Nuevo: Teoría de la Relatividad Familiar™ – Confirmar o Rechazar Teorías

Nuevo: Teoría de la Relatividad Familiar™ – Confirmar o Rechazar Teorías

Nos complace ofrecer la posibilidad de confirmar o rechazar una Teoría de la Relatividad Familiar™ en MyHeritage. Esta funcionalidad ha sido ampliamente solicitada por nuestros usuarios de ADN, y estamos encantados de presentarla.

Desde que lanzamos por primera vez la Teoría de la Relatividad Familiar™, esta función supuso un cambio en la genealogía genética. Te ayuda a sacar el máximo provecho de tus Coincidencias de ADN incorporando información genealógica de todas nuestras colecciones de más de 13 mil millones de registros históricos y perfiles de árboles genealógicos para ofrecer teorías sobre cómo tú y tus Coincidencias de ADN podrían estar relacionados. Si no está familiarizado con esta característica, puede leer más sobre cómo funciona la Teoría de la Relatividad Familiar™ y cómo utilizarla en la Base de Conocimiento de MyHeritage. Pero hasta ahora, la capacidad de confirmar o rechazar teorías no existía.

Nuevo: Confirmar o rechazar una teoría

Aunque las teorías presentadas por MyHeritage son a menudo precisas, en ocasiones son incorrectas. Como se mencionó anteriormente, las teorías se basan en los registros históricos y los datos del árbol familiar. Puede haber errores en los árboles genealógicos aportados por otros usuarios de MyHeritage, o en los registros históricos, y a veces la tecnología utilizada por MyHeritage para emparejarlos entre sí comete un error, dando lugar a una teoría incorrecta.
Anteriormente, no había forma de confirmar o rechazar una teoría – cada teoría se mostraba permanentemente en la Coincidencia de ADN, tanto si la considerabas correcta como si no. No había ningún método para revisar sistemáticamente las teorías y marcar las teorías que ya habías analizado, de modo que las nuevas fueran fáciles de detectar. ¡Ahora lo hay!
Con la nueva funcionalidad, ahora puedes confirmar la teoría si crees que es cierta, o rechazarla si crees que es incorrecta. Las nuevas teorías tendrán un estado pendiente cuando no se confirmen ni se rechacen. Esto puede ayudarte a llevar un control de las teorías que ya has revisado y evaluado. Recuerda que la confirmación de teorías correctas no es suficiente por sí sola, y te animamos a que actualices tu árbol genealógico para incluir la nueva información contenida en cualquier teoría que creas que es correcta (por ejemplo, añadiendo individuos que actualmente faltan en tu árbol y que están incluidos en la teoría).

Accediendo a sus teorías

Para encontrar fácilmente sus Coincidencias de ADN que tienen una teoría, visite la página de Coincidencias de ADN y utilice los filtros para ver sólo las Coincidencias de ADN que tienen una Teoría de Relatividad Familiar™, como se muestra a continuación.

Using the filters to view DNA Matches with a theory (Click to zoom)

Uso de los filtros para ver las coincidencias de ADN con una teoría (Haga clic para ampliar)
Cada vez que aparece una teoría para una Coincidencia de ADN, esto se indica en la tarjeta de Coincidencia de ADN, como se muestra en el ejemplo anterior.
Una teoría puede confirmarse o rechazarse en dos lugares: la página Revisar Coincidencia de ADN, que incluye una vista resumida de la teoría, o la vista completa de la teoría, ambas explicadas a continuación.

Resumen de una teoría

Haga clic en «Revisar coincidencia de ADN» en la tarjeta de coincidencia de ADN para ver un resumen de la coincidencia. Si se ha encontrado una teoría, se mostrará cerca de la parte superior de la página. Se le preguntará si esta teoría es correcta, y podrá confirmarla o rechazarla.

Confirming or rejecting a theory from the summarized theory view in the Review DNA Match page (Click to zoom)

Confirmar o rechazar una teoría desde la vista resumida de la teoría en la página Revisar Coincidencias de ADN (Haga clic para ampliar)

Una vez que confirmes una teoría, se indicará en la parte superior de la página. Si cambias de opinión, puedes deshacer la confirmación para revertir el estado a pendiente. Una vez confirmada, verá un mensaje que aconsejará que visites tu árbol y añadas nueva información a él manualmente basándote en la teoría. Por ejemplo, si la teoría construye una ruta de relación entre tú y tu Coincidencia de ADN que crees que es correcta, puedes añadir a tu árbol familiar cualquier individuo que aparezca en esta ruta y que no esté ya en él.

Vista completa de la teoría

Haga clic en «Ver teoría» en la tarjeta de Coincidencia de ADN o en «Ver teoría completa» en la página de Revisión de Coincidencia de ADN para acceder a una vista más detallada de la teoría que muestra qué árboles genealógicos y registros históricos se utilizaron para establecerla.

Viewing a full theory from a DNA Match card (Click to zoom)

Visualización de una teoría completa de una tarjeta de Coincidencia de ADN (Haga clic para ampliar)

Viewing a full theory from the Review DNA Match page (Click to zoom)

Visualización de una teoría completa desde la página de Revisión de Coincidencias de ADN (Haga clic para ampliar)

La teoría se puede confirmar o rechazar desde la parte superior de la vista de la teoría completa.

Confirming or rejecting a theory from the full theory view (Click to zoom)

Confirmar o rechazar una teoría desde la vista completa de la teoría (Haga clic para ampliar)

Teorías confirmadas o rechazadas

En la lista de Coincidencias de ADN, una vez que hayas confirmado una teoría, se mostrará en la tarjeta de Coincidencias de ADN de la siguiente manera:

DNA Match with a confirmed theory (Click to zoom)

Coincidencia de ADN con una teoría confirmada (Haz clic para ampliar)

Mientras que una teoría rechazada se mostrará así:

DNA Match with a rejected theory (Click to zoom)

Coincidencia de ADN con una teoría rechazada (Haz clic para ampliar)

Si cambias de opinión, puedes hacer clic en «Ver teoría» y luego deshacer tu confirmación o rechazo, devolviendo la teoría al estado pendiente.

Múltiples teorías para una Coincidencia de ADN

A veces, nuestro sistema encuentra múltiples teorías para la misma Coincidencia de ADN, en los casos en que identificamos más de una forma en que puedes estar relacionado con esa coincidencia.  En estas situaciones, puedes elegir la teoría que consideres correcta y rechazar las demás. Alternativamente, si tu Coincidencia de ADN está relacionada contigo de más de una manera, puedes confirmar múltiples teorías.
En el caso de las teorías múltiples, una vez que hayas confirmado al menos una de ellas, verás «confirmado» en la tarjeta de Coincidencia de ADN. Si has rechazado una de las teorías, la siguiente subirá en la lista y se mostrará por defecto en la página de Coincidencia de ADN.

¿Quién puede utilizarlo?

La Teoría de la Relatividad Familiar™ es una característica premium que requiere una suscripción al sitio de MyHeritage (Premium o PremiumPlus o Completa). Los usuarios que suben sus datos de ADN sin procesar de otro servicio de pruebas a MyHeritage y no desean comprar una suscripción pueden pagar una cuota única de 29 dólares por kit para desbloquear todas las características avanzadas de ADN ofrecidas por MyHeritage, incluyendo la Teoría de la Relatividad Familiar™. Aprende más sobre nuestros planes de suscripción aquí. Los usuarios sin suscripción seguirán viendo todas las teorías que hemos encontrado para ellos, pero cuando hagan clic para ver los detalles completos de la teoría, parte de la información estará oculta, y no podrán confirmar o rechazar las teorías.

Función adicional: Filtrado de coincidencias de ADN por grupos genéticos

Además de lo anterior, también queríamos llamar tu atención sobre otra función lanzada recientemente. Desde que ofrecimos los Grupos Genéticos a finales de 2020, hemos estado trabajando en nuevas mejoras – la más reciente, la capacidad de comparar tus Grupos Genéticos con los de tus Coincidencias de ADN. Otra nueva mejora que hemos implementado en la página de Coincidencias de ADN, que fue ampliamente solicitada por nuestros usuarios, es la capacidad de filtrar Coincidencias de ADN por Grupos Genéticos.

La nueva opción de filtrado le permite ver todas tus Coincidencias de ADN que pertenecen a un determinado Grupo Genético en una página y elimina la necesidad de desplazarse por tus Coincidencias de ADN una por una para ver sus Grupos Genéticos. El filtrado de tus Coincidencias de ADN te permite dar más sentido a tus numerosas coincidencias y centrarte en las que más te interesan. Esto puede ayudarte a concentrarte en las coincidencias que más probablemente te lleven a tu próximo y emocionante descubrimiento en tu investigación de la historia familiar.
Además de las anteriores opciones de filtrado de Coincidencias de ADN de detalles del árbol, parentesco, ubicación y etnia, ahora ofrecemos la opción de filtrar por Grupo Genético.
Las Coincidencias de ADN pueden filtrarse haciendo clic en «Todos los grupos genéticos» y seleccionando una de las opciones del menú desplegable. Utilice la barra de búsqueda para localizar un grupo específico entre los 2.114 Grupos Genéticos actualmente disponibles en MyHeritage.

Filtrar las coincidencias de ADN por grupos genéticos (Haz clic para ampliar)

También puedes aplicar varios filtros simultáneamente, lo que te permite, por ejemplo, filtrar tus Coincidencias de ADN por Grupo Genético y una ubicación específica. Si se selecciona más de un filtro, se aplicarán de forma inclusiva utilizando la lógica AND. Por ejemplo, puedes filtrar tus Coincidencias de ADN para ver todas las coincidencias que tengan el Grupo Genético «Finlandia (Jakobstad)» Y que residan en los Estados Unidos, como se muestra aquí:

Aplicación de múltiples filtros a las coincidencias de ADN (Haz clic para ampliar)

Conclusión

La base de datos de ADN en MyHeritage ha crecido enormemente y a día de hoy tiene 5,1 millones de kits.
A medida que continuamos añadiendo registros históricos a MyHeritage, y se añaden nuevos árboles genealógicos, nuestros usuarios siguen recibiendo nuevas Teorías de Relatividad Familiar™ que intentan explicar cómo están relacionados con algunas de sus Coincidencias de ADN. La capacidad de confirmar o rechazar cualquier Teoría de Relatividad Familiar™ fue solicitada por nuestros usuarios, y estamos felices de complacerlos. Esta nueva funcionalidad proporciona a nuestros usuarios los medios para revisar sistemáticamente las teorías, marcar su veredicto sobre su corrección y asegurar que nunca se pierda nueva información.
La mayoría de los usuarios de ADN en MyHeritage tienen miles de Coincidencias de ADN. La posibilidad de filtrar las Coincidencias de ADN por Grupos Genéticos permite a nuestros usuarios profundizar y centrarse en las coincidencias que son relevantes para su investigación o áreas de interés.
Esperamos que disfrutes de estas nuevas incorporaciones. ¡Pronto habrá más cosas buenas!