Corfu y yo

Corfu y yo

A principios de 2015, MyHeritage aceptó el reto de Yvettee Manessis Corporon, autora y productora ganadora de un Emmy, para ayudarle en su investigación del Secreto de Ereikoussa, una pequeña isla al norte de Corfú (Grecia). Nuestra búsqueda tuvo éxito. Pero cuando terminamos con una conmovedora reunión en la isla griega, nos dimos cuenta de que eso era solamente parte de una historia que nunca había sido contada, la historia de la comunidad judía de Corfú. Decidimos continuar este viaje e intentar trazar el mapa de la historia familiar de esta antigua comunidad, que estuvo cerca de desaparecer durante la II Guerra Mundial. Nos dimos cuenta de que, si no lo hacíamos, probablemente nadie lo haría, y una pieza importante de la historia se olvidaría para siempre.

En nuestro recorrido genealógico, encontramos muchas historias con un lado emocional y el árbol familiar de la comunidad que estábamos construyendo, que comenzó con un puñado de personas que tan solo se conocían por su primer nombre, creció por miles.

En un punto determinado, nuestra investigación reveló una conexión inesperada entre la familia judía que se salvó en Ereikoussa gracias al valor de los isleños griegos y los abuelos de Corfú del periodista israelí Amir Ziv. A lo largo de los años, Amir, aún consciente de su pasado griego, había hecho poco esfuerzo por buscar más en su herencia mediterránea.

La verdad, nunca imaginé que yo reviviría esos recuerdos…

A comienzos de este año, cuando investigadores de MyHeritage contactaron con Amir, él comenzó a darse cuenta de la compleja trama que unía su historia familiar con la de la niña huérfana Rosa, quien había sido escondida y salvada en Ereikoussa más de 70 años antes.

La boda de la “huérfana” Rosa Belleli, que fue salvada en Ereikoussa. Sentada a su lado (con un vestido negro) está Nina, quien se encargó de criarla. Detrás, de pie y también de negro, está la abuela de Amir, que también se llamaba Rosa Belleli.

La boda de la “huérfana” Rosa Belleli, que fue salvada en Ereikoussa. Sentada a su lado (con un vestido negro) está Nina, quien se encargó de criarla. Detrás, de pie y también de negro, está la abuela de Amir, que también se llamaba Rosa Belleli.

Compartimos con Amir una fotografía de sus abuelos, David y Rosa Belleli, con tres de sus hijos: Sarah, Tikyah y Chaim. La instantánea le sacudió en lo más hondo –él nunca había visto una fotografía de sus abuelos a una edad tan temprana. Era una imagen importante porque fue tomada cuando la familia se estaba preparando para volver desde Israel a Corfú, tan solo unos años antes de que la II Guerra Mundial se iniciara, un movimiento que finalmente no se produjo, lo que salvó sus vidas.

David y Rosa Belleli, con tres de sus hijos: Sarah, Tikvah, and Chaim. 1937, aprox.

David y Rosa Belleli, con tres de sus hijos: Sarah, Tikvah, and Chaim. 1937, aprox.

Esto inspiró a Amir a escribir un elocuente artículo sobre sus raíces griegas y sus recuerdos de infancia, que recomendamos encarecidamente leer, llamado “Corfú y yo”, publicado en Ynetnews en inglés. ¡No se lo pierdan!

MyHeritage también lo mostró recientemente en las noticias de televisión, resaltando la intensa investigación que llevamos a cabo en Corfú.

Durante muchos años, Avraham y Peretz Hassid no pudieron poner nombre a muchos rostros de las viejas fotografías de su madre. Un día recibieron una misteriosa llamada telefónica que les reveló detalles de su pasado y cambió sus vidas para siempre. Vea la reciente cobertura televisiva en este vídeo:

Hemos descubierto más historias a lo largo de este increíble viaje genealógico que han sido reveladas por primera vez y que serán descritas aquí a medida que sean desplegadas.