La XIX Reunión Americana de Genealogía en Santiago de Chile

La XIX Reunión Americana de Genealogía en Santiago de Chile

Texto y fotografía de Gonzalo A. Luengo O., blog Genes de Familia

Partió como Reunión Americana de Genealogía en 1961 en San Juan de Cuyo, Argentina, como una iniciativa para promover los estudios genealógicos, históricos y sociales en el marco de América. En su versión XI adquirió un segundo nombre: Congreso Iberoamericano de las Ciencias Genealogía y Heráldica, cuando la reunión se desarrolló en Santiago de Compostela, España. Es así como esta instancia adquirió finalmente una identidad total hispanoamericana bajo dos denominaciones que definen lo mismo: una experiencia de varios días en que genealogistas, historiadores y público interesado se junta para ponerse al día en investigaciones, herramientas y métodos que finalmente permitirán alinear objetivos para el futuro. Y la instancia en octubre de este 2015 fue en Santiago de Chile.

Reunión Americana de Genealogía 2015, Chile.

Reunión Americana de Genealogía 2015, Chile.

La XIX Reunión Americana de Genealogía y IX Congreso de las Ciencias Genealogía y Heráldica contó con la presencia de destacadas autoridades en la materia y en palabras de sus anfitriones, el Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas (ICHIG), ha sido el encuentro con mayor número de ponencias.

La jornada de cinco días comenzó el 5 de octubre con la inscripción que se llevó a cabo en el edificio de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, lugar declarado monumento nacional, y donde en su tercera planta se encuentra el ICHIG. La ocasión sirvió para dialogar entre los asistentes que también tuvieron la oportunidad de adquirir material del instituto: la Revista de Estudios Históricos. El día continuó con un recorrido de carácter histórico guiado por el centro de la capital chilena, visitando diversos lugares que incluyeron el Museo Colonial de San Francisco, el Archivo Nacional y la Biblioteca Nacional, entre otros. En la tarde el evento se trasladaba a lo que sería el lugar establecido para las ponencias a partir del día siguiente: el Instituto de Chile, edificio que alberga a las máximas autoridades en las materias de Ciencia, Literatura e Historia a nivel nacional. Esa tarde se disfrutó de un cóctel de bienvenida presidido por el presidente del ICHIG, Isidoro Vázquez de Acuña.

El día martes 6 comienzan las ponencias, unas en la biblioteca del Instituto de Chile y otras en el salón principal. Las ponencias abarcaron distintos temas y familias, como la descendencia de familiares de Pedro de Valdivia en Perú (destruyendo mitos al respecto), la descendencia en Chile de Santa Teresa de Ávila, los Álvarez de Toledo en el mismo país, familias fundadoras de origen chileno en la Banda Oriental y Bolivia, el derecho heráldico, legislación de títulos nobiliarios y más. La información de todas las ponencias está disponible en http://www.genealogia.cl/reunionamericana.htm. Un CD-ROM fue entregado a los asistentes inscritos que contenía todos los textos de cada ponencia.

El miércoles 7 de octubre los asistentes fueron trasladados a Valparaíso, donde disfrutaron de un almuerzo en el Club Naval, así como de una visita al Museo mismo. Se pudo pasear por la playa de Reñaca y el día cerraría con la sorprendente visita a la hacienda Orrego Arriba, de la familia chilena De la Cerda, estando en los salones de una casa cargada de historia familiar tradicional del país andino.

El jueves 8 se visitó el Museo Histórico Militar, donde la fotografía oficial del evento fue tomada. Al día siguiente, las jornadas terminarían en la Viña Santa Rita, ubicada en Alto Jahuel, donde se deleitó a los asistentes de un almuerzo de cierre y un recorrido por el lugar. Diplomas y una medalla especial del evento fue entregada a todos los expositores.