Mientras más tiempo pasemos con nuestros abuelos, más larga será su vida

Comentarios0

Pasar tiempo con nuestros abuelos o tíos abuelos puede ser muy beneficioso para ellos ¿Quieres saber por qué?

Un estudio de la Universidad de California hecho en una población de mas de 1600 voluntarios, arrojó que se puede mejorar la calidad de vida y alargarla según se cuente con la compañía adecuada. Los ancianos que tienen una compañía constante presentan un deterioro cognitivo (demencia senil, alzheimer, etc) menor que aquellos que están solos. Aunque la soledad afecta a todos los grupos de edades, marca profundamente a quienes se acercan al ocaso de su vida.

En algunas sociedades, las residencias de mayores no gozan de buena reputación por ser visto casi como un “lugar de abandono” de ancianos, nada más alejado de la realidad. Este estudio también determinó que la compañía, la interacción social y las actividades adecuadas son algo muy positivo que repercute en el bienestar general.

Un anciano puede sentirse muy cómodo en su hogar, con la única compañía de la televisión o la radio, siendo las escaleras o las barreras arquitectónicas algo que obstaculiza su día a día. Ver a los hijos ocupados con sus propias vidas y responsabilidades provoca que se oculten los impedimentos para acceder a actividades cotidianas como la higiene o realizar la compra de alimentos.

Es cierto que la soledad no siempre es una condición, sino que muchas veces es una percepción. Sea de una forma u otra, es sin lugar a dudas una fuente de sufrimiento para las personas mayores, nuestros mayores.

Resulta paradójico que la mayoría de nuestros abuelos esperaban con ansia el día en que tendrían un pasaporte abierto a la libertad o a las obligaciones impuestas, para pasar de la euforia inicial al sentimiento de aislamiento y soledad que produce deterioro y a su vez más aislamiento.

Si tienes la gran suerte de tener a tus abuelos, bisabuelos o tíos abuelos vivos y no puedes pasar tiempo con ellos, llamarlos por teléfono o escribirles puede ser una forma de mitigar la soledad. Pedirle por carta que te cuente anécdotas sobre la familia será algo que podrá disfrutar al rememorar tiempos felices. También podrá sentir que contribuye y te ayuda, cuando ya ve que no es necesario su soporte. Mostrarle los logros familiares que tienen juntos será motivo de alegría y también de orgullo, mostrando a sus compañeros de edad, todo lo que aún se puede hacer.

¡Disfruta de tus abuelos! Cuéntanos tu experiencia con los mayores de tu familia.

Etiquetas: ,

Deje un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada