MyHeritage.es saluda a las madres argentinas!

MyHeritage.es saluda a las madres argentinas!

Este domingo 17 de Octubre se celebra en la Argentina el día de las Madres.

Luego de algún tiempo investigando no encontré una clara razón del porque solo en la Argentina se celebra el 3er domingo de Octubre. La mayoría de países en el mundo lo celebra el segundo domingo de Mayo. Si usted conoce alguna explicación para esto, nos encantaría conocerla. Deje un comentario bajo este post.

A continuación compartimos con todos ustedes el origen de este día tan especial en el mundo:

A cerca de esta fecha tan especial: se originó en 1879, Julia Ward Howe reconocida activista social, proclamó  un día de madres por la paz, que luego se transformó en un día para cada familia en honor a la madre y se difundió a muchos otros países mundialmente.

Pero su origen es mucho más antiguo. Las primeras celebraciones del Día de la Madre se originan en  a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a la diosa Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. También  los romanos llamaron a esta celebración La Hilaria cuando lo recibieron  de los griegos y se celebraba el 15 de Marzo  en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas. Los  cristianos transformaron esta festividad en honor a la Virgen María, la madre de Jesús.

El 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que también se celebra el Día de la Madre, en algunos  permaneció esta fecha como en Panamá. En Inglaterra en el siglo XVII, se celebraba a la madre en conjunto con la Virgen, se llamaba Domingo de las Madres. Los niños acudían  a misa y regresaban a sus casas con regalos para sus madres.

Feliz día mamá!

Comentarios

La dirección de correo electrónico se mantiene privada y no se mostrará.

  • VERÓNICA LOVERA

    octubre 18, 2010

    Los argentinos celebramos el día de la madre el tercer domingo de octubre. Pero en el resto del mundo no es así. La mayoría de los países lo celebra en mayo. Un poco menos en marzo. Algunos en agosto, o diciembre.
    Ahora bien, ¿porque los argentinos celebramos esta fiesta ese día y no otro como en otros lugares? La cuestión tiene que ver con el calendario litúrgico que la Iglesia Católica utilizaba antes de la reforma producto del Concilio Vaticano II. Allí el 11 de octubre era la festividad de la Maternidad de la Virgen María. ( …Actualmente se celebra el 1 de enero). Con este motivo era costumbre argentina pasar la celebración litúrgica al domingo anterior o siguiente al 11. Con el lento correr de los años la tradición popular fue fijando como el tercer domingo de octubre la celebración de la Madre y las madres. El cambio de la fecha litúrgica y la a comercialización de la fiesta hizo que perdiera toda referencia mariana en la actualidad (como está pasando con el tema de Papá Noel y la Navidad). Pero ese es su origen entre nosotros.

    • Ania

      octubre 19, 2010

      Hola Verónica gracias por la explicación! muy interesante

  • Manuel Carlos

    mayo 9, 2011

    Como ne he podido encontrar razòn explicativa del por què Argentina es el ùnico paìs que lo celebra en Octubre, pienso que esta dada por ese seudo patriotismo de criticar de la boca para afuera todo lo norteamericano, que es donde se fijo modernamente la celebraciòn de este dìa en la mayorìa del mundo civilizado. Total vivir en una bola de cristal respecto al mundo Occidental, que es el nuestro, hace tan bien que ya no estamos entre los 10 paìses màs adelantados del planeta. Asì nos va bien… dicen.

  • Kerry

    septiembre 3, 2012

    12:30 am significa q es a la noche o al mdoiedia??XDq dilemasi es de noche debe ser 0:30 y si es de dia es 12:30 pm o estoy mal jejesi es de dia voy[si me levanto…son las 5 am casi]las amo cutureras jeje

  • Euge

    septiembre 16, 2012

    Hola: tengo entendido que la cuestión tiene que ver con el calendario litúrgico que la Iglesia Católica utilizaba antes de la reforma producto del Concilio Vaticano II. Allí el 11 de octubre era la festividad de la Maternidad de la Virgen María. (Actualmente se celebra el 1 de enero). Con este motivo era costumbre argentina pasar la celebración litúrgica al domingo anterior o siguiente al 11. Con el lento correr de los años la tradición popular fue fijando como el tercer domingo de octubre la celebración de la Madre