¿Son los hábitos “contagiosos” en la familia?

¿Son los hábitos “contagiosos” en la familia?

Lo que los padres hacen, ¿afectará necesariamente a lo que harán los hijos? Esta es una pregunta que para mi gusto, no tiene una respuesta clara. Existen muchos mitos al respecto.

Algunos dicen que los hábitos son “contagiosos”, otros que no, otros comentan que el ADN está involucrado, otros que los genes no tienen que ver. Como vemos, respuestas hay muchas, sin embargo y luego de haber leído varios artículos en Internet intentando encontrar la adecuada a esta pregunta, decidí que lo mejor sería preguntarles a ustedes, de manera de encontrar nuestra propia respuesta.

¿Creen por ejemplo que de padres ludópatas, saldrán hijos jugadores? O de padres fumadores ¿tendremos necesariamente descendencia fumadora?

Estamos encantados de conocer sus votos y de leer los comentarios que quieran dejar más abajo.

Comentarios

La dirección de correo electrónico se mantiene privada y no se mostrará.

  • Isidoro

    diciembre 12, 2014

    los habitos no son contagiosos lo que es contagioso es el programa familiar que estemos desarrollando, si nuestros padres o abuelos no completaron el suyo aa algunos de sus hijos nos tocará cumpllirlo. Y esto tiene que ver con nuestro adn, con nuestro espiritu y con el psiquismo que afecta a nuestra tribu. Pra saber mas busca biodescodificacion en la red. Sigue ese hilo y tendras el conocimientode lo que te estas preguntando

  • Antonio Pérez

    diciembre 16, 2014

    Los hábitos no son enfermedades, sino una especie de «vicios» que de ninguna forma son hereditarios en el término de la herencia médica por los genes o el ADN.

    Pero si un hijo o familiar cercano recibe una educación que incluye la valoración de esos «hábitos/vicios» como algo POSITIVO, indudablemente se verá influenciado por quien se lo transmite como ejemplos a seguir en el caso de que le deba respeto o admiración hacia esa persona.

    En todo caso, un hábito no tiene que ser intrínsecamente NEGATIVO, y pueden existir hábitos BUENOS socialmente, y hábitos MALOS o dañinos socialmente.

  • JUAN EDUARDO CUENCA

    diciembre 21, 2014

    No hay nada más importante que el ejemplo. Este último siempre ha prevalecido a la predicación. Por tanto los hábitos, tanto los buenos como los malos, influyen en generaciones inmediatas. Hay que decir también que no son determinantes. Pr ejemplo, de padres fumadores es muy probable que tengamos hijos fumadores, pero esto no es definitivo, conozco casos contrarios a esto. En definitiva los hábitos y la genética influyen, creo que de esto no hay ninguna duda, pero creo que estamos dotados de una individualidad maravillosa, somos cada uno de nosotros seres únicos e irrepetibles, lo que nos permite apartarnos de esa influencia en un sentido o en otro. Es lo que yo pienso y hablo desde mi propia y cercanas experiencias.

  • María Mercedes Oyarbide Sisí

    diciembre 22, 2014

    Realmente si los padres son fumadores y los niños conviven con esto, es más normal que ellos continúen ese hábito y también fumen. También creo que si los abuelos son ludópatas, ó hay hábitos de consumo de drogas, alcohol…esto tiene que quedar grabado en nuestro ADN y los descendientes tener más tendencia a caer en esos hábitos.

  • Gerardo Umaña

    febrero 13, 2016

    Por lo general los hábitos son adquiridos por «la herencia social» .Es decir el ejemplo enseña. Puede existir alguna tendencia genética e inducción. Son inconcientes y aprendidos. Para eliminar un hábito nocivo hacerlo conciente y borrarlo.