Contactando a familiares biológicos a través del ADN

Contactando a familiares biológicos a través del ADN

Este es un artículo escrito por Richard Hill, asesor de pruebas de ADN, blogger, autor y presentador. Después de convertirse en el primer adoptado en identificar a su propia familia biológica a través de la genealogía genética en 2007, Richard decidió compartir lo que aprendió con otros adoptados y genealogistas mediante la creación del sitio web, llamado DNA Testing Adviser. En 2012, Richard compartió su historia en un libro premiado, Encontrando Familia: Mi búsqueda de raíces y secretos en mi ADN. Las presentaciones de Richard han sido bien recibidas por bibliotecas, grupos de genealogía y congresos sobre ADN. En mayo de 2018 Richard hablará en la conferencia anual de la Sociedad Genealógica Nacional.

Gracias a DNA Quest, es posible que pronto tenga una coincidencia genética cercana con un miembro de su familia antes perdido. 

Si también has sido adoptado, puedes encontrar un padre biológico o un hermano. Si tu o alguien de tu familia alguna vez dio a un niño en adopción, es posible que encuentres a ese niño ya adulto.

¿Y ahora qué?

Antes de apresurarte a hacer contacto, necesitas prepararte para una amplia gama de posibilidades.

Caso 1: El adoptado encuentra a su familia biológica.

Por un lado, tus padres biológicos se casaron, hablaron de ti a sus hijos, celebraron tu cumpleaños y han estado buscándote constantemente.

En otro caso, tu madre biológica nunca le contó a nadie sobre tu nacimiento, todavía siente vergüenza y vive con el temor de que alguien pueda descubrir su secreto.

En este caso, podrías preguntarte por qué se atrevería a exponerse haciendo una prueba de ADN. Debido a la abundante publicidad sobre la ascendencia étnica, millones de personas se están sometiendo a pruebas de ADN sin comprender completamente que también se encuentran coincidencias genéticas. Tal vez ella o algún pariente cercano se hizo la prueba por razones que no tienen nada que ver contigo.

La mayoría de los adoptados encontrarán alguna situación entre estos dos puntos descritos anteriormente. Ahora bien, ante cualquier situación, es necesario contactar con el máximo cuidado, respeto y discreción hasta que no sepamos a qué atenernos.

Caso 2: La familia encuentra al adoptado primero

En el escenario inverso, es muy probable que un adoptado que se someta a una prueba de ADN acepte el contacto de su familia biológica. Pero de nuevo, es posible que él o ella se haya hecho la prueba de ADN por otras razones y simplemente haya tropezado con una coincidencia que eres tu.

Ten en cuenta que no todos los adoptados quieren conocer a su familia biológica. Algunos se sienten mal por ser «no deseados». Muchos temen que el contacto sea poco respetuoso con sus padres adoptivos.

Una situación aún más delicada ocurre cuando el adoptado nunca fue informado sobre la adopción y todavía asume que su árbol genealógico biológico se transmite a través de los únicos padres que él conoce.

Necesitas proceder con precaución hasta que comprendas la forma de pensar y cuánto conocimiento el adoptado tiene de ti.

Cinco consejos para ponerte en contacto

  1. Tan pronto como veas una coincidencia casi perfecta, toma capturas de pantalla de todo lo relacionado con la coincidencia y cualquier árbol genealógico asociado. En raras ocasiones, las personas que descubren a un pariente cercano y tienen miedo de enfrentarse a la situación eliminarán sus cuentas, pero si es posible que cambien su nombre de usuario o pongan los datos privados.

  2. Cuando te pongas en contacto por primera vez -quizás por correo electrónico o a través del sistema de contacto interno de la empresa de pruebas de ADN- se amable y un poco ambiguo sobre la relación.
    Por ejemplo:

    «Según los resultados de mi ADN en la prueba de [NOMBRE test], estamos emparentados. Creo tener una idea de cómo esto es posible, y me encantaría discutirlo en privado contigo. Por favor, llámame o escríbeme. Aquí está mi información de contacto…»

    Debido a que algunas personas han hecho más de una prueba de ADN, es importante mencionar el nombre del sitio en el que ocurrió la coincidencia. También es bueno que rápidamente deje clara su discreción.
    Lo ideal es que se comunique por teléfono lo antes posible para que pueda compartir cómodamente su versión de la historia, recopilar información básica y escuchar los indicios verbales.

  3. Si no recibes respuesta pronto, busca en otro lugar un número de teléfono o una dirección postal utilizando cualquier pista que tengas. Si tu coincidencia sólo fue identificada por un nombre de usuario, busca ese usuario en línea. Puede haber sido utilizado en otros sitios.

  4. Una vez que obtengas una dirección postal, prepara una carta escrita cuidadosamente. Cuéntale un poco sobre ti. No presumas, pero muestra una buena imagen porque eres una persona agradable, inteligente y equilibrada. Explica con delicadeza tus razones para buscar y por qué es tan importante para ti obtener respuestas a tus preguntas. Explica brevemente cómo la cantidad de ADN que comparten indica una relación específica entre padres e hijos o entre hermanos. Sin embargo, no digas que esperas tener una relación permanente. Concéntrate en las respuestas que buscas.
    Incluye fotos tuyas a diferentes edades. Algunas veces ver un parecido familiar será suficiente para conmover el corazón y salvar la distancia o el temor.

  5. Controla tus expectativas. Obtener respuestas a tus preguntas es el objetivo principal. Una buena relación con parientes recién encontrados sería la guinda del pastel. Pero no siempre es posible por diversas razones.

¡Buena suerte!

Comentarios

La dirección de correo electrónico se mantiene privada y no se mostrará.

  • Sandra de la Luz Murdoch

    septiembre 3, 2019

    Yo quisiera encontrar acerca de mi abuelito Paterno lo cual no tengo fotos pero si ciertos datos ;me hice DNA en Australia pero salio mas bien mi grupo etnico European ;American Native y un 4% de Jewish European y nombres de gentes pero nada de lo mas cercanos como mis abuelitos o bisabuelos
    Por otra saber si por el DNA mi hijo puede encontrar su papa biologico lo cual no tenemos apellidos y ni nombre de ningun miembro de su familia lo cual no se que tan dificil sea ya que nunca le vimos mas gracias mil