El Día de Todos los Santos y sus tradiciones en el mundo

El Día de Todos los Santos y sus tradiciones en el mundo

Normalmente confundimos Halloween, con el Día de Todos los Santos o Día de Muertos.

Día de Todos los Santos. Fuente foto: noticas.lainformacion.com

Día de Todos los Santos. Fuente foto: noticas.lainformacion.com

La primera es una celebración muy popular en los Estados Unidos, sin embargo su origen proviene de Irlanda, donde en el año 100 DC, la gente se ponía máscaras y trajes aterradores para ahuyentar a los muertos que venían a buscar a los vivos, como decía la leyenda.

Se creía que en el día 31 de Octubre, día en que es celebrado, se abría un portal entre los vivos y los muertos.

La segunda, corresponde a una que nace de la decisión del Papa Bonifacio IV de consagrar el “Panteón de Agripa” al culto de la “Virgen y los mártires”. Se conmemoraban de este modo los santos anónimos y desconocidos por la mayoría de la cristiandad. Es el Papa Gregorio III (731-741) el que cambia la fecha del 13 de mayo a la del 1 de noviembre.

El Día de Todos los Santos o Día de los Muertos, tiene distintas celebraciones en el mundo. En algunas zonas de España que tuvieron influencia celta, Asturias y Galicia, se celebra el Día de los Difuntos.

En Latinoamérica se celebra el 1ero y 2do de Noviembre. La tradición es acudir a las tumbas de los familiares que han fallecido, limpiarlas ponerles flores y en algunos lugares les ponen alimentos.

En Cartagena de Indias, Colombia, se celebra el “Tintililillo”, evento en el cual un grupo de chicos va de casa en casa pidiendo alimentos a través de cánticos para hacer una comida tradicional, llamada el Sancocho.

Cádiz, España, celebra el 31 de octubre los “Tosantos”, disfrazando a los conejos, puercos y gallinas de los mercados de la ciudad; también se hacen muñecos con frutas, verduras y frutos secos que reflejan de modo crítico y humorístico la realidad social del año.

La gente en Cataluña celebra la denominada “Castañada” en la que se comen batatas al horno, castañas y unos dulces especiales para este día llamados “panellets”.

Panellets Catalanes

Panellets Catalanes

En México se hacen ofrendas en las tumbas para dar a los fallecidos generalmente comida, bebidas , flores y cosas que les gusten, las que se quitan el día 2 por la noche, permitiendo, que los fallecidos disfruten la noche del primero de Noviembre de sus ofrendas.

¿Celebran en sus lugares este día de alguna otra manera? Nos encantaría que compartiera con nosotros las costumbres realizadas por ustedes. Si tuvieran alguna fotografía, también sería interesante conocerla.

Comentarios

La dirección de correo electrónico se mantiene privada y no se mostrará.

  • Keka

    octubre 28, 2014

    En Madrid,los huesos de santo

  • detarsis

    octubre 28, 2014

    Una cosa es el día de Todos los Santos que es el 1 de Noviembre y otra el día de los Difuntos que es el 2 de Diciembre.

  • detarsis

    octubre 28, 2014

    Corrijo el 2 de Noviembre día de los difuntos.

  • Jorge Eliécer Parra Roncancio

    octubre 28, 2014

    Muy bueno y seguramente acertado el texto , no tenia ni la menor idea de sus orígenes . En hora buena .!!!

  • alirio cuasapud morán

    octubre 28, 2014

    Como es de interesante tener el conocimiento de la forma que se celebran las festividades, de cualquier índole, en otras partes del mundo, gracias por los datos, son enriquecedores.

  • Ngs

    octubre 28, 2014

    En Ceuta (Espana), la tradicion consiste en celebrar «La Mochila», esto es, ir al campo el dia 1 de noviembre con la familia o con amigos para comer y beber. De la comida destacar las castanas, todo tipo de frutos secos, y frutas. Lo tipico es llevar los frutos secos en una talega o mochila, de ahi el nombre.
    Saludos,

  • Guadalupe García Valenzuela

    octubre 28, 2014

    El Día de los Muertos se festeja en México y algunos otros países latinoamericanos los días 1 y 2 de noviembre de cada año. Su origen se remonta a las prácticas y creencias de las culturas prehispánicas, aunque hoy en día incorporan elementos también del cristianismo y hasta toques modernos.
    Qué debe llevar:-Imágenes de los difuntos, Papel Picado, sal agua, velas, Calaveritas de azúcar, amaranto o chocolate, Copal e incienso, flores, Hojas y flores de cempasuchi , cada elemento tiene su significado……….. (en el altar que yo pongo les dejo alimentos que le haya gustado al difunto incluso le pongo un tequila, cerveza, cigarros perfume, en lo personal me encanta esta tradición llevo 3 años poniendo en mi casa el altar de muertos y me gustaría saber mas de estas tradiciones tan bonitas ( quería publicar una foto y no pude )

  • susana mancheno

    octubre 28, 2014

    conociendo las tradiciones del mundo,esa es nuestra meta

  • susana mancheno

    octubre 28, 2014

    dia de los difuntos, como atua segun sus costumbres

  • REBECA

    octubre 28, 2014

    En Mèxico se celebra el dìa 1º de Noviembre a todos los difuntitos (niños) y el dìa 2 a todos los difuntos (adultos) por lo menos eso es lo que nuestros padres nos inculcaron y son tradiciones de todo Mèxico pero en especial de Puebla por eso el primer dìa se ponen flores y juguetes y el dia 2 se pone comida, de todo tipo y bebida pero algo que no puede faltar es el agua, un recipiente con sal y algo dulce, aparte de las veladoras que son para darles luz a nuestros muertos y para enseñarles el camino y las flores es para darles alegria

  • esteban castillo

    octubre 29, 2014

    en mi pueblo natal del estado de Oaxaca, se celebra día de muertos, elaborando un altar arreglado con flores silvestres y de cempasúchil, asi como adornos elaborados con un vegetal llamado cucharilla que se recoge en el campo, se elaboran panes horneados llamados shatos, y fruta de horno, ambos con producto de maíz recién recogido del cultivo, se colocan sirios de cera de abeja, atoles, moles, vino, cerveza cigarrillos, y frutas de la temporada en especial calabaza endulzada con miel de colmena y panela, en la iglesia se celebran rosarios y se tiran cohetes, un grupo de pobladores pasa a rezar un rosario en cada casa y en cambio se le regala alimentos de lo ofrecido a los difuntos y mucho mas, es una tradición hermosa, saludos.

  • Manuel Maya

    octubre 29, 2014

    Hola.

    En México no confundimos el Halllowen con las festividades de Todos Santos, puesto que esta fiesta es tradicional desde hace siglos, incluso con raíces prehispánicas. El comercialismo de empresas transnacionales trata de imponer el Halloween desplazando a nuestras tradiciones. Existen organizaciones culturales que tratan de conservar estas tradiciones.

  • Karen

    octubre 29, 2014

    En Uruguay el 2 de Noviembre se celebra el día de los difuntos, hay mucha afluencia a los cementerios donde se recuerda a sus seres queridos y se les lleva flores!!!

  • Carmen Ibáñez

    octubre 30, 2014

    En inglés, la palabra «Halloween» viene de la frase «All Hollows Eve», vispera del dia de los santos anónimos , que con el pasar de los años se achicó a una palabra.

  • Carmen Ibáñez

    octubre 30, 2014

    31 de octubre – Halloween
    1 de noviembre – Dia de los Muertos – All Souls Day
    2 de noviembre – Dia de los Santos – All Saints Day

  • Juan

    noviembre 1, 2014

    En el cementerio de CHINO me acuerdo cuando estaba pequeño mis padres llevaban un lechón al horno, pisco, avellanas, incienso y lo compartian con sus familiares y amigos difuntos.

  • Profr. Ignacio Durán Gómez.

    noviembre 5, 2014

    Si dejo mi comentario no lo publican, para que me tomo la molestia de tratar de comentar lo que es realmente este tipo de eventos en la cultura de nuestro pais. muy bien Sr. Maya ese es el punto.

  • Antonio Pérez

    noviembre 8, 2014

    Yo también pienso que lo del Halloween es una degeneración poco apropiada del Día de Todos los Santos.
    Debemos seguir con nuestras tradiciones autóctonas, sobre todo en los países de habla hispana para que no desaparezca el culto a nuestros muertos.