2    Ene 20116 Comentarios

Félix descubrió que todos en su pueblo estan emparentados

En el mes de Agosto nos encontramos con un reportaje realizado en la televisión española acerca de un señor llamado Félix en San Cebrián de Castro que al realizar la investigación genealógica de su familia descubrió que la mayoría de las personas en su pueblo están emparentadas. Para ver el post inicial presione aquí. A continuación puede ver la entrevista:

Al ver el video con atención nos pudimos dar cuenta que Félix construyó su árbol en nuestro programa Family Tree Builder, lo que nos lleno de alegría saber que contribuimos con este gran proyecto. Hemos contactado a Félix para que nos cuente un poco más acerca de este gran descubrimiento y nos relate un poco más acerca de su historia familiar. A continuación su relato:

Mi nombre es Félix Manuel Aparicio Lorenzo soy oriundo de San Cebrián de Castro (Zamora) en la comunidad  autónoma de (Castilla y León), ESPAÑA. Tengo estudios medios pues hice Maestría Industrial en la Escuela de Formación Profesional de Zamora.  Vivo actualmente en Aranda de , estoy casado y tengo cuatro hijos.

Mi afición por la genealogía viene de muy atrás, pues siendo un niño mi abuelo paterno me hablaba mucho de sus ancestros y sobre todo de su abuelo Víctor Aparicio Vara, la mayoría estas  historias hacían referencia a los acontecimientos que se habían producido a lo largo del tiempo en nuestro pueblo. Esto fue calando dentro de mí, unido a mi afición por la historia con mayor motivo.

En un principio empecé preguntando a mis abuelos como se llamaban sus ancestros hasta donde la memoria de ellos le daba, cuando ya no podía llegar mas allá de dos  o tres generaciones como mucho, continué con los archivos del Ayuntamiento, y así, ya podía saber fechas de nacimientos, defunciones, casamientos, en general de todos los acontecimientos que podían ser de mi interés.

Al continuar con mi investigación, a partir del año 1871, tuve que ir a los archivos diocesanos del Obispado de Zamora. Estas fuentes son ideales cuando investigamos acerca de los ancestros ya difuntos, porque de los familiares vivos la información la obtenía de su propia voz, a aveces en persona o por teléfono.

Abrí mi sitio familiar en MyHeritage.es hace dos años,  antes estaba utilizando otro, pero cuanto descubrí MyHeritage.es no lo dudé. Estoy muy contento con él, ya que me facilita mucho el trabajo a la hora de ingresar los datos,  y sobre todo, la cantidad de posibilidades que tiene a la hora de buscar personas y elaborar gráficos, estadísticas, generación en formato de libro, etc.

Mi familia se ha involucrado en este gran proyecto y son parte del sitio. Hay mucha gente que a raíz de tener conocimiento del trabajo que estaba realizando se han empezado a interesar por la Genealogía y contribuyen en la medida de sus posibilidades a facilitar los datos que ellos van descubriendo.

Este árbol en la actualidad sigue creciendo, pues no he terminado la investigación de todos los apellidos que me atañen a mi tanto en lo que se refiere a las personas vivas como difuntas, pero contestando a su pregunta le diré que a fecha de hoy pasan de las 5300 personas, y le puedo decir que tengo gente de casi todos los continentes y por países donde más tengo si exceptuamos  a España, son en México y Argentina, también en Alemania, Bélgica, Francia, Estados Unidos…

Félix relata cómo descubrió que casi todos en su pueblo son familia: En un principio empecé la elaboración del árbol, como casi toda la gente empieza, buscando a los ancestros directos de primer apellido. Posteriormente del segundo y así sucesivamente. A lo largo de mi investigación fui descubriendo que los ancestros que iba sacando tenían hermanos, que a su vez se habían casado con gente del mismo pueblo y eso me animó a saber quienes eran los descendientes de esas personas, y me fui dando cuenta que cada generación que sacaba, se iban casando unas familias con otras.

Esto fue creando una tela de araña que envolvía a casi todas las personas que en la actualidad habitan en el pueblo, y como Myheritage.es te calcula el grado de parentesco, mas me iba incentivando a profundizar en la búsqueda de nuevos parientes.

Nos relata una de las anécdotas que se ha encontrado en su investigación familiar: le digo que tengo bastantes anécdotas que le puedo contar. En primer lugar, una de las que me causó mayor emoción, fue al poder comprobar que en la línea de mis ancestros teníamos gente común mi mujer y yo, y como en esa línea de generaciones mi esposa esta por encima de mi  en el grado de parentesco, resulta que es tía mía, en grado 5. Otra que causo mucha alegría fue que gracias al reportaje de t.v.e., en el programa de gente, conocí a un pariente descendiente de un hermano de mi tatarabuelo Aparicio al cual llevaba muchos años tratando de localizar.

Acerca de recomendaciones para otras personas que investigan acerca de su historia familiar: La verdad, es que no me gusta dar recomendaciones a nadie sobre este tema y sobre ninguno, pero si tengo que decir algo le diría que este trabajo es de largo recorrido, y que no piensen que lo pueden realizar en poco tiempo pues requiere mucho esfuerzo y sacrificio, pero, si la afición le tira, seguro que tendrán  la gran satisfacción de haberlo realizado, como a mi me esta sucediendo.

Una de las cosas que si le digo, es que no se cansen de preguntar a la gente que conozcan, y si es posible empiecen por los archivos del Ayuntamiento de su lugar y después más adelante, en los archivos parroquiales.

Agradecemos a Félix por su tiempo y gran relato.

Comentarios (6) Trackbacks (0)
  1. Me gustaría entrar en contacto con Felix para compartir que un hermano dse mi bisabuelo materno, de nombre Manuel Barron Luelmo, de Moraleja del Vino (Zamora) se casó con Teresa Manso Domínguez, pues si no he entendido mal el apellido que une a todos los del pueblo de Felix, es Manso
  2. Hola Manuel, he mandado su pedido a Félix y espero que se ponga en contacto con usted pronto.
  3. Desde Valencia mando un abrazo a Felix. Un nuevo primo que he conocido gracias a su trabajo y a esta aplicacion del Family Tree Build, con la cual descubrió mi arbol y nuestro parentesco.
  4. Busco mis ancestros de Canarias. Francisco Umpierrez se caso con Ignasia Aparicio en 1846. Su descendencia Umpierrez Aparicio poblo el departamento de San Jose Uruguay.Los Aparicio de que isla y pueblo eran ? Un abrazo a los Aparicio
  5. QUE TAL BUENOS DIAS ME LLAMO JESUS APARICIO Y VIVO EN MEXICO ESTOY BUSCANDO MI DESENDENCIA Y LLEGUE HASTA ESPAÑA DONDE AL PARECER MI ABUELO TIENE DECENDENCIA DE LA FAMILIA QUE ESTA EN ESTE BLOG ESPERO CONTACTAR A ALGUIEN Y PODER INTERCAMBIAR INFORMACION DE LAS FAMILIAS. correo cejeye7712@gmail.com. SALUDOS
  6. He copiado el siguiente texto, a ver si con esa referencia puede llegar a su destinatario, todo ello para decir lo siguiente: Bernardo Barrón Luelmo, hermano de Manuel, es mi bisabuelo. Si llegas a leer este mensaje ponte en contacto conmigo: manueldenovoa@gmail.com
    Manuel
    'Enero 2nd, 2011- 21:45
    Me gustaría entrar en contacto con Felix para compartir que un hermano dse mi bisabuelo materno, de nombre Manuel Barron Luelmo, de Moraleja del Vino (Zamora) se casó con Teresa Manso Domínguez, pues si no he entendido mal el apellido que une a todos los del pueblo de Felix, es Manso'

Deje un comentario

Enviar

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre
Por favor ingrese su correo electrónico

Aún sin trackbacks.

Acerca de nosotros  |  Contáctenos  |  Privacidad  |  Compártelo con un amigo  |  Soporte  |  Mapa del sitio
Copyright © 2014 MyHeritage Ltd., Todos los derechos reservados