Contactando a familiares biológicos a través del ADN

Comentarios0

Este es un artículo escrito por Richard Hill, asesor de pruebas de ADN, blogger, autor y presentador. Después de convertirse en el primer adoptado en identificar a su propia familia biológica a través de la genealogía genética en 2007, Richard decidió compartir lo que aprendió con otros adoptados y genealogistas mediante la creación del sitio web, llamado DNA Testing Adviser. En 2012, Richard compartió su historia en un libro premiado, Encontrando Familia: Mi búsqueda de raíces y secretos en mi ADN. Las presentaciones de Richard han sido bien recibidas por bibliotecas, grupos de genealogía y congresos sobre ADN. En mayo de 2018 Richard hablará en la conferencia anual de la Sociedad Genealógica Nacional.

Gracias a DNA Quest, es posible que pronto tenga una coincidencia genética cercana con un miembro de su familia antes perdido. 

Si usted ha sido adoptado, puede encontrar un padre biológico o un hermano. Si usted o alguien de su familia alguna vez dio a un niño en adopción, es posible que encuentre a ese niño ya adulto.

¿Y ahora qué?

Antes de apresurarse a hacer contacto, necesita prepararse para una amplia gama de posibilidades.

Caso 1: El adoptado encuentra a su familia biológica.

Por un lado, tus padres biológicos se casaron, hablaron de ti a sus hijos, celebraron tu cumpleaños y han estado buscándote constantemente.

En otro caso, tu madre biológica nunca le contó a nadie sobre tu nacimiento, todavía siente vergüenza y vive con el temor de que alguien pueda descubrir su secreto.

En ese caso, usted podría preguntarse por qué se atrevería a exponerse haciendo una prueba de ADN. Debido a la abundante publicidad sobre la ascendencia étnica, millones de personas se están sometiendo a pruebas de ADN sin comprender completamente que también se encuentran coincidencias genéticas. Tal vez ella o algún pariente cercano se hizo la prueba por razones que no tienen nada que ver con usted.

La mayoría de los adoptados encontrarán alguna situación entre los dos puntos descritos anteriormente. Ahora bien, ante cualquier situación, es necesario contactar con el máximo cuidado, respeto y discreción hasta que no sepamos a qué atenernos.

Caso 2: La familia encuentra al adoptado primero

En el escenario inverso, es muy probable que un adoptado que se someta a una prueba de ADN acepte el contacto de su familia biológica. Pero de nuevo, es posible que él o ella se haya hecho la prueba por otras razones y simplemente haya tropezado con una coincidencia suya.

Tenga en cuenta que no todos los adoptados quieren conocer a su familia biológica. Algunos se sienten mal por ser “no deseados”. Muchos temen que el contacto sea poco respetuoso con sus padres adoptivos.

Una situación aún más delicada ocurre cuando el adoptado nunca fue informado sobre la adopción y todavía asume que su árbol genealógico biológico se transmite a través de los únicos padres que conocen.

Necesita proceder con precaución hasta que comprenda la forma de pensar y el conocimiento que el adoptado tiene de usted.

Cinco consejos para ponerse en contacto

1. Tan pronto como vea una coincidencia casi perfecta, tome capturas de pantalla de todo lo relacionado con la coincidencia y cualquier árbol genealógico asociado. En raras ocasiones, las personas que descubren a un pariente cercano y tienen miedo de enfrentarse a la situación eliminarán sus cuentas.

2. Cuando se ponga en contacto por primera vez -quizás por correo electrónico o a través del sistema de contacto interno de la empresa de pruebas de ADN- sea agradable y un poco ambiguo sobre la relación. Por ejemplo:

“Según los resultados de mi ADN en la prueba de [NOMBRE test], estamos emparentados. Tengo una idea de cómo esto podría ser posible, y me encantaría discutirlo en privado con usted. Por favor, llámeme o escríbame. Aquí está mi información de contacto…”

Debido a que algunas personas han hecho más de una prueba de ADN, es importante mencionar el nombre del sitio en el que ocurrió la coincidencia. También es bueno que rápidamente deje claro su discreción.

Lo ideal es que se comunique por teléfono lo antes posible para que pueda compartir cómodamente su versión de la historia, recopilar información básica y escuchar los indicios verbales.

3. Si no recibe respuesta pronto, busque en otro lugar un número de teléfono o una dirección postal utilizando cualquier pista que tenga. Si su coincidencia sólo fue identificada por un nombre de usuario, busque ese nombre en línea. Puede haber sido utilizado en otros sitios.

4. Una vez que obtenga una dirección postal, prepare una carta escrita cuidadosamente. Cuéntele un poco sobre usted. No presuma, pero muestre una buena imagen porque usted es una persona agradable, inteligente y equilibrada. Explique con delicadeza sus razones para buscar y por qué es tan importante para usted obtener respuestas a sus preguntas.

Explique de forma breve la forma en que la cantidad de ADN que comparte indica una relación específica entre padres e hijos o entre hermanos. Sin embargo, no diga que espera tener una relación permanente. Concéntrese en las respuestas que busca.

Incluya fotos suyas a diferentes edades. Algunas veces ver un parecido familiar será suficiente para conmover el corazón y salvar la distancia.

5. Controle sus expectativas. Obtener respuestas a sus preguntas es el objetivo principal. Una buena relación con parientes recién encontrados sería la guinda del pastel. Pero no siempre es posible por diversas razones.

¡Buena suerte!

Deje un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada