembre 29, 2014

    Bueno no es algo me que me extrañe de la cultura sabia china, pero si hay una ley obedece porque ha habido negligencia en cuido de nuestro mayores así como por amor nos cuidaron cuando fuimos niños es justo responder con respeto. Bien por llos ancianos de China!

  • Octavio Bermúdez

    septiembre 29, 2014

    Existe una Ley mas antigua:Los Diez Mandamientos de la Ley de Dios impone honrar a tu padre y a tu madre. Sucede que así como las sociedades se han ido alejando de Dios, NUESTRO PADRE CELESTIAL, así también nos alejamos y abandonamos a nuestros padres biológicos. Así como amar a Dios nunca pasa de moda, tampoco amar a nuestros padres pasa de moda ni debe avergonzarnos.

  • jose t

    septiembre 29, 2014

    Me parece muy bien que se obligue a las personas a ver y amar a sus padres ya que hay muchos ancianos que son olvidados por sus hijos
    Despues que esos abuelos dieron todo por ellos estos son desvalorizados por sus hijos que son unos mal agradecidos de la vida que les toco vivir que cuando fueron niños los cuidaron, los formaron para bien y con muchos sacrificio que ahora como padres hacemos por ellos.

  • betty

    septiembre 29, 2014

    es lamentable el abandono a la gente mayor .En una oportunidad
    acompane a una senora amiga a un geriatico a ver a su mama que al
    estar ella muy enferma no la podia cuidar los abuelos me escribian
    numeros de telefono para q le ubicara familiares .

  • Tina Lemus

    septiembre 30, 2014

    Me parece bien esta ley sobre todo para los padres que fueron responsables con sus hijos y cuando ya están viejos y sin recursos para subsistir no los quieren ver o quieren botarlos en un ancianato; Pero personalmente prefiero que estén con migo por amor y no por obligación, por esto hay que prepararse moral y económicamente para que cuando seamos ancianos no dependamos de los hijos y podamos decidir quien nos acompañe.

  • Oscar

    septiembre 30, 2014

    Lo más lindo es que tus hijos siempre se acuerden de ti y jamás te abandonen por amor y no por obligación pero como existen hijos que los abandonan me parece bien que el gobierno chino promueva el cariño y agradecimiento a los padres ancianos

  • Eugenia Ramírez Arroyo

    septiembre 30, 2014

    Mi mamá es una persona anciana,necesita el cuidado,de su familia,pues se comporta como un niño,abrazarlos y besarlos,que sientan el calor del ser humano familiar,por ser persona de Centroamérica,creo,que todos nos amamos,yo no deseo que me olviden mis hijos y sienta tristemente su desapego,mejor que no me olviden ya que tengo 67 años ,pronto seré una ancianaEs bueno una LEY.,la comparto.
    Eugenia Ramírez.

  • Esperanza Escamilla

    septiembre 30, 2014

    Pienso que debemos amar a nuestros padres y estar pendiente de ellos no tenemos con que pagarles ese amor los cuidados que nos dieron sin ninguna condicion. hora ellos nos nesecitan buelven aser niños y es nuestra responsabilidad pa con ellos hay que amarlos tenerles mucha paciensia con el amor que se merecen y no por obligacion da mucha tristesa saber que hay ancianitos en espera de una visita por parte de un hijo. en esta ley estoy de acuerdo hay hijos ingratos

  • Laura Elizabeth Solano Solano

    septiembre 30, 2014

    Asi debe ser porq bastante nos cuidaron en nuestra niñes nos dieron todo su tiempo, cuidados y amor

  • Miriam Carrasco

    septiembre 30, 2014

    Lamentable que deba ser obligatorio , no hay valores ni conciencia en el mundo. Cuando niños los padres se ocuparon ahora estos ya adultos se olvidan de los ancianos. Es una cadena. Como veo al anciano así me veré yo.

  • cecilia salas

    septiembre 30, 2014

    Y seguramente el beneficio será para ambas partes pues dejará un sentimiento positivo y de mucha ganancia emocional el convivir con sus viejos… sólo que no me acaba de agradar que sea por ley… pero finalmente están rescatando valores que han estado en su cultura.

  • Luis Enrique Ortega Flores

    septiembre 30, 2014

    Simplemente EXCELENTE, esa Ley debería ser a nivel mundial, estas cosas las debería pensar organismos como la ONU, y obvio todas las organizaciones de carácter social y mucho mas las de gobiernos inútiles como los de México y muchos otros mas…. Perdónenme el exabrupto…

  • Nelly

    septiembre 30, 2014

    Yo vivo con mi padre que ahora tiene 87 años, esta experiencia si bien tiene una gran parte de responsabilidad amor y ternura como la inspira un bebe tambien implica muchísima paciencia. Y les digo que si no hubiera aprendido de él a cuidar a su mamá osea mi abuela así como también los cuidados y afecto con que me crió yo quizá no les pudiera contar mi testimonio de vida. Querido papá gracias por lo que me enseñaste y me diste con amor. Ahora soy yo quien te cambia los pañales.

  • GUILLERMO

    septiembre 30, 2014

    EXCELENTE RESOLUCION . NO VEO PORQUE LOS HIJOS ABANDONAN A SUS PADRES ….CUANDO ES ASI , ES FALTA DE AMOR …..

  • Gloria

    septiembre 30, 2014

    Lo que no se hace por amor, en este caso se DEBE hacer por obligación. De alguna manera hay que proteger a los adultos mayores de la soledad y la bajada de pulgar que la sociedad les da como si fueran culpables de haber llegado a ser viejos. Toda una vida de entrega no pude ser castigada con el olvido y hasta a veces con miradas y gestos de asco!!! tienen que ser contenidos emocionalmente, sostenidos económicamente en sus necesidades básicas, y según la preservación de sus funciones físicas y cognitivas hacerlos participar en las actividadades diarias de la familia y de la comunidad en la que viven. Es tan poco lo que tenemos que hacer por ellos en comparación con lo mucho que hicieron por nosotros… resulta indignante que digamos que no tenemos tiempo para ellos !!!! así tengamos poco tiempo siempre podemos otorgar algo de nosotros para acompañarlos y hacerlos sentir mejor.

  • Belisa

    septiembre 30, 2014

    Asi sea por IMPOSICIÖN … hay que estar pendientes de los padres. LO IDEAL y asi lo deseo para mi es que SE DE POR AMOR y por reciprocidad. Si allá sacan esa ley..SUS RAZONES TENDRÁN…

  • Sandra

    septiembre 30, 2014

    Sandra

    Septiembre 29 de 2014.

    Desgraciadamente en nuestra sociedad mexicana también se está dando esta situación, en donde uno de los hermanos se hace cargo y los demás se olvidan de que también ellos tienen obligaciones, a veces no es necesario que la ayuda sea monetaria, puede ser de compañía,de llamadas telefónicas o de llevarlos al médico, será posible de que se nos pierda de vista que también nosotros nos haremos viejos? y que lo que nuestros hijos están viendo que hacemos lo harán ellos también. Reflexionemos.

  • Sergio

    septiembre 30, 2014

    Recordemos que es un mandamiento: Honraras a tuS PADRES

  • Charly

    septiembre 30, 2014

    ¡Cuantas cosas deberíamos aprender de esos pueblos con milenios de historia social! Mientras tanto, acá se gastan miles de horas y debates sobre la protección y los derechos de ex terroristas, homosexuales, motochorros, etc. Cada dia vamos mas para atras.

  • Jose Bolívar

    septiembre 30, 2014

    Debemos actuar en conciencia no por imposición legislativa. Yo no quiero que mi familia me visite en la ancianidad por que el gobierno así lo decrete bajo multa para los inobedientes. Pero tampoco la obligatoriedad del nombramiento de “herederos forzosos”.
    Si un familiar (hijo, nieto, cónyuge, etc) precisa de la coacción para visitar y/o atender a sus familiares cercanos, la alegría de ese encuentro se tornaría en tristeza. Tampoco es justo, que no se puedan donar o legar los bienes a persona ajena a la familia.

  • Jorge

    septiembre 30, 2014

    Estoy de acuerdo con esta ley que se estableció en China. Desgraciadamente los seres humanos necesitamos leyes como esta para actual correctamente. Ahí tienen la Ley Emilia en Chile, es responsabilidad de cada uno conducir sin alcohol en la sangre, principalmente por lo que podemos ocasionar en la vía publica. Esta ley con los años mejorará los indices de accidentes de transito. Ahora volviendo a China, con los años será un abito preocuparse de los ancianos. Por último quisiera decir que nosotros debemos ser responsables y también preocuparnos de nuestra vejes, no terminar siendo una carga para nuestros hijos, no es justo que después de dedicarse a pasarlo bien toda la vida, sin pensar en nadie, tus hijos o nietos tengan que llevar esa carga.

  • Lulo

    septiembre 30, 2014

    No solo cuando estén ancianos, en todas los momentos de la vida.
    Los padres nos dieron la vida, nos dieron enseñanzas aunque muchas no las tomamos en el momento, mas tarde nos damos cuenta tan valiosas que son.
    La ingratitud, la indolencia y el desamor de los hijos es como un cianuro, una muerte lenta para los padres.
    Muy triste que sea con una ley para que no se olvide a los padres.

  • MA.ISABEL

    septiembre 30, 2014

    NO ES NECESARIO QUE EXISTA NINGUNA LEY QUE OBLIGUE, ESO NACE DEL CORAZÓN Y DE LOS SENTIMIENTOS A LOS SERES QUE LO DIERON TODO POR SUS HIJOS,QUE NO LES FALTE NADA,VIVIENDA,EDUCACIÓN,VESTIDO Y POR SOBRE TODAS LAS COSAS DE ESTE MUNDO AMOR,MUCHO AMOR Y VALORES PARA SER DINOS SERES HUMANOS,COMO LOS FORMARON SUS PADRES.

  • daniel robles

    octubre 1, 2014

    Pienso que como hay ley para cuidado de los hijos tambien debe existir para el cuidado de los padres es justo en un 100 por ciento

  • Elvira Pozuelos

    octubre 2, 2014

    pienso que es muytrizte que el gobierno tenga que imponer que se visiten a los padres y se los atiendan eso tendria que salir de los hijos de nunca abandonar a los padres ellos nos traen al mundo con amor nos cuidan se sacrifican por nosotros nos dan estudio no hacen hombres y mujeres utiles en la vida nunca nos abandonan y cuando ellos no tienen mas fuerza para luchar cuando ellos ya quedan solos los hijos se hacen a un lado no tienen tiempo para los ancianos padres ,como que ya hicieron su vida y lo unico que les queda es esperar a la muerte, para aquellos ancianos que tienen poder adquisitivo y pueden tener ayuda no es tan dificil pero la mayoria no lo tienen solo tienen a sus hijos que se han olvidado de ellos se han olvidado de todo lo que ellos hicieron para sacarlos adelante en la vida si es muy trizte que el gobierno tenga que dictar una ley pues obligados no vale lo que vale es amor afecto para nuestros padres y no abandonarlos nunca

  • Marcelo Bonilla

    octubre 5, 2014

    Que triste es ver, oir,cosas como esto,el saber que existen seres humanos sin corazon,saben el porque sucede esto,porque hemos olvidado quienes somos,principios y valores se estan perdiendo,en las cuatro paredes llamado hogar,es donde se edifica un ser exitoso u fracasado,se ha invertido un orden eterno,PRIMERO DIOS LUEGO LA FAMILIA,por haber invertido ese orden estamos como estamos,todas las cosas que estamos viviendo, estan escritas y se han cumplido y se cumpliran,viva de acuerdo con ese orden eterno,y su vida cambiara para siempre,averiguelo,investiguelo,y vera por ud.mismo que valio la pena,entonces podra ser UN HOGAR ETERNO, LLENO DE AMOR Y COMPRENSION,asi podra ayudar, aunque sea muy poco ,a cambiar al mundo ,pero siente el gozo de que lo hice ,asi podra tener una VERDADERA FAMILIA,se que se puede,no tengo ninguna duda,cuando tenemos mas miedo al hombre que a DIOS,es cuando fracasamos,si de algo le sirve este conocimiento,esta experiencia,tomelo u dejelo,en fin la vida continua,pero no olvidemos,ni seamos desagradecidos,a unos seres,que dieron TODA SU VIDA,para ser lo que somos, hasta donde ellos pudieron,SON NUESTROS PADRES.guste o no,pero lo son,AMELOS, QUIERANLOS.DISFRUTENLOS,HASTA CUANDO PUEDAN TENERLOS.

  • Adriana

    octubre 6, 2014

    Por lo general los hijos olvidan que tienen una deuda de gratitud que deben saldar con sus padres. Algunos piensa que con mandarles algun dinero de vez en cuando, o ir a visitarles una vez al año es suficiente. En primer lugar al convertirnos en personas de bien, ya estamos saldando la deuda de gratitud porque no se les preocupa y amarga la vida, no hay mas dolor para un padre que saber que su hijo/a no actua correctamente y no es feliz. La mejor manera de cuidar de ellos es estar a su lado cuando lo necesitan, sin medir que posterga uno por poder hacerlo, igual que ellos hicieron con nosotros cuando los necesitabamos. Y ser personas felices, de buen corazon que les comprendan y acompañen brindandoles tranquilidad y felicidad. Por eso si los hijos no se dan cuenta de como deben cuidar a sus padres es bueno que el Estado tomo rienda en el asunto y actue para proteger a esas personas que muchas veces no solo son ignoradas por sus hijos sino que tambien son maltratadas por ellos. Todos los Estados deberian tener organismos que velen por los derechos de las personas mayores tambien, con asistentes sociales, psicólogos y abogados.

  • Diego

    noviembre 18, 2014

    Lo correcto es que no se tengan que tomar medidas de presión para un caso como este. Sin embargo, las circunstancias sociales y los contextos históricos no pueden desconocerse. Acaso, en China como en muchos otros países, sea necesario tomar esas medidas.