3    Dic 20127 Comentarios

Desde Segovia, España, Concepción Martínez nos cuenta su historia

Familia de Concepción

“Cuando aparece el primer Smart Matches pensé ¿Qué será? Al abrirlo, vi que mi familia estaba también en otro árbol y quise comprobar si son eran mismos…”

Me llamo Concepción Martínez de Tejada van den Eynde. Nací en Segovia, España, hace 69 años, pero desde hace más de 44 vivo en Cáceres, de donde son mi esposo, mis hijos y mis nietos, (en realidad parte de ellos).

Mi familia paterna proviene de Los Cameros en Logroño, España, aunque los familiares más cercanos han residido en las provincias de Ávila, Segovia y Valladolid.

Parte de mi familia materna viene de Bélgica y otra parte de Cuba (aun pertenecía la Isla a España). Nacieron en San Juan de los Remedios, en Samuela la Grande, y se apellidan Posada de la Torre.

Tengo cuatro hijos, mis dos hijas están casadas, una con un alemán y la otra con un canadiense. Mis hijos están casados con dos mujeres Españolas. Tengo ocho nietos, españoles, alemanes y Canadienses.

Ramón Tejada

En la familia siempre ha estado muy presente la genealogía .En el año 1899, un tío de mi abuelo (sacerdote) donó una imagen de un Niño Jesús a la familia, con la condición de que ésta pasase al hijo primogénito Martínez de Tejada, siempre éste hubiese estado interesado por la historia familiar.

Mi padre heredó esta imagen y también su interés por la familia, anotando nombres, fechas, lugares, etc. en mil libretas. A mí me llamó la atención, pero no puse interés ninguno. Fue un sobrino (heredero de la imagen), el que empezó a hacer un árbol de verdad, el que me introdujo en MyHeritage y así empecé a ayudarle.

Pero me metí más de lleno cuando nació mi octava nieta, Nur, hija de mi hija casada con un Canadiense. Un día me puse a conversar con su abuela, Gail, sobre sus orígenes (proceden de Noruega, Reino Unido, Alemania y Ucrania), no tenía mucha idea de fechas y lugares concretos. Me dio pena que mi nieta no supiera de sus antepasados, que todos esos recuerdos y esas vidas se perdieran. De esta manera empecé a organizar el árbol, hice preguntas (mi nieta tiene aún una bisabuela en Canadá), sus recuerdos son oro y hay que aprovecharlos. Tengo otro yerno alemán y éste está aún más perdido en nombres y fechas y no he parado hasta tener nombres de tíos, padres, abuelos y tatarabuelos.

¿Cómo ha realizado su investigación y qué ha descubierto acerca de su familia?

Cuando empecé a tener nombres y fechas, abrí mi primer árbol básico y comencé por mi marido, mis hijos y nietos. Entonces me entró una duda ¿hacía un árbol con los Nahumko (los canadienses) y otro aparte para los Weber (los alemanes)? Pero al verlos, mis otros hijos y su mujer querían también su árbol, eran muchos árboles y se repetían cuatro veces una rama así que hice un solo árbol.

En principio me conformaba con llegar hasta los bisabuelos, pero aparecieron algunos  tatarabuelos de la familia, y a descubrir otros árboles familiares.

Hace justamente un año comencé a utilizar MyHeritage. En principio me pareció muy sencillo ir  anotando nombres, fechas, lugares, etc. Todo era tan claro de ver que me entusiasmó. Después, cuando el árbol ha ido creciendo, se ha complicado, pero esto también me ha gustado pues te absorbe buscar soluciones y encontrarlas. Pienso en mi padre lo que a él le hubiese gustado, lo que habría disfrutado pudiendo usar estas herramientas.

Las estadísticas son una de mis preferidas ¿Quien se caso más joven en la familia? ¿Quién murió mas viejo?, lo que quieras ahí lo tienes .Otra cosa es la facilidad para encontrar dentro del árbol a una persona, escribes su nombre o su apellido y en un momento la encuentras. Saber cuantas Matilde hay en la familia, por ejemplo, se sabe enseguida, 8,3 ¿no es fantástico?

En mi familia muchas personas son miembros del árbol, algunos de más de uno. Unos se han involucrado más que otros, sin embargo cuando les digo lo que estoy haciendo, como lo hago y hasta donde he llegado, todos ponen mucho interés y me animan a seguir.

Por supuesto que después de esto no todos cooperan, se olvidan y hay que insistir y a veces te sientes como que quieres entrometerte en sus vidas. Con los que te ayudan, se “paga” todo, facilitan tu búsqueda o te dan mucho más trabajo porque traen datos que tú ni sospechabas y es entonces cuando yo más me entusiasmo y sigo y sigo.

Familia

¿Cuántas personas tiene en su árbol y familiar en qué países?

En este momento mi árbol tiene 1546 personas. Hay ramas que están muy cargadas de hojas, sin embargo hay otras que tienen sólo unos brotes. Depende si las familias están en España o fuera y si éstas han sido más o menos numerosas. Si sus miembros han sido importantes por sus profesiones, puedes encontrar, como a mí me ha pasado con la familia Posada: políticos, abogados ilustres y hay mucha literatura sobre ellos y es fácil encontrar a los más destacados, sin embargo, es difícil encontrar a los descendientes, por lejanía en unos casos o por reserva en otros.

En mi árbol hay familiares que han nacido en un lugar y siguen viviendo allí, como otros que ahora viven en Bélgica , Alemania Polonia, Noruega ,Canadá ,EE.UU, Cuba o Nepal, y por supuesto, en todas las comunidades autónomas de España.

Cuando aparece el primer Smart Matches pensé ¿Qué será? Al abrirlo, vi que mi familia estaba también en otro árbol y quise comprobar si son los mismos, y te haces muchas preguntas. ¿Me contestarán, querrán darme información, podré ver su árbol?

Cuando ya había ocupado la capacidad del plan básico y requería del próximo para además aceptar los Matches, hice la siguiente reflexión: esto para mí es un hobby, me entusiasma, tiene un fin muy importante, es mi pasado, presente y futuro de mis nietos. Son sus raíces y a unos más y a otros menos, les tiene que gustar.

Esto es lo mismo si coleccionase sellos o mariposas, tendría que comprarlas, tendría que invertir un dinero, así es que me hice Premiun, y empecé a contactar con el primer Smart Match que tenía.

En seguida me contestaron, y si, era mi familia. No me dijeron nada que no supiese, pero que no recordaba en absoluto. Vi el árbol, me dieron información de como encontrar esa rama de la familia, qué libros, en fin, ese día mi árbol y mis ganas de continuar crecieron, Pero no fue éste el más importante.

En otro que recibí, encontré a parientes muy próximos, primos de mi madre y primos segundos míos de los que no tenía conocimiento. Pude preguntar y saber y a mi vez darles información.

He encontrado árboles de otras ramas en Noruega, con nombres, fechas e historia de cómo llegaron hasta Canadá, que ni la familia actual de mi yerno conocía. Mi nieta Nur sabrá mucho de su andarina familia. Conclusión es el mejor dinero que he invertido en pasatiempos provechosos y sabiendo que en cualquier momento puedo encontrar más.

¿Alguna anécdota Concepción?

Tengo una cuñada que quiero mucho, que es seria y tímida. Ni ella misma pensó nunca poder hacer lo que hizo, me está ayudando muchísimo, y un día, hablando, le dije cómo podríamos encontrar a unos familiares con los que mi familia había tratado mucho en mi juventud pero no sabíamos nada. Ella se presentó en el pueblo de donde sabíamos habían vivido, preguntó por ellos, los encontró y me dio un montón de información y volvimos a relacionarnos. Era la primera vez que ella los veía. Fue muy emocionante  lo que hizo.

¿Qué recomendaciones puede dar a las personas que inician su investigación familiar?

El árbol familiar debería ser algo que hiciésemos en todas las familias, tiene muchas ventajas. La persona que lo hace, tiene asegurada varias cosas, ocupación para muchos días o para toda su vida, mejora su memoria, pues recuerda muchísimas cosas que tenía olvidadas de la familia, anécdotas, conflictos y une muchas piezas que no entendía o no encajaba.

Vuelve a tener contacto con familiares o conoce nuevos, se preocupa por la familia actual de la que creía pasar y no importarle porque se da cuenta que esos jóvenes o esos bebés de ahora serán los antepasados para otras generaciones, y sus anotaciones serán muy valiosas. La familia se une más y se ayuda con sus recuerdos y sus búsquedas.

Busque recordatorios de defunciones, son una mina para encontrar fechas y nombres. Desempolven fotos, busquen entre cartas y papeles de sus padres, abuelos, en la primera lectura no ves nada, luego la segunda puede ser muy útil. ¡Ah! y que no piense nadie: “mi familia no tiene nada importante, todos somos de aquí”, pues está muy equivocado y todas las familias son importantes, todas tiene recuerdos buenos o malos que les han hecho ser lo que son, y todas tenemos gente a la que no podemos olvidar.

Queremos realmente agradecer a Concepción por su interesante historia familiar. Es muy interesante conocer las cosas que ha tenido la oportunidad de descubrir y la manera en la que se ha acercado a su familia a través de la investigación de ésta.

Como de costumbre, extendemos la invitación a todas aquellas personas que deseen contar su historia a que nos escriban a stories@myheritage.com para contactarles y hacerles llegar algunas preguntas.

Comentarios (7) Trackbacks (0)
  1. BONITO RECUERDOS ,YO EN CHILE PUERTO DE SAN ANTONIO ESTOY BUSCANDO FAMILIARES CON LAS FOTOS ,TENGO AL REDEDOR DE 100
  2. Impresionante, Concepción.Se ve que te apasiona lo que haces y como bien dices, es un hobby, pero también un legado para los que vengan.Además se nota que le pones mucho amor...
  3. Muy bonito tía se me han saltado las lagrimas y todo. Al recordar tantas cosas buenas y no tan buenas. Como siempre la Alumna supera al Maestro. Felicidades y Muchas gracias por seguir tu el trabajo. Muchas muchas gracias.
  4. Me encanta lo que has escrito mama. Y aunque no pueda ayudarte mucho sabes que te apoyo.
  5. Gracias por sus comentarios!
    Concordamos en que la de Concepción, es una historia buenísima!
    Un gran saludo!
  6. Yo estoy buscando familiares en España, estoy armando mi árbol genealógico, y por parte de mi abuelo paterno no tengo información, ni siquiera cómo se llamaban sus padres. El era José Cipriano Martínez Louro, tuvo una hermana melliza que se llamaba Cipriana Martínez Louro. Muy agradecida si pueden ayudarme. María Cristina Martínez.
  7. interesante, sin embargo en mi pais El Salvador, se ha perdido informacion de generaciones muy recientes, durante la guerra quemaron alcaldias con valiosa informacion sobre los ascendientes de las personas. Puede resultar deprimente iniciar una invetigacion de esta naturaleza. En lo personal me fascina conocer la historia de mis antecesores y heredar informacion a los que me sucedan.

Deje un comentario

Enviar

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre
Por favor ingrese su correo electrónico

Aún sin trackbacks.

Acerca de nosotros  |  Contáctenos  |  Privacidad  |  Compártelo con un amigo  |  Soporte  |  Mapa del sitio
Copyright © 2014 MyHeritage Ltd., Todos los derechos reservados